Uruguay: Huertas de Uruguay

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por electrotrash, 26/11/10.

  1. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    hola Yulamay!!! me quedé interesada con lo del calendario lunar! cual es el que estas siguiendo? te ha dado resultados?

    haaaa! y hago la misma pregunta! QUE ES EL TIZON?

    Esteban!!! divinos esos tomates!!! :eyey: :eyey: :eyey: ya quiero que los míos estén así!

    Mario!! los tuyos van divinos también!!!

    Les cuento que en casa explotaron las flores en las tomateras!!! y ya estan asomando en los morrones!!!!!!! toy feliz!!!
     
  2. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola Paola!

    Traté tirando las cáscaras, plantando media, poniéndola en la heladera y que cuando brote la pongo, meterla entera..., pero ninguna me funcionó...
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Holaaa! como andan?
    Volvió el calor!! ayer no regué por que creo que aun la tierra conservaba la humedad del finde pero hoy no zafo:meparto:
    Mario, que emoción los primeros frutos! yo no veo la hora de ver las flores transformandose en tomatitoss:eyey:
    Esteban! ese el el cherry amarillo perita no? Este año es el segundo que o planto per es la primera vez en tierra, el año psado estando en maceta me dió muchos frutos, a ver ocmo se porta ahora, espero que sean abundantes!:52aleluya:
    Pao, que felicidaddd! aca algunos pimientos estan con pimpollos, pero son tan peques las plantas aun que nose si sacarselos. Los trasplanté el domingo y vienen bien, estanban deseando mas tierra, voy a comer morrones en marzo creo..:-? :meparto:
    Vilita, ya hongos??:-? :-? ay que miedo! a darle guerra entoncessss No me llegó aún e paquete de semis, pero no debe tardar:5-okey:
    Yulamay, tenés en material digital el calendario lunar que sigues? podrias colgarlo y explicarnos un poco, yo lo unico que se en cuanto a la huerta es que en creciente se plantan o se hacen almacigos de cosas que crecen hacia arriba y en menguante lo que fructifica de raiz o crece no mas de 20 cm. Eso me lo enseñó Rosendo y lo aplico siempre que me acuerdo:13mellado:
    Felipe, tema papas, en la primer hoja de este hilo fijate que entre los links que hay en la biblioteca hay uno sobre plantar papas con un método que esta bueno y podria probar a ver que tal:5-okey:

    Para los que preguntaban sobre el tizón, es un hongo, tb se conoce como Mildiu si no me equivoco... creo que tizón es un término local nuestro. Se reconoce por que las hojas de las tomateras se comienzan a arrugar y presentan unas manchas como entre marrón y amarillas.
    Dejo unas fotos :
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    juiiiiiiiiiiiira tizon!!!!
    ya bastante tengo por acá con el oidio!!! y y el que le sale a los durazneros! que ahora parece que se contagió la pitanga :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: no lo puedo creer!!! es la primera vez que veo a la pitanga con alguna enfermedad!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: lo peor es que es tan grande que para fumigarla :icon_rolleyes:
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Fungicidas para combatir Tizón, Mildiu, Oidio

    Bicarbonato sódico.
    Fungicida contra antracnosis, tizón, mildiú, oídio.

    Mezclar en 4l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).
    Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.



    Cola de caballo:
    El alto contenido en sílice de la planta, y la presencia en
    la misma de una saponina tóxica para los hongos llamada “Equisetonina”
    hacen de este producto un excelente fungicida contra la roya, oidio,
    mildiu, phytophopthora sp, moteado, septoriosis, monilia, botrytis sp
    y alternaria, también actúa contra la araña roja y el pulgón.
    Su principal mecanismo de acción está en que favorece la formación
    de paredes celulares más gruesas que impiden la implantación de
    patógenos.
    Se recomiendo su uso tanto como preventivo, como curativo.

    Decocción, se prepara para 10 l de agua:
    • cola de caballo fresca, 1kg
    • cola de caballo seca 150gr

    En todos los tratamientos se usa diluida 5 veces su volumen.
    Para enfermedades fúngicas serealizan tratamientos de 3 días
    repitiéndolos cada 10 -15 días. En las pulverizaciones
    se le puede incorporar al 0'5- 1% silicato de sosa o de sodio

    Preparado para la lepra del melocotonero
    añadir a la decocción de cola de caballo purín de ortiga (ver más adelante) y palomina (excrementos de paloma), 1 kg en 50 l de caldo.

    Agua oxigenada
    Indicada especialmente para el mildiu; 150cc
    en 40 litros de agua.

    Ruda
    En extracto posee acción fungicida,
    controla la antracnosis y hongos resistentes.


    Papaya
    Las hojas de papaya se utilizan para controlar
    hongos ya que su principio activo tiene efectos fungicidas,
    especialmente para control de roya y mildiu polvoso.

    1. Macerar o machacar 500 gr de hojas frescas y añadir
    1 litro de agua, colar y mezclar con 5 litros de agua jabonosa
    (10 gr de jabón no detergente)

    2. Colocar 500gr de hojas y flores frescas en 1 litro de agua
    durante 20 minutos al fuego hasta lograr el punto de ebullición,
    dejar enfriar y colar. Este extracto mezclarlo en 20 litros de agua,
    añadir 40 gr de jabón no detergente y fumigar las hojas que presentan
    hongos.

    3. Macerar o machacar 5kg de hojas en 1 litro de agua,
    colar y añadir 20 litros de agua jabonosa
    (40 gramos de jabón no detergente).


    Tomillo
    (thymus vulgaris). Su principio activo actúa como fungicida.
    Se utiliza tanto en extracto, como en infusión.

    Cebolla
    Se emplean enteras, piel y hojas. El efecto contra el oidium
    es excelente en las plantas jóvenes, sobre todo en las cucurbitáceas
    y solanáceas. Para aprovechar al máximo su eficacia hay que aplicarlo
    una vez al brotar la semilla, otra vez en el estado de plántula y
    a lo largo del cultivo.
    Preparación: purín en torno a 500gr/ l de agua, diluir 10 veces
    su volumen. Aplicarla preferiblemente por la mañana o última hora
    de la tarde.

    Ajo
    Las sustancias naturales del ajo se degradan con la
    luz temperatura y aire, por lo que debe aplicarse temprano por
    la mañana o cerca de la caída del sol. Puede usarse a cualquier
    hora si la tierra està mojada.
    • Infusión: 75 gr. de dientes troceados en 10 l de agua.
    • Para hongos del suelo 100gr/ l de agua, dejándolo ablandar 1hora.


    -Leche: Sus propiedades fungicidas pueden explicarse por la presencia
    en la leche de ciertos aminos, y de sales ricas en potasio y
    en fosfatos. Su acción es doble; por un lado es directamente
    fungicida y por el otro capaz de estimular la resistencia de la
    planta frente al hongo. Habitualmente se diluye del 20 al 50%.
    Tratamiento para la viña: La leche diluida al 10% es más eficaz
    que el azufre. Ensayos con suero de leche dieron resultados
    análogos y el gusto del vino no se ha visto afectado.
    En Francia se mezclan 5 l de suero y 5 l de leche al 10%
    deteniéndose los tratamientos 2 semanas antes de la vendimia.

    Canela
    Para el control de oidio (mildiu polvoroso) el extracto de canela es contundente, tanto preventivo como curativo, incluso con infecciones graves. En este caso se debe de aplicar el producto cada 72 horas (ciclo del hongo) para erradicar el problema, posteriormente cada 15 días.

    Ortiga
    Para la prevención de mildiu.
    Preparación del purín: 2 kg de ortiga fresca ó 400gr seca
    en 20 l de agua dejando macerar 5 días. Para el tratamiento
    de diluye en el doble de agua.

    Receta muy eficaz como fungicida: machacar o macerar 150gr
    de manzanilla, hojas y flores y 250 gr de ortiga, dejarlas en
    10 litros de agua durante 24 horas. Hervir 150 gr de hojas de
    eucalipto en 1 litro de agua. Mezclar todo, filtrar y añadir
    40 litros de agua.



    Otras mezclas fungicidas:
    • Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cc
    de aceite vegetal. Batir y añadir media cucharadita de jabón natural
    (sosa o potasa). Aplicar cada 5 ó 7 días para luchar contra
    antracnosis, tizón, mildiu y oidio.

    • Mezclar 1 litro de agua con 200 gramos de ceniza y se deja reposar
    durante 1 noche. Filtrar y mezclar con medio litro de suero y
    se diluye en 4 litros de agua.


    • Mezclar 2 l de leche, 1 l de purín fermentado de cola de caballo
    y 300 cc de jabón potásico en 7 l de agua. Es eficaz sobre todo
    contra el oidio.
     
  6. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    HOLA PAO!! :beso: en esta lista de funguicidas hay uno para la lepra del duraznero.
    Yo creo que voy a prbar con la receta de cola de caballo, le voy a pedir a Ale que me compre la que viene seca en lo de Marión. Mejor prevenirrr:-? :-? Que miedo los hongosss
     
  7. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Ya me fijo, gracais
     
  8. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Pao, el caldo bordolés te puede servir para la lepra del durznero.

    CALDO BORDELÉS.
Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.
    Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.
    Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

    Explicación mas extensa donde se describe su uso y por que debe ser restringido.

    EL CALDO BORDELÉS
    Preparación y usos
    Magdalena Cruz A.
    Ingeniero Agrónomo, Ph.D.
    Investigadora INIA Quilamapu

    El caldo bordelés fue el primer fungicida preparado por el hombre para el control de enfermedades en las plantas. Su amplio espectro de acción como eficaz bactericida y fungicida, junto a su bajo costo, lo mantienen vigente.
    El caldo bordelés es recomendado para aplicaciones en plantas en receso invernal, para controlar cáncer europeo en manzano, la cloca y tiro de munición en duraznero, el repilo u ojo de pavo en olivo y cáncer bacterial en cerezo, principalmente. Pero también es utilizado en plantas en crecimiento activo, como en el control de la peste negra en nogal, con las debidas restricciones en su formulación y adición de aceite vegetal al 0,75%v/v (0,75 L de aceite en 100 L de caldo), y en vides para el control del mildiú y antracnosis. También ejerce cierto control sobre oídio, aunque menos eficaz que el azufre.
    Preparación
    El caldo bordelés consiste en una solución de sulfato de cobre (Cu(SO4)) neutralizado con cal hidratada (hidróxido de calcio, (Ca(OH)2)). El cobre es el ingrediente de acción fungicida, y la cal interactúa con éste para reducir el efecto desecante que tendría en la planta si fuera aplicado solo.
    La cal hidratada es obtenida haciendo reaccionar cal viva (óxido de calcio, (CaO)) con suficiente agua para alcanzar el estado de polvo blanco y seco. Debe estar fresca, es decir que no se encuentre carbonatada debido a una prolongada exposición al CO2 del aire. Se debe manipular usando guantes, anteojos protectores y mascarilla para la boca y nariz para evitar irritaciones.
    Existen diferentes tipos de cal hidratada. Para el caldo bordelés se debe preferir la 'cal espuma' por su finura, menor contenido de residuos insolubles y ausencia de aditivos. No se puede utilizar la 'cal agrícola' -que se emplea para corregir la acidez del suelo- porque es carbonato de calcio, que es insoluble en agua, y tampoco confundir con la 'cal hidráulica' que es una mezcla de cal y arcilla para endurecimiento rápido. La cal debe ser de una marca registrada, con su formulación especificada.
    Otra alternativa es usar cal apagada que se obtiene agregando óxido de calcio (cal viva) al agua para producir hidróxido de calcio a la forma de lechada de cal. En esta reacción el volumen obtenido aumenta al doble y se genera calor suficiente para hacer hervir el agua, por lo que el óxido de calcio se debe ir agregando lentamente para evitar el riesgo de quemaduras. Se debe extremar las medidas de seguridad.
    Para preparar la mezcla bordelesa se echa el sulfato de cobre, previamente molido y pasado por un cedazo, en el estanque del equipo aplicador conteniendo la mitad del agua y el agitador mecánico funcionando, o revolviendo con un implemento de madera. El sulfato de cobre se puede disolver mejor echándolo primero en agua caliente antes de vaciarlo al estanque. También existe un sulfato de cobre de cristales muy finos que se disuelve con mayor rapidez. En el agua restante se prepara la cal, y una vez fría se agrega pausadamente, también a través de un cedazo, sobre la solución de cobre. Si se utiliza cal hidratada es recomendable agregarla disuelta en agua para diluirla previo a su contacto con el sulfato de cobre. Se continúa agitando hasta homogeneizar la mezcla, la que se debe usar inmediatamente sin dejar de mover.

    Usos
    El caldo bordelés, al igual que la mayoría de los fungicidas cúpricos, no penetra en los tejidos de las plantas, desarrollando una acción fundamentalmente preventiva que impide la infección. Puede tener un efecto tóxico en frutales en crecimiento activo y en hortalizas, pero esta toxicidad es reducida aumentando la proporción de cal. La fórmula más conocida para aplicaciones en plantas en receso invernal es de 1 kg de sulfato de cobre y 1kg de cal en 100 litros de agua. Se resume como la proporción 1:1:100, siguiendo siempre el mismo orden de los ingredientes. Para plantas nuevas en crecimiento activo esta fórmula puede ser modificada a proporciones diferentes, como 0,25:0,25:100 ó 0,25:0,75:100, y otras.
    Entre las plantas con cierto grado de sensibilidad a daño por exceso de cobre en la mezcla están la frutilla, apio, azalea, geranios (cardenales), pensamientos, y las hojas nuevas de rosa, manzano, peral, duraznero y ciruelo. No debe aplicarse caldo bordelés en maíz porque es altamente sensible al cobre.
    En vides la concentración varía de 0,8 a 2 kg de sulfato de cobre y 0,5 a 1,3 kg de cal hidratada en 100 litros de agua para las aplicaciones preventivas contra mildiú y antracnosis en primavera, y control de la pudrición ácida desde el inicio de la pinta hasta un mes antes de cosecha. Los residuos en las uvas por aplicaciones posteriores pueden causar problemas en las levaduras responsables de la fermentación. Aunque la vid es poco sensible al daño por cobre, la variedad Merlot puede ser afectada cuando se mantienen condiciones meteorológicas de frío y alta humedad ambiental después de aplicado.
    En general, si llueve muy pronto después de una aplicación, antes que el producto esté bien seco, pueden ocurrir quemaduras en las hojas, y en un día muy caluroso podría producirse su amarillamiento y caída.
    El caldo bordelés es extremadamente corrosivo sobre los metales. Después de la aplicación los equipos deben ser lavados con agua al menos tres veces, y en el último enjuague agregar una pequeña cantidad de vinagre para neutralizar algún residuo.
    Si bien los nuevos productos en base a cobre fijo son menos corrosivos, más fáciles de manipular y con mayor compatibilidad con otros pesticidas, tienen una menor efectividad y permanencia sobre el follaje que el caldo bordelés. Estos productos, en formulaciones como sulfato básico, cloruro básico, óxido, hidróxido, y otras, con el ión cobre fuertemente unido a la molécula, tienen una solubilidad parcial en agua que los hace, en general, menos tóxicos para las plantas que el caldo bordelés, aunque también tienen limitaciones.

    Restricción
    Sin desconocer las propiedades fungicidas del cobre, algunas asociaciones de viticultura orgánica europea restringen su uso a sólo 2 - 4 kg por hectárea al año por su acumulación en el suelo, que además de contaminación ambiental puede provocar toxicidad en viñas nuevas en suelos de replante con más de 100 años de aplicaciones de cobre.
     
  9. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    que bueno Caro!! eso se puede comprar preparado no? creo que lo vi en la tienda inglesa.
     
  10. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Caro mis cherri no son perita!! cuando estén maduros te pongo una foto, pero mirando la foto apresen perita, pero son semillas del mismo sobre que el año pasado y no lo son ;)
     
  11. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Pao, yo no lo he visto vender preparado, pero puede ser. Aunque viste que dice en el informe que hecho el caldo hay que aplicarlo y no se puede guardar.. lo que si se guarda es los dos componentes por separado. Por eso dudo que si lo que venden sera lo mismo...
     
  12. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    ah!!! si, la verdad que por las fotos parecen los perita cherry:13mellado:
     
  13. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Caro te pongo una foto del sobre :5-okey:
    https://img130.***/img130/2973/dsc00091hu.jpg
     
  14. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Gracia Paola
    Gracias Caro
    Buenas tardes!!!
     
  15. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola Hola! :icon_biggrin: bueno, si, voy a hacer lo de las papas y voy a conseguir semillas de tomate, voy a probar con las de tomate que comeré pero también otros...
    Tengo semillas de Zanahoria, puedo ponerlas en los almácigos?