1. Hola de nuevo,aquí la pesada de la floración prematura.
    Bueno sigo con problemas con mi phal. Las flores se le siguen abriendo verdes y parecen desgastadas.Vamos por pasos:
    1- Ayer decidí sacar la orquídea del tiesto, le separé el sustrato de las raíces y cual fue mi sorpresa al darme cuenta de que todas las raíces se habían podrido. Sólo tiene las que se ven en las fotos (las otras las retiré) que están muy cerca de las hojas y no están envueltas en el sustrato. Y siempre están blancas.
    2- Como veis la foto de la flor se la ve de un rosa muy débil (originalmente era fucsia encendido), entreabierta y los bordes verde grisáceo.
    3- Las llemas de la misma rama como veis en la primera foto, una está como una pasa, y la otra está empezando a abrirse sin madurar.
    4- El sustrato estaba empapado (estaba en una maceta de cristal) y lo sequé con mucha paciencia y después de tener la orquídea en un vaso con agua cubriendo las raíces sanas que le quedan, la volví a plantar en una maceta plástica con agujeros en el fondo.
    Mis preguntas:
    1) ¿He matado a mi plantita?:(
    2) ¿Puede ser por el exceso de agua que las flores de mi plantita sean medias mutantes?.:desconsolado:
    3) ¿Cómo la riego a partir de ahora para que le llegue el agua a las raíces nuevas?.
    4) ¿debería abonarla?
    Por favor, tengo mucha pena por mi phal, aunque le está saliendo un pequeño brote, tengo miedo de que con todo lo que le hice ayer se me quede en shock.
    Necesito de vuestros conocimientos, oh grandes sabios de las phals.
    Espero impaciente vuestros consejos. Muchísimas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Si quieres que tu phal se recupere has de cortar esas varas florales que le suponen un gasto de energía . Córtalas a ras y ponle canela en el corte, así tu phal concentrará toda su energía en enraizar y sacar nuevas hojas. Para aumentar la humedad en torno a las raíces y favorecer su crecimiento ,pónle un poco de sphagnum ,si tienes, alrededor de las raicillas nuevas y procura mantenerlo húmedo.

    Olvídate por ahora de las flores, ya las dará más adelante, y no la has matado , está bien viva :11risotada: Y de momento no la abones, espera unos 15 días más.

    :beso:
     
  3. Gracias por tu respuesta...me ha ayudado mucho...pero...¿qué es el spaghnum? ¿y donde lo consigo??.
    Muchas gracias.
     
  4. El sphagnum es un tipo de musgo que se vende normalmente seco. En tiendas donde venden animales puedes encontrarlo, sobre todo se usa para los reptiles. Y si no, no le pongas nada, pulveriza todos los días sobre las raices hasta que se pongan verdes, pero cuidado de no hacerlo sobre las hojas ni el tronco, sólo las raíces, si te queda agua estancada en las axilas de las hojas o la corona, adiós phal :(
     
  5. Vale, oído cocina. me pasaré por la tienda de animales a ver si lo encuentro. Y ahora mismo he amputado la vara con las flores mutantes. Me ha dado pena pero supongo que es en beneficio futuro. Muchas gracias por tus consejos, espero q gracias a ti mi phal de unas flores preciosas. Pondré fotos cuando las de.

    Muchíssssssimas gracias.:smile:
     
  6. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Compra vitamina B1 Benerva en la farmacia, machacas media pastilla en un litro y medio de agua de riego y la riegas con eso, o pulverizas las raíces.
    Estimula su crecimiento y salen como locas!! :smile: En unos días verás cómo funciona y saca adelante a la planta porque raíces en este momento es lo que necesita ;)
     
  7. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
  8. Muchísssssssimas gracias por vuestros consejos.
    He podado la orquídea por el tercer nudo más o menos, porque había un inicio de tallo que le está saliendo y no quería sacrificarlo.
    Le he puesto canela a los cortes de la poda, y como este finde me va a resultar difícil ir a la tienda de animales, he cogido un poco de espuma de rellenar cojines, que es como una especie de algodón blanco y lo he humedecido con agua de riego con un poco de abono (disuelto en unos 2 litros de agua). Por primera vez veo las raíces nuevas verdes. Me alegro de haber tomado esa decisión pq cada vez estaban más plateadas.
    Así que la iré regando así hasta que compre sphagnum, la vitamina B1 y una maceta de barro para hacer el baño maría.
    Esta orquídea va a sobrevivir, os lo aseguro. Me esforzaré para ello.
    En serio muchas gracias por los consejos. Iré informando de los progresos de mi phal.
    :beso:
     
  9. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Me alegra mucho oir eso :52aleluya: Este año a mi primera phal se le partió la vara antes de florecer, imagínate la llorera, pero ahí está, tirando hojas y raíces como loca; la próxima floración será mejor :52aleluya: