unas endemicas de mi region

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por chika mundo, 16/2/11.

  1. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    bueno fui al monte y para mi sorpresa vi tapiz morado lilas y rojos amarillos y cuando baje me encontre con estas linduras sera vicia sativa?

    Vicia pulchella

    [​IMG]

    aqui la plantita que me traje hasta ahora va bien no esta tan marchita
    [​IMG]


    asi en el cerro se ven
    [​IMG]

    tambien me traje estas florecillas arbustivas me gustaron mucho, estan algo tristes pero espero se recuperen
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    habia muchas de estas tambien huelen a dulce Dichelostemma capitatum
    [​IMG]:mrgreen:

    encontre otra Stachys ajugoides
    aromatica a hiervabuena o menta,
    [​IMG]
     
  2. 1. Vicia pulchella
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    gracias ya esta una:beso:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ni idea de los nombres de esas leguminosas, pero, ¿Cómo sabes que son endémicas??? :sorprendido:
     
  5. Hola Isidro perdón por la intromisión pero tu pregunta me es imposible no responderla. Tijuana, BC tiene esa fama, de albergar en su territorio un número considerable de endemismos (lo que es correcto! Ejemplo: Fouquieria columnaris :ojoscorazon:, probablemente ya la conozcas), mas no que todas las especies vegetales sean endémicas, eh ahí lo que a veces confunde a muchos, y hace que engloben a todas las plantas como endemismos de ese estado.

    Por otro lado de las 3 especies que presenta chika mundo la primera no es endémica de su zona pues la subespecie mexicana está restringida a México y se presenta en 7 de los estados de la republica; por otro lado la especie tiene una distribución más amplia en América. De las otras dos nunca las he visto pues es una zona como ya mencione han recopilado poca información (y si me equivoco y hay más información, no debe estar publicada). Tampoco he tenido la suerte de ir por esos lares, en fin. Nuevamente reitero una disculpilla por meterme, les mando un saludo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Alexis, me extrañó que se dijesen que son especies endémicas sin saber primero cual era la especie, lo cual es indispensable para conocer si son o no endémicas.
     
  7. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    dije que son endemicas porque son de las montañas, y estas colindan con la linea fronteriza a USA, y si es parte de nuestra flora ya que esta se muestra en toda la region fronteriza inlcuyendo dudleyas, opuntias, calochortus, ferocactus, mammilarias, sahuaros entre otras especies vegetativas que no recuerdo sus nombres por eso puse estas a identificar que son las mas cercanas a donde vivo, 40 minutos mas o menos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hmmm, no se que tendrá que ver el que estén en las montañas con que sean endémicas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Cierto que las montañas siempre son cuna de numerosos endemismos pero eso nunca ha significado que todo lo que haya allí tenga que ser endémico.
     
  9. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    pues segun la conabio una ya esta identificada como tal y si las demas pertenecen al mismo sitio solo es cuestion de revisar especie por especie para ver si lo son, las demas especies que menciono tambien lo son segun datos geograficos, ademas las puse con intencion de ser identificadas no criticadas ni polemizadas, pero si eso les crea una disputa lamento haber puesto mal el titulo no pasara de nuevo
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    no debes disculparte por decir verdades, la Fouquieria columnaris aqui le llanamos cirios:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: , y para ello esta el famoso valle de los cirios fenomeno natural y muy bello por las noches de luz de luna:mrgreen:
     
  11. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Ultima: Dichelostemma, maybe D. congestum
     
  12. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    gracias sundew:beso:
     
  13. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
  14. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    No se si endémicas o no, pero preciosas.
    Me apunto para cuando puedas conseguir semillas, y alguno bulbos de calochortus, especialmente los peluditos, que me tienen fascinada.
    Si te interesa intercambiar, me contactas y ya veré que cosas te gustarian a cambio que tenga o consiga.
    saludos, Laura