Uruguay: Huertas de Uruguay

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por electrotrash, 26/11/10.

  1. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Chicos comparto una historia de trasplante de lechugas y chupones de tomateras:smile:

    En casa se planta medio que en desorden, por mas que cada año se diga.." este año los canteros van a estar super prolijos, delimitados, sin ninguna hierba!" la verdad es que termino metiendo plantines por todos lados y las cosas empiezan a desbordarse y a brotar en lugares insospechados.
    Este año con nueva casa y nueva tierra, hasta ahora no habían brotado mas que achiras y unos pastos con pinchitos, pero solo faltó la mano entrenada de Rosendo para que nuestra huerta se viera como la de antes, oliera como la de antes.
    Ahora entre los puerros ya están brotando lechugas y acelgas, algunos tomates guachos y las ramitas tímidas de alguna semilla infiltrada de perejil.
    Las bolsitas de semillas de Rosendo tienen eso, o crean un pequeño oasis de verduritas donde sea o no germinan y sirven de comida para algún vecino pájaro. Son inciertas, sorprendentes.
    Es que quien sabe donde Rosendo guarda sus semillas! y quien sabe cuando guardó el ultimo paquetito. La única forma de saberlo, es desenvolver y tratar de desenterrar la noticia del papel de diario arrugado que las duerme.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy, después de tratar de esconderme todo el día del calor, me propuse hacer lo que todos los años venimos haciendo con las sorpresas de Rosendo, y saqué mi cucharita de mango de madera decidida a trasplantar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea es simple, hacer lo posible para que las lechugas no florezcan con este calor de locos que hace que todo se raje, brote y despierte. No es tarea fácil pero siempre se puede lograr con la ayuda de un sol y sombra o en este caso de las tomateras.
    Ellas a medida que crecen le van dando sombra y humedad a las lechugas. Por que aunque ahora el sol toque la tierra, dentro de un mes los deseos de verano se transforman en fantasías de encogerse y poder disfrutar el hábitat al pie de los tomates. Lo mas recomendable es ir con una hojita de albahaca en la mano y pasar a vivir en una ensalada eterna!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así como hay cosas que salen del conventillo, hay otras que entran. Y lo hago sin darme cuenta, por eso me río cuando quiero hacer de la prolijidad algo mas que una faceta. A quienes les toca volver es a los chupones de las tomateras, esos que nacen debajo de la horqueta, con fuerza, decididos. Esos marchan a transformar su fuerza en una nueva planta.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Tres "cherokee purple" mas para regalar:smile:

    .
    :beso:
     
  2. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Precioso lo que relataste Carola, me hiciste sentir hasta el olor de la tierra y de las plantas !
    Me hiciste emocionar nena ! y acordarme de mi abuelo......
     
  3. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Caro tenes todo muy lindo, y realmente es como vos decis mi huerta tambien es un verdadero ordenado desorden:mrgreen: lo unico que sigo respetando es la posicion de los canteros por la luz solar o sea el largo puesto norte sur para que nada quede sin luz pareja, lo demas va surgiendo al son de como emergen las semillas.
    Y me uno a Lil en sus comentarios, escribes muy bien y para los que sabemos lo que son los olores de nuestra huerta, el planear de que cosa va en cada lado y al final va donde se pueda, nos parece que estamos ahi sintiendo esos aromas, deberias de dedicarte a escribir cosas nuestras, "uruguayeses" para deleite de los que nos gusta una buena lectura, beso.
     
  4. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Totalmente Vilita! no es facil que la lectura te lleve a un mundo de olores, sabores,que puedas tocar , sentir, erizarte y transportarte como lo hizo conmigo al regazo de mi abuelo plantando en su huerta, y al perfume "Violetas del Don" de mi abuela llamandonos para cenar.
    Dale Carola, plantar un arbol, tener un hijo y escribir un libro!!!!!!
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Ay bueno! cuantos halagos!:icon_redface: La verdad que muchas gracias, disfruto mucho escribiendo. Si tengo que pensar en algo que he hecho sin parar desde mi niñez es escribir. Me encantaría en un futuro poder escribir un libro, de historias mínimas, cotidianas, ojalá! ojalá!:52aleluya:
    Bueno, pero de las lechugas y chupones de tomates que dicen?:13mellado:
     
  6. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Jajajajaj, y si ! de las lechugas preciosas! y muy bien ubicadas, y lo de los chupones de los tomates no sabia!!!!!!!! ya aprendi algo!!!!!!!
     
  7. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    El cherokee purple ? cual es ! no tengo ...:smile:
     
  8. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Recopila Carola, y guardá en cd, que no te pase como a mi que perdi 7 capitulos !!!!!!!! jajajajajja:meparto:
     
  9. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    cherokee purple..
    [​IMG]
    :ojoscorazon:
     
  10. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Todavia puedo plantar morron ? compre un sobre de morron chocolate y trajo 3 semillas 2.50 dls [​IMG]
     
  11. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Me guardas una plantis ? :smile:
     
  12. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Si podes plantar morrón, pero apurate por que son demorones en germinar y en dar... Lo bueno es que los podes dejar plantados dos años. El verano que viene te dan frutos antes que nada, aunque en el invierno te parescan unos palos muertos, no los saques.:5-okey:
    Yes te guardo planta, esperemos que prosperen:22rezando: :22rezando:
     
  13. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Con lo que salieron estos los pongo en el invernadero!!!!!!!!!
    Gracias!
     
  14. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Estoy haciendo un surtidito de semillas...asi entre vos Vicky y yo tenemos para y por si no le prosperan a alguna.
    El sabado va todo !
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Lil, el sabado si podes, me traes una plantita de mentalima? plisssssssss:13mellado:
    Yo tengo semis que saqué de la del año pasado pero en la locura de la mudanza no las sembré:-?