Unos «brotes»

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por David el Gnomo, 30/6/10.

  1. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    Hola, ¿qué tal?

    Estoy sacando adelante unas bellotas y en las macetas donde no ha habido suerte, me han salido tres especies que desconozco qué son. Dos de ellas creo saber de donde vienen, pero prefiero que me ayudéis a conocerlas y así no estar dando de comer a especies alóctonas invasoras y feas, la verdad... Ahí van:

    [​IMG]
    ¿Es posible que sea un Acer negundo? Desgraciadamente, es un árbol muy típico en todo asentamiento humano madrileñito...

    [​IMG]
    La de las tres hojas me recuerda a una parra americana de estas a las que se le ponen las hojas de color rojo en otoño (qué ilusión... :sorprendido:) que hemos «heredado» en el jardín y que es bastante pesadilla. La otra, ni idea, pero la he visto salir en lugares húmedos y sombríos.

    [​IMG]
    Ésta también es muy común en las cercanías de casa, pero ignoro su nombre, de dónde viene, etc.

    Muchas gracias, de antemano.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!
    La primera no es Acer negundo, puede ser Fraxinus excelsior tal vez, o incluso Juglans nigra.
    La segunda, sí, tiene toda la pinta de Parthenocissus quinquefolia, la otra es una violeta, Viola sp.
    La tercera son Euphorbia peplus
     
  3. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    ¡Gracias, Isidro!

    Qué bien que no sea un negundo. Que pudiera ser un nogal negro, ¿tú crees que es factible? Me refiero a que si este ejemplar es común en ciudad... La verdad es que nueces no como demasiadas y supongo que las que se venden son las del nogal común de toda la vida. A lo mejor estoy suponiendo demasiado... Sin embargo, fresnos sí que hay por aquí cerca, relativamente. Me he quedado un poco «pillado» con lo del nogal negro, jeje.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    la primera un nogal, la de hojas redondas es una violeta, gen Viola, tienes un par de Euphorbia y la que queda es muy probablemente partenocissus, sí...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Juglans nigra es relativamente frecuente como árbol urbano. No lo descartaría. Por supuesto las nueces comerciales son de Juglans regia, de hojas muy diferentes. Las nueces de Juglans nigra son redondeadas, negruzcas y mucho más rugosas, de cáscara mucho más gruesa y difícil de partir y con la "nuez" (la parte comestible) mucho más pequeña.
    Pero si hay fresnos cerca, quizás parece más probable.