Unas Ciperáceas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trevi, 27/10/07.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Todas son del Parque Natural de las Salinas de San pedro del Pinatar (Murcia).
    IMG_01530
    [​IMG]
    IMG_05137
    [​IMG]
    IMG_11153
    [​IMG]
    IMG_11212
    [​IMG]
    IMG_11224
    [​IMG]
    IMG_11233
    [​IMG]

    Para no llenar mucho el espacio en http://www.murciaregion.net/florademurcia en el apartado Sin Identificar encontraréis más fotos de cada planta.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Con muchas dudas me tiro a la piscina esperando que el planchazo no sea demasiado doloroso (y confiando en que el agua no esté fría :razz:)

    IMG_01530 = Juncus acutus
    IMG_05137 = Scirpus holoschoenus
    IMG_11153 = Scirpus littoralis
    IMG_11212 = Scirpus holoschoenus subsp. romanus ?? Juncus conglomeratus ?? No me termina de convencer esa inflorescencia que parece un poco degradada.
    IMG_11224 = Juncus acutus
    IMG_11233 = Scirpus holoschoenus
     
  3. ¡Hola!

    En mi zona hay 24 Juncus y 10 Scirpus, para mí de los 'capítulos' más complicacados aún con planta en mano, lupa y clave-descripciones... lo tengo de momento aparcadísimo. :( ... me extraña que el agua se endurezca o se ponga fría para tí feflor :mrgreen:

    saludos
    .
     
  4. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    En primer lugar gracias a los dos. Para un neófito como yo la dificultad es todavía mayor. Despues del "baño" de feflor ya se me aclaran las cosas:

    IMG_01530 = Juncus acutus (parace claro)

    IMG_05137 = Scirpus holoschoenus (también coincido)

    IMG_11153 = Scirpus littoralis
    En cuanto a esta, he mirado por varios sitios y sí que me inclino a considerarla un buen candidato, lo único que me despista un poco es que en la Nueva Flora de Murcia, aparece como conocida de las inmediaciones de la Aljorra (Cartagena) y catalogada como Muy rara. ( La Aljorra dista unos 50 Km).

    IMG_11212 = Scirpus holoschoenus subsp. romanus ?? Juncus conglomeratus ?? No me termina de convencer esa inflorescencia que parece un poco degradada.
    En este caso, para considerarla S. holoschoenus, me confunde que en la foto donde se ve toda la planta, se aprecia que solo hay una inflorescencia por tallo, y muy pegada a él.
    Y Juncus conglomeratus uff....

    IMG_11224 = Juncus acutus (parece claro)

    IMG_11233 = Scirpus holoschoenus (tambien coincido)
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Soy yo otra vez. Buscando en mi archivo he encontrado este ejemplar:

    IMG_11451
    [​IMG]

    que si parece ser Scirpus holoschoenus .
    En esta, se aprecian las inflorescencias con un pedúnculo largo y saliendo varias del mismo sitio, mientras que en las otras anteriores , solo hay dos juntas y muy próximas al tallo.
    Si miramos las dos fotos de detalle de las inflorescencias tienen alguna diferencia.
    ¿Que opináis?

    como siempre en http://www.murciaregion.net/florademurcia, mas fotos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En las fotos de detalle se observa que las inflorescencias están ya un poco degradadas y eso dificulta las comparaciones.

    El último ejemplar (11451) yo creo que se corresponde con Scirpus holoschoenus subsp. holoschoenus, planta típica de zonas húmedas con una inflorescencia formada por numerosos glomérulos claramente pedunculados.

    Pero es que existe una subsp. romanus que se caracteriza por poseer uno o pocos glomérulos de cortos pedúnculos. Esa planta vive en zonas litorales (sobretodo la he visto en arenales). Y creo que es la que aparece en tus otras fotos.
     
  7. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Feflor, con tus matizaciones he encontrado en http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/imprenta/tomoXVIII/173_07_Scirpoides.pdf
    en el apartado observaciones todo lo que comentas.
    Observaciones.–Planta muy variable en su porte e inflorescencia; puede ésta estar formada por
    un solo glomérulo sentado o por numerosos glomérulos, pueden tener éstos los pedúnculos simples
    o ramificados. Por estas razones, a las diferentes formas se le han aplicado numerosos nombres que
    han dado lugar a diferentes tratamientos taxonómicos. Las que con mayor frecuencia se distinguieron
    son las que tienen los tallos más débiles, pocos glomérulos, generalmente sentados o con pedúnculo
    muy corto, con la bráctea de longitud generalmente mucho mayor que la inflorescencia, a
    las que se les aplicó frecuentemente el nombre de Holoschoenus romanus (L.) Fritsch.

    Buscando bibliografia del Parque Natural de las Salinas, aparece esta especie, asi que creo que incluso la 11212 podria ser S. holoschoenus.

    Gracias por todo.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Vaya !! no sabía que ya lo estaban revisando en Flora Iberica.

    El caso es que en verdad es una planta bastante variable pero resulta curioso que los ejemplares de inflorescencias pequeñas y pedúnculo corto siempre se encuentran (o al menos así los he visto yo) en zonas cercanas al mar.

    Si embargo, en zonas de interior siempre veo los ejemplares con muchos glomérulos de pedúnculos largos. Lo difícil es decidir si se trata de subespecies o variedades, o si no hay distinción.


    Bueno, un saludete.
    Fer