Unos Aeonium

Tema en 'Aeonium' comenzado por carles, 10/5/08.

  1. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola Carles, vengo de hacerle una foto a una de las rosetas de mi ciliatum, se nota que en el parterre se han puesto "contentos" pq el cambio que ha dado es en mi opinión muy bueno, ahora si creo que se parece más a los que pusiste.Las hojas se han compactado y el filo rosado del que hablamos se le ve aunque en la foto no se aprecie bien el color.

    [​IMG]


    Saludos!!

    PS. Si miras en mi hilo del aeonium urbicum verás que hay una foto justo de ahora del x castellodecorum, le han desaparecido las rayas y está en flor.
     
  2. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Carles escribió
    >>>un Aeonium x lemsii que me dio hawbicum
    Flipo......Pero si yo ¡¡¡¡¡nunca!!!! tuve esa especie y si la hubiese tenido no la hubiera dejado escapar .....ójala hubiera tenido suerte cuando la busqué en Cuesta de Silva en el 2004
     
  3. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Hola Carles no vi que me havias contestado :icon_redface:
    acabo de mirarlo y tocarlo y si si es como aterciopelado no como el arborescens :smile: que te parece que sea es mas esta dando hijos en la roseta :eyey:
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Vaya, Félix, pues entonces sería un x hawbicum u otro... ¿Tal vez x lidii? Desapareció hasta la etiqueta. Me jodió mucho que se lo comiera, en todo caso, por ser un regalo y por ser raro.

    Pilar, no me voy a aventurar, pero si es aterciopelado puede ser un híbrido de algo, yo le veo un aire a goochiae y hay un híbrido muy bonito de goochiae con palmense que es el x santosianum, pero las hojas y la roseta deberían ser más parecidas a las del goochiae (más obovadas que espatuladas y la roseta un poco menos densa). Si supieras de qué isla viene... Para otoño te cambio un esquejito...

    Bruma, ahora que lo veo en grande y en flor, me parece un castello-paivae normal, tal vez con un poquitín de decorum... Pero no he visto muchos castello-paivae ni decorum ni el híbrido como para decir nada definitivo.

    Carles
     
  5. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Cuando nos vimos en esa minikedada de Enero eran Simsii y x lidii, si allí en el Vivero de Javier Checa

    Por cierto aclaramé...
    >>>Aeonium goochiae de Santa Lucía (Tazo, Gomera).

    Porque Ae goochiae sólo se da en La Palma exclusivamente endémico de la isla bonita...sólo se da abundante localmente por zonas cercanas a la laurisilva por norte desde BArlovento a Garafía por La Galga, San Andrés y Los Sauces..alli los vi pero en Gomera no hay Ae goochiae

    Santa Lucía está en la zona alta del cráter de Tirajana en la isla de GranCa
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Joer, otra vez me equivoqué de isla... Debe ser Santa Lucía en La Palma, cerca de Puntallana... Algo más abajo de La Galga y el Barranco de Nogales en el noroeste, no sé si ya está muy lejos del área principal de la especie...


    [​IMG]

    Carles
     
  7. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    ¡Preciosos Carles! que cantidad yo sólo tengo cuatro y me tienen muy contenta, hace un tiempo puse uno en el foro y me dijiste que seguramente era algún híbrido a ver si le hago una foto nueva, porque ha cambiado mucho y me dices algo por favor.
    ¡Ah! por cierto ¿donde dices que está la rotonda esa? :icon_rolleyes:
     
  8. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    PUES de donde viene ni idea porque me lo regalaron en cheste posiblemente BEA pero no estoy segura ;)
    venga lo ire mimando y mas adelante pondre foto para que le des una mirada :5-okey:
    Hola FELIX cuanto sin pasarte espero que todo valla bien :5-okey:
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Los dos últimos, que curiosamente han llegado de Escocia:

    Aeonium x tenensis (ciliatum x haworthii) de Taganana

    [​IMG]

    Aeonium x nogalesii nothovar. dasyphyllum (sedifolium x canariense var. canariense.

    [​IMG]

    Este híbrido se describió a partir del cruce de sedifolium con canariense var. palmense. Si se considera a Aeonium canariense como una especie representada por varias variedades en las islas, al descubrirse en Tenerife el híbrido de A. sedifolium con la variedad canariense hay que poner "nothovarieta"s o "nothovar". El "notho" distingue una forma subespecífica de una especie híbrida. El nombre correcto para los híbridos espontáneos es "notoespecie", de ahí que si hay variabilidad surjan notosubespecies, notovariedades, etc., normalmente porque en el cruce uno de los parentales es de uan subespecie o variedad diferente, no porque el híbrido se hay adiferenciado por evolución del híbrido "original", aunque ese caso podría darse y de hecho se da.

    Carles