Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

1. electrotrash

electrotrash Dos años en la huerta

Re: URUGUAYOS en el FORO

Chicos , hoy estoy re preguntona, si quieren no le den bola a la pregunta anterior pero con esta ya a esta altura creo que necesito un milagro!!
    En el jardin de casa existe el maldito "cyperus rotundus" llamado comunmente "pasto bolita". Es realmente una maldicion , se esta extendiendo por todos lados , yo voy cada tardesita y arranco los ke puedo , trato de siempre sacarlos de raiz ya que sino se multiplican mas. He leido todo lo que existe en infojardin acerca de este junquillo macabro y nadie da una respuesta clara. Ademas he leido articulos en internet sobre el y se que es muy dificil de sacar.
    Lo que hace la mayoria es meter un herbicida total y matar todo lo que venga y aun asi vuelve a aparecer , o sea que habria que aplicarlo varias veces y tener un jardin desierto por un tiempo...
    Nose, la verdad que en este foro de Uruguay he leido a gente con muchisimo conocimiento de las plantas y la tierra y por ahi tienen alguna solucion menos agresiva que un herbicida o por ahi la solucion requiere de un herbicida pero me quedaria mas claro que las demas explicaciones que he leido.:desconsolado:
    Gracias! (cruzo los dedos)

2. Re: URUGUAYOS en el FORO

Hola Electrotrash: te digo como hago yo los almacigos de lechuga siempre en luna menguante. O sea para todo aquello que no quieres que de flor en esta luna ( sobre todo hojas, cebollas, puerros, etc) y para lo que si necesitas flor en luna creciente ( tomates, morrones, etc). Esto es algo que lo hacia mi padre y yo no creia pero mis sucesivos fracasos me hicieron reconsiderar esto. Lo empece a aplicar y ha dado mejores resultados pero tampoco es 100 x 100. con la lechuga en verano es dificil, planto 40 por ejemplo y hay que comerlas tiernas y de igual manera se florecen 15 o 20. Lo de la frutilla lo mejor es plantar estolones, yo alcance a tener 300 plantas sobre plastico pero al tercer año declino mucho su produccion y las arranque a todas, para este estoy esperando estolones que me mandara Elsa Elisa para recomenzar. Por ultimo lo del pasto bolita :11risotada: comprendo tu ansiedad por eliminarlos pero vas a tener que ir acostumbrandote a tenerlos siempre en tu huerta yo ya me acostumbre a vivir con ellos, cada vez que doy vuelta tierra trato de eliminar todos los que puedo pero siempre vuelven algunos años con mas ganas que otros pero siempre estan ahi.
    Elsa no hay apuro hasta marzo o abril por los estolones, no entendi por que te salen 10 pesos cada foto.
    Jacque gracias, y viste que con las lechugas en verano es dificil aunque les pongas medio sombra si pasa de 25 grados la temperatura por 2 o 3 dias se empiezan a espigar.
    esta foto es para mi hermana Iris que esta en Argentina y me trajo la semilla de estos zapallitos amarillos y naranja, y tambien es la que intodujo aca en uruguay las chauchas de metro. Gracias Iris te quiero mucho:beso:

3. electrotrash

Hola Vilita!
    gracias por la respuesta, la verdad es que me voy a tener que armar de paciencia con los pastos bolitas y empezar a quererlos , mi novio dice que por lo menos esta verde el suelo , porque hace unos meses estaban todos separados y con la seca que había el jardín , salvo por la huerta, era pura tierra seca. El le ve siempre el lado positivo a las cosas así que como siempre uno tiene que aprender de la gente que tiene al lado :happy:
    De los estolones de frutilla entonces esperare a conseguir alguno mas adelante por que estuve leyendo y es como decís , de semilla cuesta muchísimo.
    Hablando de zapallo acá les dejo unas fotitos de mis zapallos coreanitos. A nosotros nos encantan a la parrilla o al horno tipo milanesas con un poco de salsa de soja por arriba o una feta de muzzarella con algunas hojitas de ciboullette.
    Ya tienen su tamaño!:52aleluya:

Saludos a todos y gracias por estar siempre para contestar las preguntitas de los mas novatos ^_^

4. JOSE AMIGO

JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

Como estan todos? he vuelto!!!!!!!, dicen que el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen, eso es lo que he echo :11risotada: :11risotada: , despues de mi largo letargo sin entrar al foro , aca estoy nuevamente , espero esten todos bien, que la quinta como le digo yo valla pa! delante, me alegro que se halla sumado mucha gente al foro uruguayo que es muy importante para los que estamos en este gran rinconsito , un saludo muy grande para todos , un abrazo Jose :5-okey:

5. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

La verdá que sí, que sumamos unos cuantos más... aunque cuando hemos intentado una reunion "de cuerpo presente"... no se presentan más de cuatro... :(
    La menta que me regalaste va muy bien. En unos dias le voy a tomar una foto y la subo a este foro.

Un abrazo:eyey:

6. JOSE AMIGO

Dejo unas fotos de hace unos meses
    Las primeras son de como plante las lechugas para que no me las afectara tanto el calor con la evaporacion del agua de la tierra

Como imaginaran de estas 100 lechugas (me entran mas de 30 por cada cantero )que plante aproximadamente no quedo ni una deje mas o menos pasar un tiempo para evitar esos calores fuertes que vinieron y hace aproximadamente 3 dias plante otra serie de 100 de unas semillas importatadas que son pre germinadas ( siempre trato de plantar semillas lo mas naturales posible pero la verdad que me pudo la curiosidad de como serian estas) que al ser asi te aseguran que no fallan por lo cual se pueden plantar directo en el lugar por lo que evitamos tener que hacer y almacigo y que despues sufran con su trasplante, luego subo una fotos de las semillas y despues les contare como me fue con esas semillas
    un abrazo Jose :5-okey:

7. electrotrash

Que lindas lechugas José!!! Acá yo toy esperando que germinen las mías que hice hace dos días, a ver si el jueves que viene me sorprenden con su crecimiento.
    Elisa! pude conseguir la tierra donde me dijiste! ayer el santo de mi suegro llego a casa con una cantidad de bolsas de tierra así que para la próxima semana pienso terminar los 3 canteros nuevos para plantar lechugas , rabanitos, acelgas , espinacas, puerros y cebollas.
    Los zapallos coreanitos y los morrones siguen creciendo y los tomates perita aun siguen dando algunos.
    Hoy a la mañana tuve una sorpresa super linda ya que uno de mis rosales de cerco floreció. Me lo traje de un vivero de La Paloma en enero y estaba muy maltratado, ahora esta divino, creció, hechó ramitas nuevas y nos regalo un par de rositas hermosas.
    En cuanto a la reunión acá hay dos personas ansiosas por conocer a la gente que nos ha ayudado tanto! :52aleluya:

Saludos a todos!:smile:

8. JOSE AMIGO

Como va me alegra que todo valla pa! delante pese a algun bicho y peste que aparece,con respecto al pasto bolita es realmente una plaga que la unica manera de combatirlo es a mano sacando uno por uno,Gauchimo me alegro que la menta siga bien habra que sacarle unos hojas para hacer un buen licor de menta para este invierno :40tajarina: ,dejo unas fotos de frutillas que dieron unas cuantas durante unos cuantos meses ahora las cambie de lugar a unos tachos mas grandes y comenzaron nuevamente a dar alguna frutilla, en los meses de noviembre hasta enero tube infinidad de tomates cherrys gold dan decenas y decenas por planta son realmente muy productivos mas que el cherry rojo,aunque tienen un sabor demasiado fuerte para mi gusto, la albahaca violeta me salio linda con unas decenas de plantas al igual que la verde,unj abrazo Jose :5-okey:

9. electrotrash

Jose!! esa ultima foto es una menta?:sorprendido: nunca había visto así de ese color' que tal es? yo tengo menta-lima que es buenísima para mojitos o alguna salsa con cherrys ya que le da un sabor super fresquito.
    Ahora ando en la búsqueda de una albahaca morada ya que justo nos visito un tano ayer y me dijo que es buenísima para un tipo especial de pesto. En casa somos amantes de la pasta casera:smile:
    Te dejo una fotito de la menta lima, tiene hojitas pequeñas y de un color clarito. Plantamos varias pero solo sobrevivió una bien y esta ahí, luchando por su lugar entre las demás especies de menta.
    Besos!!!

:smile:

10. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

Si pueden, domingo a mediodia conecten PICARONA TV y verán en vivo la calçotada en lo de PERET... está muy bueno conocer a algunos foreros de por aquellas tierras :eyey:

11. Calironi

Calironi CLAUDIA

Hola, amigos foreros.:52aleluya:
    Les tengo una pregunta: Me ha nacido una planta hermosa y enorme. Tiene un fruto que es una bola con pinchos; parece una "masa vikinga". No tengo idea de que es, una vez, hace muchos años, una viejita me dijo que era venenosa, pero no se.
    Busque infomacion en todos lados pero no encuentro nada.
    Aqui les dejo unas fotos, a ver si alguien me puede ayudar.
    Muchos :beso: y gracias como siempre.

12. leonardo claudio

leonardo claudio huerta ecologicas

LEONARDO CLAUDIO(GRAN JEFE INDIO) JAJAJAJ:smile: :meparto: :5-okey:

COMO ESTAN TODOS DESPUES DE TANTOS AÑOS, SIN PASAR POR ESTE HILO, GRACIAS A GAUCHITO QUE ME DIJO LEO NO TE PIERDAS:smile: :meparto: :5-okey: QUEDATE CON NOSOTROS AQUI JAJAJAJA,:13mellado: ;) .

BUENO AHORA SI, SALUDOS Y ESPERO QUE TODOS ESTEN MUY BIEN, DESPUES MANDARE UNAS FOTOS, ESTARE AQUI CON USTEDES Y TRATARE DE AYUDAR EN LO QUE MAS PUEDA (AMEN):smile: :5-okey:
    LOS SALUDA GRAN JEFE INDIO DE LAS PIEDRAS.:smile: :razz: :5-okey:

13. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

LINDO yuyo CALIRONI :meparto:

Parece una planta de ABROJOS... pienso que cuanto antes la arranques, mejor, antes que las semillas se desparramen y tengas una invasión :(

LEO: tendrías que estar durmiendo a esta hora !!!!

14. Calironi

Calironi CLAUDIA

Hola, Gauchito. El "YUYO", como tu le llamas,tiene 7O cm de alto y creciendo y los "ABROJOS" tienen un diametro de 5 cm.Ta' grande el yuyito ;)
    Me da pena arrancarlo, es tan linda...
    Primero me gustaria saber, a ciencia cierta, que es.
    :beso:

15. SUCA

SUCA La tía jardinera

Claudia, pone la pregunta en el foro de identificaciones, ellos enseguida te contestan.