Una trepadora sin identificar

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por riojajoven, 3/8/09.

  1. Hola:
    En navidad, ví una trepadora que sobresalía por un muro de un terreno yeco, en el que van a hacer un edificio. Como me gustó, cogí unas ramas, era por la noche y hacía frío. Decían que si estaba loca :11risotada:
    El hecho es que ésta es la planta
    196106
    fopzqa.jpg
    196108
    196109
    me encanta que parece frágil, las ramitas son rojas y tiene un color delicadísimo.
    Pensé que era una parra, pero no, porque tengo parra auténtica y es de hoja mucho más grande y además, no da racimos de nada.
    Tengo también parra virgen, y está llena también de unas semi-uvas..que atraen a las abejas cosa mala, y ésta tampoco tiene nada de eso..

    Alguien la conoce?
    he puesto varias fotos para que se vea bien la hoja por el envés
    Gracias de antemano!
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Vitis, o sea viña.
     
  3. Pues es que sí que lo parece, y yo pensaba que iva a ser eso, pero no tiene ningún tipo de racimo de nada. Las parras que tengo en el huerto, ya digo que tienen ya sus racimos formados, pero ésta..ni asomo de nada de eso...:icon_rolleyes:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    labrusca .
     
  5. Ya se lo que es mi trepadora misteriosa!!
    No es una viz. No tiene uva y a dado unas florecillas amarillas. Buscando en internet, la he encontrado
    Es de la misma familia, pero se llama Ciso
    1009294417187.jpg
    Aquí está la descripción
    http://www.planthogar.net/enciclopedia/fichas/187/ciso-cissus-antarctica.html
    Lo único que no me cuadra es que pone que necesita temperaturas de 7 a 10 grados y aquí bajan en invierno a -5 grados algunas madrugadas de febrero, y no pierde la hoja. :smile:
    Ya va para año y medio que la tengo y a soportado carros y carretas :52aleluya:
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    No te lies y haz caso a Wageninger, Vitis.

    Sin embargo no estoy convencido del todo en que sea V. labrusca, tiene toda la pinta de ser lo que por aqui se llama planta madre, es decir el portainjerto de las vides cultivadas, para este fin se emplean V. riparia, V. rupestris, V. berlandieri y muchas combinaciones de hibridos.

    La V. labrusca no se emplea por ser sensible a la filoxera.

    Mi opinión es que es Vitis riparia o un hibrido de esta. (ya te digo lo que por la Rioja llaman planta madre)

    Un saludo
    Rafael
     
  7. Pues las imágenes de las fotos son iguales en las dos..lo que dices..es la misma;
    esta es la vitis riparia vitis_riparia.jpg y lo mismo encuentro buscando las fotos de la rupestris. La otra no lo he intentado.

    Pero lo que sí que veo es que tiene esa flor. No a dado ningun tipo de uva.Fíjate la época en que estamos, que devería estar ya para recoger. Sólo las flores esas..
    entiendo entonces que no va a dar? :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey:
    La planta es preciosa..y si no da uva, sería perfecta.
    Soy la típica pupas a las que los bichos que llevan un pincho en el culo le dan pánico. Ahora mismo tengo el pie, todo inflamado de un picotazo de avispa o de abeja..es que no le he pedido el carnet de identidad..sólo salgo corriendo :icon_redface:
     
  8. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Son lo que llamamos riparias. Son portainjertos para injertar parras de calidad. Hay muchas variedades. Puedes buscar por ejemplo la R110 richter. Si no es esta, será alguna otra variedad, pero de lo que no hay duda es de que es una vid. Incluso las flores son tipicas, a modo de racimitos, que no llegan a cuajar. En tu tierra hay muchas....