desde que compre el terreno casi todos los dias un cierzo de la ostia, me tiene frito, cada vez que voy me pongo malo de ver los arboles y las plantas azotadas, lo del seto perimetral es algo que tengo en mente pero ya nose ni que poner, cipres no creo que crece mucho, trepadoras me da miedo que tiren el vallado, yo que se, alguna idea? mi prioridad ahora mismo es poner algo en la cara del cierzo
Un seto natural es lo mejor, pero puedes empezar plantando tú algo. Para empezar te recomendaría poner higueras: admiten cierta salinidad en el terreno, resisten vientos muy muy fuertes, y son eficaces cortaaires... ¡Ah, y dan higos! En algunos puntos de la costa en la que vivo son los únicos árboles que, formando grandes matas, soportan los verdaderamente salvajes vientos marinos.
Un cerco perimetral podrá ayudar. En mi pais se colocan casuarinas ,suelen parar algo los vientos .Pero si vienen en altura será dificil quizás paren cerca del cerco pero mas alejado....... Por lo visto parece ser una de las principales limitaciones para el cultivo que tienes en tu terreno. Tendras que ser muy cuidadoso con las especies que eliges en este sitio donde la tierra ,los vientos el agua son cuestiones que obstaculizan muchos intentos. Un magnolio, por ejemplo es una planta delicada , para desiertos seguro que no es. Hay plantas soportadoras de vientos, de sequias de tierras duras, esas son a mi juicio las que tienes que usar y cuando esten instaladas. no una sino muchas de cada una podras comenzar a probar especies mas delicadas. Nunca tratar de poner una sola planta aislada, no hay forma de contenerla, debe tener vegetación a su alrededor y en lo posible de la propia. Esta metodología es muy conocida para lograr forestar o bien colonizar una region dificil con plantas. Debemos acudir a la experiencia de quienes lo han hecho y lo hacen. Improvisar en algunos temas puede ser una perdida de tiempo y dinero .
en principio segun la distribucion que hice en el plano detras de estos frutales iria el "bosque" eso taparía mucho el aire, pero claro pueden pasar años hasta que esto ocurra, para el tema de la huerta para el año que viene tengo planeado poner menos cantidad y cercarlo con valla de madera (palets XD) de alguna manera que esteticamente quede bien, de esta manera evitaria que lo pateen los perros (ya me han roto varios plantones) y el tema del aire por lo menos en su estado mas joven, bueno sobre la marcha voy viendo los fallos, problemas y buscando soluciones. Para la zona arbolada me esperare hasta febrero para comprar a raiz desnuda, todavia esta sin determinar que voy a poner, cosas resistentes eso seguro.. aun tengo tiempo para pensarlo.
Los árboles harán muy poco para con el viento (compruébalo en una chopera). Solo un seto alto y ancho resultará eficaz.
ojo !! con las higueras, no las coloques cerca del agua porque absorberán todo el agua posible y resultan finalmente "invasoras" respecto a otras plantas .
¿y si haces un cortaviento puntual a cada arbol que ya tienes? imaginando algo como un par o trio de varas de fierro sosteniendo malla de sombreo por ejemplo...
Una pregunta, quiero poner en la entrada dos cipreses stricta o totem ( piramidal ) uno a cada lado, que marco de plantacion tienen? Para que no lleguen a tocar el vallado