Uruguay: Huertas de Uruguay

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por electrotrash, 26/11/10.

  1. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    estoy buscando mas info, lo que se que se hace es entreverar las semillas con sustrato para que se separen y no te salgan todas juntas amontonadas, siempre igual debes quitar las mas debiles.
     
  2. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    hola Lil oues ni he hecho nada nuevo aunque ya quiere empezar a florear la cebolla
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buenas, buenas!
    como andan?
    Lil, los esquejitos de tomate marchan bien, ojala enraizen todos, tienen muy buena pinta.
    Después me contas como te va con los kumatos, ahora que me acuerdo creo que te pasé yo las semi cuando nos reunimos en las Tarlipes, a Vicky tb le pasé y le pedí que me dijera como le resultaban, por que yo los planté por dos años y no me vinieron bien.

    Yulamay, la historia con las zanahorias es simple pero no al primcipio. Yo la primera vez que planté no salió nada, planté directo y nada. La segunda vez hice almacigos, allí si salieron pero hay una historia con los almacigos de zanahorias y es que no se deben hacer ya que sus raíces son muy delicadas y al trasplantarlas si se rompe al menos una ínfima parte de ellas las zanahorias te salen todas retorcidas, como torneadas. Salen ricas igual, yo las aprobeché todas! jejeje
    Esa vez plantamos en dos cajones de feria y la verdad que fue muy linda cosecha. Aca te paso este link de mi blog para que veas como salieron: http://unhuertoenlaciudad.blogspot.com/search/label/zanahorias
    El sustrato tiene que ser super suelto, abonado y arenoso.
    En los nuevos canteros voy a plantar directo a ver si en esta tierra que lo que sobra es arena, salen mejor.

    Mario, como estas? ya empezaste los almácigos para el invierno? Viste el tema de la asociación de cultivos? en los macetos se usa mucho para aprovechar el espacio.
     
  4. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    hola Caro estoy muy bien gracias
    si vi lo de las relaciones y no he empezado los almacigos
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    por lo que ví te gustan las rosas, viste que se llevan muy bien con los ajos;) lo bueno es tb que mientras ellas descansan en invierno los ajitos van creciendo y la maceta o cantero no te queda tan vacía.
     
  6. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola gente como va? estaba muuuuuy ocupado con mi huerta resulta que me habia invadido el pasto!! y bueno tuve que emplear la nueva herramienta que adquiri hace un mes una buena "AZADA" :meparto: :meparto: mango largo y bien ancha, Caro te digo que mis tomates estan mas avanzados ya tengo tomatitos!!!! mañana subo fotis, y ya me despido porque mañana quiero enviarte las semis :smile:
    Ah me olvidaba! Lil ese perro!!!!!!!:11risotada: besos
     
  7. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    si Caro ya vi ala mejor planto ajo junto a los rosales!!!!!
     
  8. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Ningún secreto, buena tierra, con aporte de arena gruesa "para que drene bien", mucho sol, riego ni mucho ni poco :13mellado:, una infusión fría de popó de caballo "muy de ves en cuando" y la compañía de un Hippeastrum y sus hijitos :mrgreen:
     
  9. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Vilita! ay tomatitos!!!! si!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: Los primeros del hilo, que alegría! acordate de poner fotitos cuando puedas.
    Aca estan contentos, con muchas flores, voy a aporvechar a sacarles semillas a los primeros que salgan, viste que de esa forma no hay tanto riesgo de plinizacion cruzada. Despues implementaré las bolcitas de tul:5-okey:
    Creo que este verano no me voy a tener que preocupar por las malditas ratas! El Moshi esta mas cazador y hay muchos gatos callejeros:twisted:
    Paquetito:eyey: jiji yo te voy aprontando uno con las semis que tengo de invierno y las de tomates que quedaron, luego a finde temporada te de todos los tomates par que tengas pa divertirte el año que viene:meparto: :meparto:
    besotess y a meterle a la azada!!:meparto: :beso: :beso:
     
  10. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    FELIPE

    Gracias Esteban, espero Felipe lo vea y lo ponga en práctica:beso: :beso:
     
  11. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    caro como preparas la tierra para el mejor desarrollo de tus hortalizas?
     
  12. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Segun en que plante, en la casa que estabamos antes no habia mucho espacio, por lo tanto plantabamos en terra y mucho en macetas, cajones, bandejas, chatas, tarros, lo que hubiera.
    Si es en tierra lo que hacemos es primero dar vuelta la tierra bastante profundo, sacando piedras o cualquier desecho. En donde estabamos antes era un terreno que habian rellenado con escombros, asi que la parte de dar vuelta la tierra nos llevó batante tiempo..:-? Después de trabajarla agregamos compost, humus y abono de caballo o de vaca, y un poco de arena, ya que la tierra era arcillosa, para abrirla un poco. A la hora de plantar hay muchos remedio casero para optimizar el crecimiento, nosotros usamos mucho un preparado con las sobras de la cocina azucar y eso lo dejas mcerar durante 7 dias, eso fermenta y larga liquido. Lo colás y usas cada 100cc en un litro de agua y regas con eso.
    Tb té de humus le viene muy bien a las plantitas.
    Luego para mantener doy vuelta la tierra superficialmente alrededor del tronco de lo que haya plantado, para que respire mejor la planta.

    Si es en maceta trato de hacer capas bien diferenciadas, abajo pongo piedritas, pedazos de ladrillos y arena, despues compost entreverado con tierra negra y abono. En la parte de arriba pongo hojitas, palitos cosas que se van descomponiendo y voy entreverando, mezclandolas co las capas de mas abajo para distribuir los nutrientes.
    Muchas veces tb depende de lo que plante, como si son zanahorias o frutillas va a ser mas arenoso el sustrato.
    Pero es general es eso.:beso:
     
  13. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    si pongo abono de borrego en lugar del de caballo tendra el mismo resultado?
     
  14. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    de lo que te sobre, TODO!!!! ja ja ja
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Mario el tema del abono es las cantidades o momentos, todos son buenos y dan buen resultado pero cambia muchas veces las manera de usarse. Elde borrego, oveja, es bueno para usarse en invierno, por que es mas caliente y ayuda a mantener la temperatura en la tierra. Asi que te viene barbaro en este momento:5-okey: La proporción sería nos 2 kilos por metro cuadrado de tierra.