Urea: Utilización de la urea y diferencias con el guano o estiércol de vaca, cabra

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Intersol, 10/10/11.

  1. Hola necesito informarme sobre la utilizacion de la urea y la diferencia con el guano de vaca caballo o cabras.
    No tengo conocimientos en el uso de Nitrogeno Quimico, pero se que si esparso un poco de guano en el suelo no lo voy a dañar mas bien lo estare eriqueciendo.

    Ahora mi situacion es que quiero enriquecer una tierra y conseguir guano me es dificultoso al no disponer de camioneta pero tengo un comercio cerca que vende Nitrogeno granulado.
    Mi camino es el de la Agricultura Natural asique voy trabajando con la asociacion de plantas leguminosas que fijan nitrogeno, tengo algunos compost en marcha, lombrices californianas en plena actividad. Pero me temo que no me va a alcanzar para abonar todo lo que tengo sembrado, asique me dispongo a disponer otro medio para hacer posible una buena cosecha de papas, maizes,quino, tomates, berenjenas y ya veremos que mas.

    Otro punto en cuanto a el uso del fertilizante quimico Urea que desconosco es si es destructivo para la vida microbiana del suelo (las lombrices y todos los pequeños seres que alli habitan)

    Espero me puedan ayudar, me sera de gran ayuda.

    Saludos Gianni:5-okey:
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Urea vs Guano

    Hola! En principio no es destructivo, a las lombrices no les hace nada, siempre y cuando respetes las dosis, sino podés tener lixiviados de nitrógeno que son muy peligrosos y se pueden meter en las napas de agua. Con el estiércol o guano puede pasar también, pero tendrías que poner cantidades enormes sobre la tierra para que lixivie, la vida de la tierra se encarga de descomponer rápidamente (sobre todo en temporada cálida)
    El problema que yo le veo a los fertilizantes es que aliemntan a la planta y no a la tierra. Ese granulado que pongas, a la tierra no la ayuda en nada, al contrario, le quita el trabajo a las bacterias/hongos benéficos que se encargan de la descomposición. Sobre todo si querés usar un sistema de agricultura natural, no te recomiendo nada de síntesis química.
    Podrías ayudar a las plantas con biofertilizantes, que no afectan la vida microbiana, para esto podrías usar tierra de diatomeas (fijate bien que no esté inoculada con piretrinas) o microorganismos eficientes.

    Saludos!
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Urea vs Guano

    Hola,
    la urea no elimina los microorganismos del suelo, ni las lombrices, ... tampoco mejora la estructura del suelo ni contribuye a la formación de un suelo fértil, como lo haría el estiercol (por ejemplo). Pero no deja de ser un nutriente y aplicándolo con racionalidad es válido.

    No se si lo sabes, la urea es un nitrogeno de liberación lenta, pasa por estas fases:

    Urea => Nitrogeno Amoniacal => Nitrogeno Nitrico​

    Las bacterias del suelo descomponen la urea en nitrógeno amoniacal, posteriormente en nítrico el cual es asimilable por las plantas.

    La urea debe ser enterrada esto es muy importante, ya que la transformación a Nitrógeno amoniacal, si se hace en la superficie, parte de ella se volatiliza y se pierde. Por eso es útil emplearla como abono de fondo (es decir en la preparación del terreno, antes de sembrar).
    Si no la pudieses enterrar, entonces aplícala cuando preveas lluvias, ya que la arrastrarán hacia dentro.