Una visita por mi escenario de suculentas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Solithops, 12/3/19.

1. Solithops

Solithops Sonia

La verdad que bichitos no les he visto, y hará como 3 semanas que fumigo mi marido todo, pq hay muchas plantas y arbustos además del seto, y todo eso coge plagas...:mad:
    no parece que vaya a ser un problema...creo, de todas maneras los observare.

Gracias ;)

2. Grindel

Grindel Lorena

Javier, nos puedes explicar un poco lo de los ataques de araña roja?? Cómo lo detectas?? Síntomas?? Tratamiento?? Me interesa mucho, no la tengo, pero al decir lo de la herida esa y que lo relaciones con la araña me has dejado :Cautious:

@Solithops han quedado muy bien en la nueva maceta!!:52aleluya:

3. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

La araña roja es un arácnido que ataca las hojas en ciernes de los Lithops.
    Se mete en la fisura abierta cuando esta comenzando la muda y pica la hoja dañandola.
    A simple vista es bastante complicado verla, pero es una araña minúscula de color rojo.
    Se puede intuir su presencia porque veréis por el sustrato la seda de la araña.
    Se suelen usar productos como los acaricidas para eliminarla, casi siempre de forma preventiva (antes de que aparezca).
    Daña las hojas dejandoles unas marcas feas y lo peor; puede trasmitir virus al Lithops.

Esta marca en la hoja nueva es característico de su ataque.

4. Solithops

Solithops Sonia

Pues es arecida a la mia, solo que la mia es mas pequeñita, pero yo si reconozco la araña roja, por que trabaje un tiempo en invernaderos de claveles y si las conozco, de todas maneras me figare algo mas, por si fuera eso. es la única que tengo dañada, y la verdad que casi todos los días les echo un vistazo, y no había visto nada.
    Os mantendré informados :Thumbsup:. y Gracias Javier.

5. Grindel

Grindel Lorena

Gracias por la explicación Javier!
    Ostras, todas esas heridas las hace la araña microscópica?!?!??

Entonces, sería conveniente por ejemplo ahora que ya están con las mudas darle un tratamiento acaricida de prevención??? O eso es poner una tirita antes de caerte ??:roll::roll:

6. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

En Enero estuve haciendo un tratamiento a buena parte de mi Lithoparium durante 3 semanas, pero veo que no ha sido suficiente.
    Hay tratamientos acaricidas que se aplican nada mas ver los primeros síntomas en las hojas, pero claro, la araña ya ha hecho el mal.

7. Solithops

Solithops Sonia

Hoy...bueno la verdad que todos los días...echo un vistazo a mis Lihtops, y las plantulas algunas están morenitas, pero toman el sol a través de la ventana, no se si es falta de agua o exceso de sol o ambas.
    la he rociado por encima y un poquito por debajo.
    lo que veo curioso es que a algunas se les ven un hilo de raíz, pero que no llega a enterrarse, no se si necesitan ayuda, o ellas solas lo hacen, a una si le di la vuelta, por que le vi que se había tumbado y tenia la raíz hacia arriba. os dejo unas fotos para que me digáis.

8. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

@Solithops, porque no le pones una capa finita de sutratos de piedrecitas para que se mantenga mejor derecho,? Y ademas le previenes de que se puedan pudrir la base el tronco
    Estan preciosos. Yo aún los mío los tengo en la placa Petri y ya con la lupa se ven muy bien:52aleluya:

9. Solithops

Solithops Sonia

Es que creo haber leído que cuando están morenitos es por el sol, pero no les ha dado el sol directo, por eso dudo de si es un exceso de agua, lo de enterrarlos, intentare hacer algo este finde con pinzas y lupa, jajjaja:gafotas:

10. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

@Solithops Se supone que se debe rociar varias veces al día y no se debe dejar secar en el sustrato durante las primeras semanas y en tu caso se ve que seco no esta, Corrígeme si me equivoco, pero parese que solamente el semillero está hecho de tierra negra universal, igual guarda demasiado humedad y de ahí a que hayan cogido ese color morenito, sin embargo algunos se ven estupendo.
    Yo ya tengo hecho el sustrato, me gusta prepararlo varios días antes aunque pase semanas para airearlo siempre lo he hecho con todas las plantas, cuando saque a los míos de las placa Petri, le tengo hecho el mismo que el de los adultos.

11. Grindel

Grindel Lorena

Si, coincido con Jara, a mí me ha dado buen resultado el sustrato casi 100%mineral, pero después ves que en viveros lo hacen directamente en ese sustrato de caca y les salen...pero claro, ellos plantan miles, no unas decenas o como mucho unos cientos... A nuestro nivel hay veces que plantas 10 de algún cultivar caro de co***es y cómo que no te la juegas...quieres que germienn las 10 y no perder ni una ... Pero quizas controlando los riegos y tal te vaya estupendamente!!

12. Solithops

Solithops Sonia

vale, este fine me pondré manos a la obra, pero el sustrato es el que traían los lipos que compre en el vivero, al igual que las suculentas, por eso lo use, pero intentare modificarlo... Muchas Gracias

13. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola Sonia.

A mi con sustratos muy orgánicos no me ha ido bien en los semilleros.
    Germinaban bien, pero en los siguientes meses morían muchas, demasiadas.
    Después hice un semillero con mucha menos mat. orgánica y las plántulas han funcionado mejor.
    Si ves que no te funcionan estos semilleros, te aconsejaría que cambiaras de sustrato.

14. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Además de usar fitosanitarios y abonos mil para que engorden rápido sin pudrirse.

15. David1971

David1971

Tipicas marcas perpendiculares a la fisura compatibles con ataques de Thrips @JBH_SILVER73. ¿Por qué piensas que es araña roja?