Urogallo cantábrico es especie en peligro de extinción

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Olaya, 19/9/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE CAMBIA LA CATEGORÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL UROGALLO CANTABRICO A “ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”

    Por Orden Ministerial 2231/2005, de 27 de junio de 2005, (BOE de 12 de julio de 2005) el Ministerio de Medio Ambiente ha modificado la categoría de protección del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus) en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Con este cambio el urogallo cantábrico pasa de ser una especie “Vulnerable” a “en Peligro de Extinción”, y a poseer por tanto la máxima categoría de protección.


    El Ministerio de Medio Ambiente se ha basado en las propuestas realizadas por la Comisión Nacional de Especies Amenazadas, dado que la situación de la especie se ha visto agravada en los últimos años, por una “acusada reducción de su población” y “acentuado fracaso reproductivo”.

    Esta medida pone de manifiesto la grave situación poblacional por la que atraviesa esta emblemática especie de la fauna cantábrica.
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Salvo por los animales que se adaptan a la vida en las ciudades, debemos irnos preparando para ver a todo el resto de la fauna engrosando poco a poco las listas de "en Peligro de Extincion"

    Es una gran desgracia pero no veo soluciones posibles tal y como est'a nuestra sociedad actualemente :(

    Un saludo
    FER
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Es muy triste y decepcionante. No se puede hacer nada contra el avance destructivo y suicida de la plaga humana. No nos damos cuenta de que si destruimos la vida en la Tierra nos destruimos a nosotros mismos.

    Un saludo: Juan
     
  4. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    además de los animales salvajes, las razas de animales domésticos, a las que a pesar de lo que les debemos nadie les hace ni p... caso, también están en peligro de extinción y no veo que nadie haga nada por evitarlo. Por otra parte, en este caso no tenemos la excusa de que su reproducción es problemática.
    Naturaleza y biodiversidad somos todos, burros, vacas, ovejas, cabras, conejos, caballos, gallinas, etc incluídos.
    A este paso, los documentales con un pastor con su punta de ovejas van a ser calificados de "exóticos".
    Besicos.
     
  5. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Yo creo que ya son exoticos para muchos.
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Muchas variedades de plantas y razas de animales de granja se estan perdiendo.
    Y representan un tesoro muy importante porque el hombre las ha seleccionado durante milenios para que resulten util en aspectos y ambientes muy concretos.
    Ha costado milenios acumular esos tesoros, pero los perdemos en unos lustros. Y los perdemos "para siempre" pues serian necesarios siglos o milenios en ambientes agricola-ganaderos para recuperarlos, cosa que se me hace dificil :cry:

    Yo los echaremos en falta dentro de 20 anios cuando nos quedemos sin la base de nuestra sociedad consumista... el petroleo.

    Saluldos pesimistas
    FER
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Un reciente estudio señala la existencia de una escisión de la población similar a la que hay con el oso pardo. Mientras que el oso estaría dividido en dos poblaciones -oriente y occidente-, la de urogallo estaría escindida, según el informe, en «oriental, central y occidental, sin práctica comunicación entre ellas».

    Según desvela el estudio, las fragmentaciones de población coinciden de pleno «donde urogallo y venado compiten por el uso del hábitat y donde la densidad de venado llega a alcanzar la cifra de diez ejemplares por cada 100 hectáreas, lo que constituye una grave amenaza para las poblaciones de urogallos».


    no sé por qué pero parece ser que el venado es una grave amenaza para el urogallo :shock: alguien tiene alguna explicación???
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Toda mi cultura respecto a este tipo de fauna se reduce a la lectura de la prensa regional. Creo que se debe a la fragmentacion de los bosques por las talas, grandes obras como autopistas... se rompe la comunicacion entre cantaderos y su habitat se reduce muchisimo. Tienen que luchar con los venados por la comida y estos son muchos mas, no se si es por que se concentran en menos espacio o que pero da la sensacion de que nunca hubo tantos venados como ahora :roll:

    Como ejemplo una noticia de La Nueva España de este verano:

    Un grupo de siete gamos vive desde la pasada primavera en el campo municipal de golf riosellano y comparte la instalación con los jugadores.
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    No conozco el caso concreto pero lo que comentas de los venados tipicamente se debe a:

    a) hemos acabado con los depredadores de los venados con lo que estos se multiplican en exceso
    b) hemos acabado con gran parte del habitat de los venados con lo que estos se concentran en exceso
    c) las dos respuestas anteriores combinadas

    en todo caso el urogallo sale perjudicado

    saludos
    FER
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    FER. FLORES, Ahora los depredadores que tienen son los cazadores.
     
  10. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Os paso unos apuntes sobre una de las ultimas veces que se hablo sobre los urogallos en el Congreso de los Diputados, en este caso en concreto se lo debemos a Jose Antonio Labordeta, unico representante de la Chunta Aragonesa que formulo una pregunta por escrito sobre la situacion de esta especie en la zona pirenaica.

    Resumiendo la respuesta, lo mas interesante serian los siguientes datos, eso si, tenemos que recordar que dicha sesion aunque se celebro en junio de este año, los datos que figuran en la respuesta son de los estudios realizados en el año 2001, los ultimos realizados para censar esta especie en su perimetro pirenaico.

    Tan sólo en la Comunidad de Navarra se contabilizan tres ejemplares de este ave gallinácea considerada 'vulnerable' e incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, frente a los 15 ejemplares registrados en 1989.

    En Aragón, la población de urogallos ha pasado de los 154 a los 100 ejemplares en ese mismo período de tiempo, mientras que en Cataluña el censo actual es de 583, frente a los 773 ejemplares que se registraban en 1989.

    El Ejecutivo recuerda en su respuesta que existe un grupo de trabajo específico, creado en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, en la que están representados tanto el Ministerio de Medio Ambiente como las comunidades autónomas en donde habita la especie, es decir, Aragón, Cataluña y Navarra.

    Me gustaria tambien indicar que un grave riesgo del urogallo en su paso a la desaparicion seria su paso a Francia, echo constatado en varias hembras, ya que en Francia esta considerado como especie cinegetica, por lo tanto esta aceptada su caza como modalidad deportiva.

    Resumiendo todos los datos anteriormente citados se puede afirmar:
    Que la población de machos urogallos pirenaicos ha descendido un 17 por ciento en los últimos doce años, ya que, según datos de 2001, en España habitan 689 ejemplares machos frente a los 942 que se registraron en 1989.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Entiendo que la pregunta de Labordeta se refería a la situación en Pirineos. Pero el grupo de trabajo del que hablas, ¿sólo trabaja en Pirineos?. Porque CC.AA. con urogallos también son las del Cantábrico: Asturias, Galicia y Castilla-León. :roll:

    Edito para añadir Cantabria, que no sé si tendrá algún urogallo.
     
  12. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Sabia puntualizacion Toño, entiendo que el grupo solo trabaja con la poblacion de Pirineos, desconozco el censo de la poblacion cantabrica, se que el antiguo MIMAN me envio una carta ya hace unos años con la referencia bibliografica de los censos realizados en Galicia, recuerdo que esos censos podian ser ojeados por cualquier persona en la sede que el ministerio de medio ambiente tenia en Santiago ,. ya que dichos censos estaban realizados bajo el mando de la Xunta de Galicia, inclusive podrias fotocopiarlos, eso si, logicamente la version a la que tendria acceso cualquier persona no revelaria el lugar exacto de la localizacion de los distintos grupos asi como de sus cantaderos en epoca de celo, es una pena intente buscar esa carta pero no he logrado encontrarla, en caso de que asi fuera os podria dar las referencias por si alguien esta interesado en profundizar unpoco mas en el tema.

    De todos modos en Galicia podria darse como extinguido, ya que en los ultimos conteos no se habia localizado a ningun macho, pero desconozco la situacion actual, asi mismo en Asturias se que se formo un grupo de trabajo con el fin de restaurar sus habitats y cantaderos, yo tuve la suerte de ver una hembra en un pueblo cercano a Muniellos, creo que se llamaba Ermoa, o Ermua, era algo muy parecido, y quede muy sorprendido de lo bien que gestiona la comunidad asturiana sus reservas y la buena organizacion en la que tenia dispuesto el manejo de la flora y fauna, por lo menos en aquella epoca.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    viguito, seguramente fue en Monasterio de Hermo. :-?
    Y un apunte, el urogallo de la cordillera cantabrica es urogallus cantabricus que es una subespecie unica que no tiene nada que ver con el de los pirineos.
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno, Olaya, tampoco hay que exagerar. El cantábrico tiene mucho que ver con el pirenaico puesto que son una misma especie, Tetrao urogallus. Vale que son dos subespecies diferentes (cosa lógica en dos poblaciones separadas), pero para los profanos son indistinguibles (al menos para mí).
     
  15. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Olaya has dado con la localizacion, es justo esa localidad, en cuanto a la distincion que realizas como muy bien dice Toño a simple vista es imposible diferenciar una de otra, casi todas las catalogaciones de subespeccies se basan mas en sus habitats o distribuciones, me explico en el caso del urogallo creo que la unica diferencia entre una subespecie y la otra es el peso corporal de cada individuo, tanto en los machos como en las hembras el peso de la poblacion Pirenaica es un pelin superior a la Cantabrica, pero en cuanto al aspecto exterior tanto en plumaje como pautas de comportamiento y demas creo que no existe ningun tipo de diferencia entre las dos subespecies,.

    De todos modos Olaya en el caso de que existieran esas diferencias podrias indicarnoslas, desde luego a mi me gustaria saber si existen diferencias tangibles entre las dos subespecies.

    Un saludo a tod@s
    Luis