URGENTE, ESQUEJE DE CACTUS MASACRADO

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por dakispain88, 8/4/13.

  1. Hola a todos.
    Acabo de estar en el parque y he visto este esqueje de cactus en el suelo,al lado del cactus madre....Por lo visto algún gilipollas lo habrá cortado o roto ,no se para que pero el pobre cactus estaba destrozado.
    No se que especie es y mi duda es,hechará raices si le pongo en maceta con tierra ? Lo pongo en agua ? Por favor,me gustaría salvarlo,si alguien sabe como puedo conseguirlo,le estaré muy agradecido.
    Este es el cactus en cuestión :

    6102339a.jpg

    6102346P.jpg
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Opuntia. En unos días a la tierra.
    Mi saludo
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es una chumbera, género Opuntia.

    Puede haber sido destruido por alguien al que haya pinchado, o que se lo quiera comer, o puede ser una planta que estorbaba o incluso haber sido masacrado por picudo negro, una nueva plaga que las destroza por dentro.

    Algunas especies de Opuntia son una peste, ojo.

    Es casi imposible que el esqueje no te agarre. Simplemente no lo riegues en exceso. No lo metas en agua, es la forma más rápida de cargarte un cactus
     
  4. Muchas gracias a los dos por contestar. :smile:
    Ese cactus está en un lugar apartado,no le puede molestar a nadie,se veía claramente que alguién lo había hecho a proposito porque había un montos de cactus pisados... :(
    Entonces lo planto como cualquier planta,verdad ?
     
  5. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    perdón por mi ignorancia, pero es igual con el Aloe vera?
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Dado que se trata de una planta invasora (Opuntia sp.), cabe la posibilidad de que alguien haya tratado de eliminarlo (de mala manera, eso sí, pues no debería haber dejado restos tirados).

    Un saludete
     
  7. ferranvlc

    ferranvlc Empezando en Botanica

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Valencia, España Zona 10
    La Opuntia es una gran invasora, un problema que tenemos en muchas regiones españolas, yo mismo tengo que eliminar unas cuantas enormes de mi jardin, en cuanto te descuidas han crecido lo suyo. Estan compitiendo y asfixiando a muchas autóctonas. Si te gustan los cactus elige otros mas bellos y menos agresivos. Y acaba con esoooo :5-okey:
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > ¿Es igual con el aloe vera?

    ¿te refieres a cómo plantarlo?

    El Aloe no puede regenerarse desde una sola hoja, creo que necesitas una yema, por lo demás es igual, sí, dejar que se seque unos días para que se cierren las cicatrices y luego simplemente ponerlo en tierra
     
  10. Mmmm casi que prefiero mi lechuguita fresca,pero gracias por la sugerencia. :icon_biggrin:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    El picudo negro a quienes se carga es a los ágaves, no sé si ataca a todo tipo de especies, solo puedo atestiguar que destroza al Agave americana.

    Lo que ataca algunas sps de Opuntia es una "cochinilla" de nombre Dactylopius coccus, plaga sobre plaga (es lo que tiene mundializar las plantas :-? ).
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Mmmh, me han llegado noticias de que hay algo nuevo en Murcia que se ha cargado muchas chumberas en los últimos dos años, y coincide con la 'entrada misteriosa' del picudo negro. Tenía entendido que era el picudo negro, ¿Puede ser que haya otra plaga más entonces?.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Sí, pero lleva más de dos años y es la especie que te digo, Dactylopius coccus, un homóptero con aspecto lanudo que termina con algunas especies de Opuntia, pero en esta zona, dado el uso culinario y económico de Opuntia maxima, es con ésta con la que hay mayor preocupación.

    Este es su aspecto:

    [​IMG]

    Por la información que pude recabar en su momento, este Dactylopius coccus proviene de sudamérica, en donde tb está Dactylopius opuntiae, homóptero del mismo género y utilizado para extraer de él un líquido rojizo llamado "grana" que se usa para tinciones y como colorante alimentario. Éste último se llevó a las Islas Canarias hace muchos años con ese objetivo de producción, aunque hoy día parece que es una actividad residual.
     
  14. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Gracias por responder PVALDES:


    Si, me referia a como plantar un Aloe Vera de uno pre-existente... las yemas... a penas voy localizando las de los rosales... no tengo ni idea de cuales son las yemas del Aloe... seguiré buscando en el foro!!!

    GRACIAS :razz:
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    digamos que con Aloe necesitas plantar una roseta para que funcione, (o sembrarla, claro) con opuntias cualquier pala sirve porque es un tallo modificado