Unesco declara Reserva Mundial de La Biósfera, Parque Nacional La Campana, Chile

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Kankan, 30/5/09.

  1. Hola amigos,

    A continuación les dejo información de la noticia:

    Unesco amplía extensión de La Campana y Lago Peñuelas como reservas



    A un año de la postulación para ampliar como Reserva de la Biósfera del Parque Nacional La Campana y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la Unesco aceptó la solicitud presentada por el Estado y extendió en catorce veces su actual tamaño, ampliando la zona a un veinte por ciento de la superficie total de la Región de Valparaíso.

    La Reserva de la Biósfera del Parque Nacional La Campana y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que cuentan con ese estatus internacional desde 1984, fueron extendidas en catorce veces su actual tamaño, de las 17 mil a las 230 mil hectáreas.

    La nueva Reserva de la Biósfera, al ser ampliada por la Unesco, abarca once comunas y equivale a un quinto de la superficie total de la región de Valparaíso.

    Según Juan Pablo Reyes, director regional de Conaf, las reservas de la biósfera se crean para compatibilizar la conservación, el desarrollo sostenible y la identidad cultural de la zona, lo que promueve la investigación.

    “Nos permite, bajo un esquema internacional, realizar los trabajo de producción y de conservación que requiere el territorio, generar espacios donde la conservación, el uso sostenible de los recursos y el desarrollo local pueden construirse armónicamente. Desde ese punto de vista estamos creando en la región un modelo de gestión territorial tremendamente potente que permite certificar los productos y los servicios que se producen en su interior”, explicó.

    La declaración no implica, sin embargo, que las 230 mil hectáreas estén bajo protección oficial, sólo se mantienen las 17 mil hectáreas del parque y la reserva, pero crea unas 25 mil hectáreas donde se privilegia la conservación y otras 180 mil para el desarrollo sostenible.
    Según la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, esta declaratoria sí permitirá evitar que proyectos energéticos afecten negativamente la zona.

    “Promoverá los servicios ambientales del territorio, fortaleciendo los acuerdos de producción limpia que tenemos con Conama y con otras entidades y los procesos de certificación de calidad ambiental, lo que es más importante, va a fortalecer nuestro plan regular y estratégico comunal a fin que ninguna industria contaminante, ni menos una termoeléctrica, venga a dañar nuestro patrimonio, que es nuestro aire puro”, afirmó la alcaldesa.

    El Parque Nacional La Campana, compartido por Hijuelas y Olmué, fue declarado Reserva en 1984, las dos comunas serán Reserva Mundial de la Biósfera y una de las más importantes del planeta en cuanto a extensión.

    Esta declaratoria incidirá en algunos sectores de Quillota, Llay-Llay, Limache, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar y Til-Til.

    Además de La Campana-Peñuelas, Chile posee otras ocho Reservas de la Biósfera, como Lauca, Fray Jorge, Juan Fernández, Araucarias, Bosques Templados Lluviosos, Laguna San Rafael, Torres del Paine y Cabo de Hornos.

    ...........................................................................................
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola .

    Muy buen trabajo y fotos Kankan :5-okey: .

    Esperemos que esa declaración sirva para preservar esas Jubaeas y paisajes que aparecen en la foto , junto con su fauna .
    Cuando yo era chaval ( lo fuí :smile: ) jugaba con escorpiones que aparecían al levantar cualquier pedrusco en una zona a unos 400 metros de donde vivo actualmente . Ahora tan solo hay edificios en esa zona y hace más de mil años que no veo ningún escorpión por aquí :( .


    Saludos .
     
  3. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    hola
    una zona mucho bonita e con una gran variadade de animais e plantas,pero una declaracion solo por si no protege una zona.
    la esperança e la protecion solo depende del govierno e mas importante de la educacion e cultura ambiental de las personas.
    saludos
     
  4. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    FELICIDADES Kankan :52aleluya: :52aleluya: trabajo de chinos pero muy ilustrativo de nuestro querido Chilito:5-okey:
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Gracias Kan Kan ....una exelente trabajo.

    No morire sin verlo en persona ......(espero)
     
  6. Muy bonitas fotos Kankan :5-okey: , me gusto el bosque con Jubaea, parece un oasis en medio del desierto.

    Lindos los cactus y las puyas.
    Esta puyas ,no creo que le guste un clima tropical...??
    Aqui nunca las vi en un jardin botanico .
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias Kankan por tan importante información y tan lindas fotos de esa joya natural de tu país. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya:
    Es una belleza espectacular y con una rica biota. Esperemos que el estado le ponga pilas a su conservación y a educar a la gente hacia esa meta, pues Sergio tiene mucha razón en lo que dice.
    Me encantó ver a las Jubeas en su ambiente natural y me llamó la atención ese colibrí gigante que vuela desde el Amazonas a polinizarlas. Por lo que veo también anida en esa zona.

    besitos :beso:
     
  8. AlexC: Yo acostumbraba a hacer lo mismo que tú :meparto:, pero sólo cuando en fiestas patrias, ibamos a un lugar natural cercano de donde vivo, y con ese tipo de escorpión que aparece en la foto. Por fortuna, su picadura es poco venenosa, pero muy dolorosa, y podría ser mortal si, para una persona alérgica.


    Sergiopalms: Tienes toda la razón, el gobierno es quien más puede hacer por su protección...

    Joel: Gracias amigo:5-okey:

    Pindó: Si decides venir algún día, te recomiendo que lo hagas en primavera, y después de un invierno lluvioso, ya que el lugar está mucho mas bonito con todo verde y puro. Si te fijas en las fotos, casi todas (o todas), estan tomadas en época estival, que es cuando va gente tanto de Chile como del extranjero a visitar el lugar. Me parece que en invierno el parque se cierra. Espero que algun día vengas Pindó, no estás tan lejos, y acá en Chile se recibe muy bien al forastero:5-okey:

    JMC: Gracias:smile:. Esa es la Puya chilensis, y tiene el récord de producir mas menos un litro de néctar, todo un festín para los colibríes y mariposas!! si se darían en climas tropicales, no tengo la más mínima idea... podría conseguir semillas a quien quiera, y tengo entendido que germinan muy bien:5-okey:
    También estan Puya berteroniana, venusta, y no se cual más. Argentina tiene otra muy hermosa también, la Puya dyckioides.

    Candle: Así es, cuando empieza la primavera en el hemisferio sur, este colibrí emprende rumbo desde latitudes menores a anidar a la región central:5-okey:
    Me hiciste reír Candle:meparto:, que el estado se ponga las pilas en conservarlo??, el gobierno está más interesado en ganar las próximas elecciones!!:meparto: :meparto:

    Candle, este lugar es único en Sudamérica, porque es la única formación de tipo mediterráneo del subcontinente, y muy frágil por lo demás, ya que las condiciones no son las mejores para que se produzca la regeneración natural de las especies, aparte de la presión que ejerce la población, y el avance del desierto de Atacama sobre la zona centro...
    No le pertenece a Chile, es Reserva Mundial de la Biósfera, le pretenece al mundo:5-okey:.

    Gracias a todos.
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    !Vamos a ver KANKAN¡

    ... te he oído envidiar continuamente la suerte de vivir en Canarias, Panamá, Costa Rica, etc..., pero si tu vives en el pxto paraiso:bocaagua: :bocaagua: .

    Me han encantado esos paisajes y lo que se encontraba en ellos. Mil gracias por compartirlos con nosotros, estas cosas son las que enriquecen este foro:5-okey: .

    Saludos
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Gracias por las fotos. Y enhorabuena!!!!!!

    Algún día me gustaría verlo en persona, también.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  11. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Enhorabuena Kankan y al resto del mundo, por lo que nos toca. El haber sido declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera ya es un sello que lo distingue en todos los aspecos, fuera y dentro de Chile. Las autoridades de tu país, podrán ser más o menos sensibles, pero de seguro que no son tontas y saben lo que eso implica.

    Gracias por las fotos.
     
  12. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Gracias Kan Kan:5-okey: , muy buenas vistas del parque, ayer subi un mensaje, pero veo que algo pasó y no quedo grabado. En realidad creo que los que estamos cerca podriamos hacer una visita en conjunto al parque y luego mostrarlo aquí en el foro. La mejor época para ir es septiembre.
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Si van, llévense cuatrocientas cámaras de fotos!:52aleluya::eyey:

    besitos para todos:beso:
     
  14. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    buena cosa :5-okey: se precisan muchas de esas en este continente!!! esperemos verlo
    gracias por compartir

    saludos
     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    les falto decir, que en las fotos, las flores rojas del cactus, son parasitas, es el "quintral del quisco" parasito especifico del "echinopsis chiloensis" y sus subespecies, cientificamente se llama "Tristerix aphyllus". A diferencia de otros quintrales, NO POSEE HOJAS. "el bello abrazo de la muerte..." por que el cactus termina muriendo.....

    Las flores amarillas, corresponden al mayú (sophora macrocarpa). que es el pariente continental de las sophoras de juan fernandez(s. fernandeziana y s. masafuerana). tambien está emparentada como el Toromiro (s. toromiro) y el pelú (s. cassioides).
    las sophoras al ser leguminosas, mejoran la captación de nitrogeno de las plantas, tengo unos resultados interesantes al plantar una al lado de un durazno...
    Suelen hibridarse entre ellas, pero sólo alimentan a los colibries, pues son tóxicas, para las abejas e insectos en general.

    atte

    Roberto.