Uruguay: Orientales del Uruguay en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Fernando Macé, 11/2/10.

1. Re:EN BUSQUEDA DE NOTICIAS.II

HOLA HERMANOS URUGUAYOS!! una hermosura sus huertas. Pero ahora me ocupa otra cosa "POR FAVOR!!!a quien sepa algo de la forera VICKYóVICKMARóVIRGINIA RODRIGUEZ de CANELONES . que se contacte a;argentinos presentes en el foro.Desde ya muchas gracias sabemos que alguien sabra de ELLA NUESTRA AMIGA QUERIDA:;) ;)

2. Ofelia T

Ofelia T

Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

HOLA A TODOS!!!
    CAROLA QUÉ NIVEL ESA HUERTA!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    A ANGEL le corroe las entrañas tu huerta,él tiene una mini huerta, trajimos de lo FER, una hermosa y grande albahaca, y otra hierba arómática que es como anís; tiene un poquitín de perejil, ajo porro, orégano y ciboulete.
    También dos hermosas plantas de romero. El quisiera poder tener más, pero con mi jardín ya no hay más espacio para él.:razz: :razz: :razz:

3. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

Buenas noches!

Me sacudí un poco los papeles de encima, que me tenían desde hace un par de días fuera de circulación :smile: y aquí estoy de nuevo.

Ante todo, debo una aclaración. Y es que la mayoría de ustedes, que ya me conocen, se preguntarán: cómo es que teniendo tanto espacio disponible no planto nada de huerta???
    La respuesta es muuuy simple: no me gustan casi nada las verduras :icon_redface: soy terriblemente farinácea, denme pasta toda la que quieran, pero ensaladitas ... poquitas :smile: O sea, que con el consumo que puede haber en mi casa, donde sólo somos dos, por razones de trabajo casi nunca almorzamos en casa, y encima somos de poca verdura ... no se justifican los plantíos ... además mi madre y mi suegra sí plantan, bastante más de lo que pueden consumir, así que lo que se nos ocurra, allí está.

Lo que sí estoy tratando de armar es una pequeña colección de aromáticas, porque eso sí que se lleva bien con la pasta y la pizza, que son mi perdición.
    De momento tengo romero, tomillo, orégano y perejil ... no tuve suerte con mi plantío de albahaca convencional :( así que estoy a la espera de hacerme con la perenne que ya me reservó Fernando :happy:

Y esas fotos que acaba de poner Carola me parecen fantásticas ... me encanta la idea de integrar la huerta al jardín, de hecho el romero lo tengo en el porche compartiendo el espacio con begonias, geranios ... y hasta bromelias :11risotada: :11risotada:
    Igual, como todavía el resto son plantitas chiquitas, están en maceta por ahora, y planeo armar un rinconcito al lado de la puerta de salida al fondo, donde da bastante solcito toda la tarde, y además me quedan bien al alcance de la mano :happy:
    Ya les contaré cómo me va ... tengo que entrar a invertir tiempo en eso los fines de semana.

4. electrotrash

electrotrash Dos años en la huerta

Ofe! pero que envidia va a tener Angel si con lo que se trajo de lo de Fer en cualquier canterito se arma algo hermoso! pinchalo un poco y listo:meparto: Edito: según lo que leo tiene pila de cosas plantadas!! que empieze a poner fotos decile! que no sea timido!:meparto:
    Igual Ofe las fotos que puse en la pagina anterior no son de mi huerta, son ejemplos de como podemos plantar muchas cosas en espacios reducidos. El tomate y la frutilla si son de casa, que si Angel quiere le mando semillas, aun esta a tiempo de plantarlas.

Carmen, Vicky se tuvo que ahuyentar del foro unos dias por temas personales pero pronto estara de vuelta.:happy:

Eli, El romero es taaaaan lindo! y cuando florece:ojoscorazon: parecen mini orquideas las florcitas. Viste lo de la rueda de carro? es un buen ejemplo de aromaticas, o podes poner un cuadrado de madera y dividirlo en cruz de vértice a vértice. Quedan bueno serca de la cocina por que salis afuera y sacas la ramita y seguis cocinando,jejej;)

5. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

Caro, Vicky se tuvo que ausentar ... editá por favor, que si no la que se va a ahuyentar soy yo ... que soy una rompe ... con la ortografía, la sintaxis y todo eso .... :11risotada:

Además, aquí el significado es totalmente diferente ... :smile:

6. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

Justamente, esa es la idea, 2 pasitos, corto, entro y sigo ... además las aromáticas deben usarse recién cortadas, al menos eso es lo que dicen los cocineros expertos.

Ahora te voy a mostrar el espacio que tengo para ellas.

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Carola y Eli :happy:
    Mi provisión de aromáticas se reduce a un sobre de orégano que compré en el almacén, y unas hojas de laurel que traje de casa de mi hermana. :smile:
    (Y no me pidan que plante)
    En cuanto a las verduras, yo, al igual que Eli, no soy muy afecta a ellas. Conozco sus virtudes, pero no me gustan...qué voy a hacer...

8. suricatamigo

suricatamigo

Que haces Luis?! Somos dos que nos gustan las aromáticas , y son un placer tenerlas siempre a la mano para cuando la ocación se presenta.

Estoy tratando de encontrar en este foro alguien deveras apasionado de huerta ,uno que ademas de gustarle (eso a todos nos gusta) la hagaaaa !! y con tanto de suelo abonado y dado vuelta, nada de macetita y tierra comprada :enfadadote: pero ta dificil che! :(

Bueno supongo que no todos tienen tierra como tu,en ese caso se justifican las macetas ehh , si queres te presto un pedazo, pero vas a tener que viajar hasta Las Brujas jeje, Saludos.

9. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

Hola Luca!

Tá difícil, te digo, porque la mayoría vive en ciudad y claro, pura maceta ... y yo que vivo en el campo y tengo tierra disponible por cantidad ... sí le doy a la azada ... pero no planto verduras :icon_redface: sólo hago canteros para poner ornamentales ... y las aromáticas, que son mi único acercamiento a la huerta, quiero tenerlas al alcance de la mano, así que creo que van a terminar ocupando macetones al lado de la puerta de la cocina ...

Mi padre sí que era un fenómeno en eso de dar vuelta la tierra, tenía energías para dar y regalar y hacía su huerta de verdad como vos decís ... mi madre todavía la continúa, pero por razones de comodidad, ya que tiene unos añitos ... la viene acercando a la casa, de modo que este año arrancó las dalias que estaban contra la pared ... y allí plantó cebollas :11risotada: ahora las tiene a 2 metros de la puerta ;)

10. electrotrash

Es asi Lucas, es verdad que la mayoria planta en maceta o solo aromaticas. Es que es como dice Eliza, muchos vivimos en ciudad y no es facil encontrar una casa o apartamente con jardín. En mi caso tuve suerte y encontre un apartamente con jardin que es donde tengo el huerto hace dos añito, pero es pequeño.
    Aqui los que tenian huertas grandes, en este foro, eran Vilita, Jose Amigo y alguno mas que fueron dejano de entrar por razones de tiempo y trabajo. Vilita a veces aparece, el tiene un precioso huerto.
    Tb creo que aun no es como en europa que hace unos años se desató como una moda de irse a vivir al campo o comprarse una parcela e ir los fines de semana a plantar. quien pudiera!!Pero ya llegará;)
    Yo me conformo por ahora con que la gente se cuelgue a plantar aunque sea unos cherrys en un tacho de pintura de 20litros:meparto: :meparto:
    :beso:

11. electrotrash

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

URUGUAY EN EL FORO - HUERTA Y JARDIN

BORRON Y CUENTA NUEVA

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: URUGUAY EN EL FORO - HUERTA Y JARDIN

Hora de sembrar Albahacas
    Hay muchas, docenas de variedades de Albahacas, pero todas se siembran ahora.
    Para no entrar en nombre científicos diríamos que tenemos la común, la perenne, la anís, la japonesa, la limón, la morada, la rizada, la tailandesa, la china, la tulsi, etc.
    Pero todas con un común denominador: AROMATICAS, CULINARIAS, MEDICINALES.
    Las hay, en su mayoría, anuales. Diría que ni siquiera anuales, de pocos meses de vida. Diría que salvo la perenne (Ocimum gratissimum) y la Anís (Ocimum selloi Benth) todas las demás, salvo raras excepciones o invernáculo, viven de 4 a 6 meses.
    Raro “bicho” la Albahaca, le gusta el sol pero también un lugar fresco. Se nos viene primavera y verano, por lo tanto, plantarla en un lugar que le de todo el sol de la mañana y luego del mediodía semi sombra. Regarlas bien pero no inundarlas.
    Dos cosas a tener en cuenta: Las queremos para consumo de su hoja o las queremos para semillas.
    Como la primera opción es la mas habitual, no la debemos dejar florear. Ni bien se perciba que comienza a dar su tallo florar debemos “pellizcar” este tallo para evitar dar flor. Sin flor toda su energía se dedica a hojas mas grandes y aromáticas.
    Si por el contrario, las queremos para semilla y reproducir muchas, consumamos rápidamente sus hojas, para que toda su fuerza se de en las semillas.
    Dato a tener en cuenta: Si se cultivan muchas variedades, hay que separarlas a una distancia prudente. Esto es para evitar las hibridaciones entre ellas. Si se quiere experimentar éstas hibridaciones, el criterio de cada uno será la mejor opción.

En la página que les dejo el enlace, podrán ver algunas de las variedades de Albahacas. Buscar en el índice general. En próximos post iré detallándolas y cómo se cultivan:
    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/

Reciban mis saludos

14. suricatamigo

suricatamigo

Querida Carola como estas, "pequeña" aveces es nuestra cabezota y poca nuestra dedicacion, podrias redimensionar y optimizar el espacio que posees, hay una manera de plantar que tengo en un libro de permacultura que te muestra como aprovechar al máximo el espacio que tienes ,(tendrás tantas verduras que no sabras donde meterlas) pero despues me diras : ahhh no tengo tiempo!! ahh tengo mucho laburo y vengo cansada, etc. osea que el primer obstáculo ya es una escusa válida y es que para obtener algo en este tema hay que esforzarse a encontrar el tiempo y las ganas de otro modo es mejor que no hagamos nada, vamos al puestito de verduras y nos buscamos un foro de amistad para salir los fines de semana sin ninguna otra escusa que la de divertirse y dejamos la huerta a un lado.

Joseamigo es mi vecino :13mellado: y por casualidad ayer le comenté del foro y me dijo que el era miembro hace un tiempo asi que te digo ¡que pequeño es el mundo!!:99993paraguas:

15. -------.

-------.

Bueno, paso a decirles porque a huerta compete.Estaba de apagon mas de una hora y me relamia por contar:meparto:
    Porque .... gran noticia me llamaron de la intendencia y me dicen que no solo tengo gratis el lugar sino que si presentamos un buen proyecto de huerta lo nombran de interes nacional, estoy feliz !!!!!!!!!!!!!!
    Luca ahora a ponerse las pilas...
    en cualquier momento termino la lista de morrones y ajies que plante, asi que va a haber semillitas para todos !