Uruguay: Huertas de Uruguay

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por electrotrash, 26/11/10.

  1. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola a todos, como han estado!!!:happy:

    Hola Mario!!!
    Te felicito por tus plantas .

    Si lo que tiene el morron es Mildiu, sacale las hojas afectadas si podes quemalas. Y tratalo rapido, porque hace estragos. A mi me ataco un cantero y me destruyo varias plantas de tomates:desconsolado: :desconsolado: Y aun sigo en combate con el.
    Mmmmm de esas frutillas no se si te conviene hacer almacigos, no me caen muy naturales son demasiado grandes :sorprendido: :sorprendido:
    Pero eso lo decides tu, si lo haces tienes que sacarles las semillas que estan en la cascara.

    Hay dos métodos que puede utilizar para esto.
    Dejar que la frutilla se seque y luego sacas las semillas frotando suavemente o pasas la pulpa por un tamiz donde van quedando las semillas, luego las lavas bien bajo el agua de la canilla.


    Caro el Dolichos lablab es el nombre cientifico de la chaucha japonesa, aunque hay variedades.

    Yulamay estas como yo.....despues de las perdidas, voy sacando de a un tomate.:smile:

    Hola Maria :happy: , los cherrys son muy rapidos, crecen y dan mucho fruto en poco tiempo.:happy:

    Luego veo de ponerles fotos de mis canteros.
     
  2. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Cuando plante las leguminosas, plante poroto paraguayo y el poroto turco(Okra) y el poroto paraguayo lo tapo y me olvide de el....Hibiscus esculentus (malvácea)
    El otro dia tratando de guiar las ramas encontre la planta y da unas vainas raras :smile: alguien planto de ese poroto, cuando lo saco, y como se consume:happy:

    Les dejo una foto.....

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    LLUEVEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    siiiiiii buena lluvia!!!
    como estan todos?
    Ojala no salga el sol:-? que se mantenga nubladito y que refresque plissss:meparto: :meparto: toy pidiendo mucho no?:meparto: :meparto:

    Vicky, asi que fue muy salado el ataque de mildiu?:icon_evil: que m.....!
    Aca estamos conviviendo con el oidio, por ahora va bien la cosa, o sea, hay oidio pero las plantan siguen produciendo bien. Espero poder tener tomates de estas tomateras hasta fines de febrero y las otras 6 plantadas del otro lado creo que van a aguantar un poco mas y esas estan sanisimas.
    Nena, yo no he visto ni he plantado de la oKra, solo al he visto en internet o el foro.


    Yulamay,
    el perita y americano son bastante parecidos, puede haber pasado que se haya desarrollado menos el tomate. No sabia lo del oidio por produccion alta... puede tener que ver, aunque tampoco ayudó el tiempo, la humedad y la cantidad de lluvias con sol que hubieron.


    Hoy saqué dos bolsas mas de tomatitosssss:ojoscorazon: :ojoscorazon: voy a hacer al horno. Me dijo mi vieja que vió en un canal de cocina que una señora los cortaba en rodajas, los metia al horno con aceite de oliva y hierbas y cuando estabqan cocidos los ponia en un frasco con ajo y laurel y eso te dura en la heladera 20 dias.
    Se pueden usar para tartas, ensaladas, carnes, etc.;)
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    AH!! ME FLORECIERON LOS GOJIS!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: por fis porfis porfis que me den frutito:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  6. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buenass!
    Que linda lluvia la de ayer:smile: Yo aproveché a trasplantar acelgas y estoy deseando que el sol se mantenga medio apagado y no me las queme!:-?
    Puse acelga por todo los canteros, entre el maiz, pimientos, tomates, chiles, todo alrededor tiene acelgas:52aleluya:
    Otra noticia buena es que con Ale compramos lombrices californianas y hoy empezamos a fabricar nuestro humus y humus liquido.:5-okey: Estamos contentosss!:smile: :smile:
     
  7. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola buenos dias!!!

    Carola que bueno!!!:52aleluya: :52aleluya: justo que hablabamos de ellos el otro dia.:happy:

    Bueno ayer saque los tomates de mis sufridas plntas de tomates que se apestaron.:desconsolado: :desconsolado: Nunca me habia pasado esto....lastima es poco lo que da ese cantero...da verguenza.

    Esta fue mi cosecha de ciruela y tomate naranja....

    [​IMG]

    Y bueno, por suerte los otros canteros se salvaron y estan sanas las plantitas:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este salio medio raro...........:icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Mi pimiento campanita Capsicum baccatum
    [​IMG]
     
  8. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola Carola!!!

    Yo pense que tenias lombrices, por eso nunca te ofreci :happy:

    Luego pongo fotos de los tomates que traje de tu casa, uno de ellos ya tiene flores:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Vicky, yo el domingo te iba a consultar sobre el tema de las lombrices y se me pasó:-?
    Igual vamos a poner el paso a paso aca y lo que este mal te pido me lo corrijas:5-okey:

    Quiero contarles a todos, Vicky ya lo sabe, que con un grupo grande alrededor de todo el pais estamos juntando firmas para decirlo NO al proyecto que pretende instalar una mina a cielo abierto que abarcara 150mil hectareas en los departementos de Durazno, Lavalleja, Flores y alguno que se me escapa. Esta mina es absolutamente contaminante y provocara la perdida de suelos fertiles, caudales de agua, asi tb como problemas en flora y fauna del lugar.
    La extension a trabajar es mas grande que Mdeo!:-?
    Ademas se pretende trasladar lo extraido hasta un puerto en La Esmeralda (Rocha) que pasara por los Palmares y Humedales de Rocha destruyendo lo que es considerado Patrimonio de la Humanidad.

    Les pìdo que cualquiera que este interesado en firmar o juntar firmas me mande un privado por MP con su direccion de mail y les mando las papeletas escaniadas.

    HAY TIEMPO HASTA EL 12 DE FEBRERO PARA JUNTAR FIRMAS
     
  10. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    hola Gente!!!!! aca toy!!! con todo para la huerta!!!

    toy contenta!!! miren!
    [​IMG] con respecto a ese zapallito miren esto!:sorprendido:[​IMG] 680 grs:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: !!!!!
    esa fue la primera cosecha!!!!
    volvimos a sacar otra tanda de tomates y zapallitos!!! pero no saque foto!!! toy feliz!!!![​IMG]
     
  11. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    ahora la parte fea:( :( :( !!!

    las plantas de zapallito agarraron oidio:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: !!!!!

    y las plantas de tomate aleman antiguo no están bien!!!! para mi que otra vez me paso lo de los nematodos!!! grrrrr toy esperando que termine de madurar unos tomates para arrancar la planta y ver las raíces!!!!!

    ahora vienen los pimientos!!!! que bueno!!!
     
  12. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola Paola!!!!
    Como estas??? Tantos dias sin leerte, estabas de tihitis???

    Que buena cosecha:52aleluya: yo este año, me ataco con todo, los zapallitos no prosperaron, no se si fue el calor o que no crecieron.:desconsolado: :desconsolado: Con lo productivos que son.
    Los tomates, en un cantero hubo muchas bajas. Recien saque 4 plantas mas. Tengo que ver que poner en ese cantero como para curar la tierra, porque ese hongo es bastante traicionero. Se queda latente ahi quietecito y cuando menos esperas reaparece. ASi que cuando saque todas las tomateras voy ha hacerle tratamiento intensivo :twisted: :twisted: :twisted:

    Carola yo no se de lombrices, he leido mucho pero creo, que no hay un metodo en particular. Creo que ellas se adaptan a ti.:happy:
    Lei y consulte y no llegue a ninguna conclusion de como tenerlas. Asi que voy viendo y estudiandolas en vivo y en directo.
    Yo les doy de todo y mantengo humedo su composta. A veces le pongo compost ya fermentado y otras le pongo verde. No se voy probando y por ahora a ellas les gusta.
    Las tengo en un tanque de dolmenit. Lo unico que no les gusta es el agua en abundancia. Asi que tenes que tenerlas protegidas de la lluvia.
     
  13. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Paola para los nematodos nada mejor que los tagetes o copetes.
     
  14. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Pao!!!!
    Que bueno leerte!!!:52aleluya: :52aleluya: y veo que la huerta esta divina! ese zapallito por favor!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Yo tb he tenido nematodos en algunas plantas, ya estan arrancadas.:-?
    Por ahora el oidio sigue presente pero las plantitas siguen produciendo.
    El solaso de hoy me esta achicharando las acelgas que trasplanté!:desconsolado: :desconsolado: tengo miedo que no quede ni una en pie!:desconsolado: :desconsolado:
    Ni bien se vaya corriendo el sol voy ba regarlas para que respiren, ojala se salven:( :(

    Vicky, divinos los tomates! los ciruela negra ya los probaste? viste que ricos que son? Ale siempre dice que son sus preferidos por que tienen como un gusto ahumadito.
    Con respecto a las lombris nosotros empezamos con un tanque de 20 l hasta conseguir de esos de plastico de 200l.

    Hicimos asi:
    1. Limpiamos el tanque.
    2. en el fondo se le hicieron agujeritos para que drene en caso de mucha humedad y con la intencion de que en los riegos sacar lixiviado de humus (humus liquido)
    3. en un coatado del tanque cerca del fondo, abrimos un rectangulo que se le colocaron uans pequeñas visagras que actua de "puertita" para extraer el humus, mas a o menos cada 3 meses.
    4. Comenzamos a rellenar nuestro tanquesito.
    Colocamos en el fondo ramas secas que arman como un colchon para actuar de filtro.
    Sobre ese colchón pusimos tierra bien sultita y abonada.
    Sobre esa tierra colocamos la bolsa con tiera y lombrises californianas.
    Luego sobre eso pusimos los restos organicos que veniamos juntando.
    Por ultimo cubrimos con hojas secas y podas.


    Lo que varias personas me han dicho es que no se debe agregar citricos o cebolla a la vermicompostera. La cebolla al descomponerse libera un hongo que es mortal para las pobrfes lombris.
     
  15. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Sabes a mi tambien me dijeron lo mismo, pero yo le pongo de todo me dieron un puñado y ya tengo 1/4 tanque y se han reproducido como locas. Y no he notado que les haga algo.

    Ahora estaba pensando como hacer un tipo cama para las lombrices.

    Te deje una pregunta en el otro hilo pero ya encontre. EStaba buscando el tutorial de invernaculo con botellas. Voy a ver si empiezo hacerlo.