Uncaria tomentosa: quizás

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Tolteca, 4/3/09.

  1. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Aqui no se ven las espinas pareadas pero si hay partes que las tiene

    no he conseguido flores

    me gustaria seber su opinión

    saludos y gracias
     
  2. Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    No me parece porque la que tu muestras tiene hojas compuestas y creo que U. tomentosa, simples. Y además, en U. tomentosa, las espinas salen próximas a la zona de inserción de las hojas, que es simple.

    Un enlace a un dibujo: http://www.biodiversitylibrary.org/page/2641358



    Saludos.
     
  3. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    Hola!

    Es hoja simple. Pero no es U. tomentosa , mas bien es Combretum decandrum. Los tallos jovenes de esta trepadora tienen esas espinas que si las pisas te pueden perforar el calzado y como duele.

    U. tomentosa al ser Rubiaceae, es de hojas opuestas simple y las espinas son fiuerte y curvas hacia atras, naciendo de la base de la hoja. Ahora mismo aqui en Panamá esta en flor

    Saludos
     
  4. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    Solanum, creo que la muestra tambien tiene hojas simples (pareadas), pero es una liana, guia o bejuco que tiende a extenderse a todas direcciones, y si tiene espinas que salen de la zona de inserción de las hojas
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Super en unas fotos se pueden ver tomentos, y espinas semicurvas, las espinas son fuertes pero no tanto como para atravesar un zapato.

    saludos
     
  5. Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    Ciertamente, me equivoqué en lo de las hojas compuestas, en la primera foto no pude apreciar que eran hojas simples.

    Sin embargo hay cosas que veo que no me convencen: como que las hojas sean a veces opuestas, pero no siempre. En las rubiaceas, como Uncaria, las hojas son perfectamente opuestas. Además las espinas son mucho más anchas en la base y claramente aplanadas, incluso con estrías en cada uno de sus lados:

    RUBI-unca-tome-ven-1182236.jpg

    Además, y para esto sí que no vas a tener excusa, Uncaria tomentosa como buena rubiácea, tiene estípulas, que se caen pero dejan una cicatriz en el tallo, en el tuyo no se aprecia nada de eso. El ejemplar del herbario creo que deja todo esto bien patente.

    Yo miraría la que te ha sugerido Super: Combretum

    Saludos.

    Pd: los nombres comunes, "uña de gato" y "bejuco de gavilán" (que aparece en este herbario) aluden a la forma de las espinas que recuerdan mucho a una garra.
     
  6. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    Gracias por sus comentarios, he revisado las Combretum y no he encontrado alguna similitud,

    creo que mi duda se aclarará hasta que consiga una flor

    Saludos
     
  7. Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    COMB-comb-deca-1108014.jpg

    Combretum decandrum.

     
  8. Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    Yo sí he encontrado similitudes. Y muchas. Espero que consigas la flor, pero para mi es suficiente lo que veo para decir rotundamente que NO es Uncaria tomentosa.
     
  9. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    Hola!

    Insisto en que es C. decandrum. La muestra de herbario que muestra Solanum lo demuestra. Ambas lianas (U. tomentosa y C. decandrum) son comunes en mi area de trabajo.
    Tomare fotos de ambas y veras que es correcto lo que tratamos de decirte

    Saludos
     
  10. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: podria ser Uncaria Tomentosa?

    Debo decir que esa ultima imagen de herbario sí se parece mucho, pero no veo que las hojas esten pareadas y los frutos son los que me hacen dudar mas, creo haberlos visto y no eran alados si no como racimos pequeños parecidos a la U.T.
    Creo que me han convencido de que no se trata de U.Tomentosa, el punto es que tambien no veo las estipulas, aunque voy adar otra revisada.

    gracias por su interes; se ve que realmente son unos expertos, espero pronto consegir las flores y/o frutos

    Saludos