Urgente: 6 Cactus, 1 ¿crasa?, 5 sin identificar y enfermando...

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por ScaryMovy, 10/9/08.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola!

Pues yo también había pensado en un Stenocactus (Echinofossulocactus es un sinónimo, así que debe llamarse Stenocactus), pero tras la foto individual que has puesto se puede descartar completamente. El único Stenocactus que no tiene una multitud de costillas muy sinuosas es Stenocactus coptonogonus, pero aun así sigue teniendo costillas, y bien patentes, nunca mamilas como esa Mammillaria geminispina.

Trato especial con alguna? No, salvo con la que no es cactus: el Pleiospilos nelii es muy sensible a pudriciones, no lo riegues más que cuando te lo esté pidiendo a gritos y nunca mientras haga un poco de frío ni tampoco desde que empieza a mostrar síntomas de deshacerse de su par de hojas más basal hasta que hayan terminado de secarse. Por lo demás, es bastante resistente y puede resistir heladas.
    Dudo que la "lagartija" (si es que lo era) siga dentro de la maceta, ya que es un lugar nada habitual para encontrar una y lo que es segurísimo es que tuviera allí su residencia fija. Solo se habría escondido para pasar una noche, como mucho.
    Respecto a los riegos: SIEMPRE seguir la regla general para cactus de Mejor quedarse corto que pasarse. Un estrés hídrico siempre tiene solución, una pudrición por exceso de riego no la suele tener y además es mucho más rápida y desprevenida.
    Todos tus cactus son especies bastante todoterreno, y les irá de perlas con el régimen estándar de riego de cactus: nulo en todo el invierno y unas dos veces a la semana en verano, variando la frecuencia según el frío que haga. Es muy importante no regar si la tierra permanece húmeda del riego anterior (esto es muchas veces difícil de ver, porque pertenece húmeda en la base estando su superficie ya seca).
    -Las supuestas "lombrices" son lo que la mayor parte de la gente suele llamar normalmente "ciempiés", es decir, no tienen absolutamente lo más mínimo que ver ni con las "lombrices" (familia Lumbricidae) ni con los nemátodos, ninguno de los cuales tiene patas. Los "ciempiés" (miembros del orden Chilopoda) tienen muchííiiisima más relación y más parecido físico con los cangrejos y mariposas, que con las lombrices. Todos los miembros de este orden, Chilopoda, son depredadores activos de otros animales, aunque algunos quizá puedan ser también carroñeros, pero sería la excepción. El tuyo es un juvenil de la familia Lithobiidae y seguramente del género Lithobius.
    Y de esa Mammillaria sí que había quedado clara la especie e incluso más allá, la forma. Mammillaria polythele f. nudum es lo que se te había dicho y esa opinión no ha cambiado desde que se escribió.

2. ScaryMovy

ScaryMovy

Sí, disculpen, es que llevo un poco de lío.
    Me quedo tranquilo al saber que no es perjudicial. Siento molestarles con tantas obviedades pero entiendan que no estoy familiarizado con el tema.
    Me he creado unas fichas de cada especie con lo imprescindible para no meter la pata y obtener buenos resultados, pero ciertamente es como me comentas: son bastante parecidas, excepto el Pleiospilos. Tenía pensado construirles un techo para evitar las lluvias y posibles heladas, aunque según me comentas quizás no sea necesario si son bastante resistentes, pues en Murcia realmente no llueve excesivamente. La verdad es que la información que he encontrado es muy dispar, pues varía de una página a otra, sobre todo a la hora de conservar las plantas en invierno. En unos lugares comentan que mejor dentro de casa y en otros no comentan nada especial para esa estación excepto lo referente al riego. En fín...

Sobre la lagartija, si que pude verla bien, y sí que he visto especies similares, aunque no en un color tan oscuro. Pero vamos, sabiendo que no es perjudicial no me preocupa. No es nada especial encontrarla entre plantas. Supongo que ya se habrá marchado pero ha pasado más de 48 horas en la maceta, con vuelo de avión incluido.

Muchas gracias por los consejos. Tomo muy buena nota de ellos. Muy interesante lo del Pleiospilos. No había leido nada sobre la perdida de las hojas que comentas.

3. mi recomedación es que le garantices a esas plantas un buen drenage , para lo cual debes suministrarles un suelo arenoso y en el fondo de las macetas una capa de grava , ellas por naturaleza saben almacenar agua para cierto tiempo .:happy:

4. José M. Repiso

José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

En la web de Infojardín, además de fichas, foro, etc. hay páginas sobre nomenclatura botánica:

Localiza "nomenclatura botánica".
    Está en (Artículos - Jardinería General).

(Aquí te pongo los enlaces, ya puestos te evitas el trabajo, pero te pongo los pasos de cómo llegar a la información).

http://articulos.infojardin.com/arboles/Nomenglatura_botanica.htm

http://articulos.infojardin.com/arboles/Nomenglatura_botanica_2.htm
    Está en (Trucos y consejos de jardinería - Jardinería).
    (También te pongo los enlaces).

http://articulos.infojardin.com/jardin/jardin-nomenclatura-plantas.htm

http://articulos.infojardin.com/bol...anico-plantas-nombre-cientifico-vegetales.htm

Con esa información ya tienes algo para poder defenderte un poco :smile:

Saludos.