Urogallos: ¿qué especies hay en España?

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por SIEMPRE CÁRABO, 21/2/12.

  1. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    HOLA ME GUSTARÍA SABER QUE ESPECIE ES LA ESPAÑOLA?

    HE ESCUCHADO UROGALLO CANTÁBRICO


    MI PREGUNTA ES: SI TODOS ES UNA ESPECIE O HAY DIFERENTES, SUPONGO QUE SERA TODO UNA. NO? :-?



    ESTA EL ESPAÑOL Y EL EUROPEO NO?

    GRACIAS Y SALUDOS.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: UROGALLO!

    Entendiendo como "urogallo" a Tetrao urogallus (al menos se puede también llamar urogallo a Tetrao parvirostris, y muchos usan ese nombre también para otros tetraónidos (Dendragapus, Centrocercus...) ya que en español no existe una palabra equivalente al inglés "grouse"), bueno, pues aplicando "urogallo" sólo a la especie más conocida y típica, nos encontramos que, como en la gran mayoría de las aves (y el resto de los seres vivientes) del mundo, esa especie está dividida en subespecies. La subespecie que ocupa los Pirineos y la Cornisa Cantábrica está lo suficientemente aislada de las poblaciones centroeuropeas como para formar una subespecie propia, Tetrao urogallus aquitanicus. Por eso algunos lo denominan "urogallo cantábrico" separándola de los "restantes urogallos" del urogallo común.
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: UROGALLO!

    ok, pero si digo que es de España con llamarle urogallo común ya esta, pero entendido existe el cántabrico y el de los pirineos, solo en España?

    y otra cosa porque se llama cántabrico si esta en Asturias?

    gracias isidro.

    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: UROGALLO!

    Vamos a ver, que te me líaaasssss....

    No, creo que el "urogallo cantábrico", es decir, la subespecie aquitanicus, no es endémico de España, ya que vive también en el pirineo francés.

    Lo de Asturias no es posible entender lo que quieres decir :sorprendido: Y menos aún teniendo en cuenta que (faunísticamente hablando) Asturias y Cantabria son una sola unidad indivisible, son exactamente lo mismo.
     
  5. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: UROGALLO!

    no, yo no me lio,cantábrico no es de España?? pero si cantabria es de españa hombre luego ya independientemente los franceses,

    asturias es una comunidad y cantabria es otra, y por supuesto ambas de España. Por eso decia a lo mejor el urogallo cantábrico se ha distribuido para asturias tambien.


    Saludos!
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: UROGALLO!

    un foto de por allí, en el Principado de Asturias.



    [​IMG]

    Saludos!
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: UROGALLO!

    Amo a vé.....

    El Urogallo, Tetrao Urogallus, es, según mis pobres conocimientos pajariles, una gallinácea que habita la franja norte de la península ibérica: Asturias, Cantabria y casi todo el Pirineo catalán (ahí lo ví una vez en un bosque de coníferas) Es un ave en la que no creo que haya subespecie; es la misma que habita cualquiera de esos puntos que he mencionado. No hay diferencia entre los especímenes, vascos, cántabros o astures; que a estas aves les importa un bledo las autonomías; ellos son, como dijo F.R.de la Fuente: "los últimos urogallos de la cornisa cantábrica"
    Los vascos le llaman Basollar
    Los catalanes, Gall Salvatge
    Los portugueses, Tetraz-grande-das-serras
    Los franchutes:Grand tétras
    Los alemanes e italianos, Auerhun y Gallo cedrone, respectivamente.
     
  8. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: UROGALLO!

    ahi esta eso es lo que me referia, dentro de todas las comunidades es UROGALLO COMÚN

    gracias trasimedes!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: UROGALLO!

    Jo, tío, pues más claro, no lo podía haber dejado....

    La especie Tetrao urogallus es una especie, y Trasímedes, por supuesto que SÍ tiene subespecies, la mayoría en Asia, pero cuatro en Europa: una, la que ocupa el tercio norte peninsular ibérico y los Pirineos (ssp. aquitanicus), otra, la que ocupa Europa central y oriental (ssp. major), otra en la península Escandinava y Escocia (ssp. urogallus) y otra en Finlandia y en el norte de la Rusia europea (ssp. lugens).

    Si le quieres poner nombre vulgar a esas subespecies, el nombre de "urogallo cantábrico" designa a la subespecie Tetrao urogallus aquitanicus, que está en Cantabria, Asturias, Galicia y Pirineos, al menos.

    Además de Tetrao urogallus existe otra ave en el mismo género, Tetrao parvirostris, el urogallo siberiano o de pico negro. Algunos otros tetraónidos también se denominan a veces como "urogallos" según el traductor y las preferencias personales de cada uno (Dendragapus, Centrocercus...). Ninguna de estas "otras especies de urogallos" alcanza Europa.

    A ver si esta vez ya te queda más claro.
    Saludos
     
  10. laia89

    laia89

    Mensajes:
    16
    Re: UROGALLO!

    En catalán se llama "Gall fer" ;)
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: UROGALLO!

    Pues, según la Guía de las Aves, el nombre es el que puse.

    A quién debo hacer caso? a la Guía, o a tí, :11risotada:
     
  12. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: UROGALLO!

    estoy con laia, se llama Gall fer te lo digo porque soy catalán :11risotada: :5-okey:

    saludos.
     
  13. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: UROGALLO!

    resumiendo: el Urogallo cantábrico se le puede llamar Urogallo común, (que es el de España) pues ya esta, gracias a todos y saludos.
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: UROGALLO!

    Nada de Fer. Acaso el Fernando Verdasco es un Urogallo?, ein?:11risotada:

    Es Gall Salvatge, lo dice la Guía de Campo de las Aves de España y de Europa, de Roger Peterson, Guy Mountfort y P,.A.D Hollom.
     
  15. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: UROGALLO!

    Como que no? en mi guia y yo pienso que es Fer, se podra llamar de los dos nombres, tambien en castellano se puede llamar Gallo de monte.