Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

  1. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos!! :razz: :eyey: Alfin los encuentro!!!!!! :eyey: :52aleluya: Ja ja ja
    Me llamo Paola y como veran soy muy muy nuevita en esto del foro:smile:, les cuento que a finales de año decidi comenzar nuevamente a plantar mis tomates y morrones. Digo nuevamente porque lo intente anteriormente pero sin muchos resultados, vivo en el pinar sobre la ruta interbalnearia y nuestro terreno como casi todos los de aca son ARENA, siempre se me secan las plantas, o se apestan:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , lo unico que si sacamos fueron unos lindos zapallos el año pasado!! que se convirtieron en mermelada mmmm!!!!:5-okey: . pero este año me empeciné con tener mis tomates y morrones, me puse en carrera ... armamos unos pequeños canteros le saque la arena y los rellene con tierra abonada con bosta de caballo y compre unos plantines que plante por diciembre, quizas un poco tarde, no se!! los riego regularmente por las tardes, venian divinos!!!! dieron flor y algunos han cuajado, pero derrepente luego de las ultimas lluvias me parecio que se estaban quedando como dorados! les puse durante tres dias agua con jabon por las dudas que fuera algun bichito, pero nada!!! siguen igual, se estan empezando a marchitar las holas y lo raro es que del lado de atras de las hojas se ponen como marrones y de frente no!les pongo alguna fotito quizas me puedan ayudar a salvar a mis tomateras!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    se notan las hohas como doradas? ademas del color se ponen como mas duras!

    [​IMG]

    sera algun hongo? o mis plantitas decidieron suicidarse? jejeje
    a les cuento que tienen sol la mayor parte del dia, sera eso? tanto sol!
    si se fijan la albahaca esta divina y el perejil hoy me regalo algunas ramitas para el almuerzo ...... no se que hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ayuda!!! porfissss:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola paola bienvenida! yo soy nueva tb je! asi q no puedo ayudarte, aunque a simple vista parecen quemadas por el sol, igual no me hagas caso espera q seguro vas a recibir una respuesta de los demas q saben mucho!

    Electro: acabo de ver en mercado libre un abono organico, no es de lombriz pero los 100kg me dijo $1000 sino la bolsa de 1kg $40 por menos de 100kg hay q ir a buscarlo, date una vuelta es abonur, yo puse en buscar "abono" y aparece
     
  3. Re: URUGUAYOS en el FORO

    gracias por la bienvenida Tatu2!!!
    ojala fuera eso solamente, porque con un poco de sombra mejoraria no?
    pero no se supone que cuanto mas sol tienen es mejor? mmmm no se!!

    me interesa lo del abono!!!

    gracias otra vez!
     
  4. mariorfer

    mariorfer ÇE LA VIE..era negra y..

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    maldonado-uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    gracias por responder
     
  5. mariorfer

    mariorfer ÇE LA VIE..era negra y..

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    maldonado-uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    a tu tierra le faltan nutrientes compra fertilizante rico en potasio 21-22%-magnesio-10,5-11 %-azufre-21-22%.-los abonos con base en excremento a veces son mas perjudiciales por los hongos que puedan contener,para utilizarlos debes preparar la tierra minimo 30 dias antes de plantar.-tengo tomates ylos fertilizo con uno foliar y tengo una selva de tomateras con unos cherrys exquisito...suerte y que puedas solucionar
     
  6. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Paola, hay un hilo sobre plagas y enfermedades fijate si ahi encontras la solucion a tu problema, mientras podes conseguir humus a ver si mejora. Tengo entendido q los tomates adoran el sol, pero te dire q los mios con este calor han sufrido un poco. Contanos como te va

    Bueno ayer estuve cortando pasto y malesas en el fondo, como la gente q llamo no va me decidi a hacerlo yo de a poco, si todos los dias corto un par de metros quiza la semana prox tenga todo lindo y ordenado. ya decidi el lugar donde instalare el huerto, hare un tipo jardinera rodeada de bloques y ahi pondre las macetas y algo de tierra para tener todo junto, y de paso aprovechar los huecos de los bloques para plantar algo. Al menos mientras no me mude tengo el patio ordenado porq esta horrible!
    De las lechugas q sembre solo nacieron dos! un desastre, y la tierra q compre tiene semillas y se me llenaron los semilleros de mini pastitos tipo alpiste, un embole! las albhacas las estoy acercando al sol de apoco, con un tul encima para q no me las coman los caracoles.

    Este finde si puedo ire a comprar ese abono q comente,al menos una bolsa para probar y les cuento

    Saludos!
     
  7. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos y bievenida Paola a este lugar, creo que Mario tiene razon es carencia de nutrientes, no se nota en la albahaca y perejil porque las "hojas" necesitan mas nitrogeno que el tomate y esa parte esta correcta, la carencia puede ser en potasio, fosforo o hierro yo las veo con poco follaje y medias flacuchas. El sol es fundamental para las solanáceas no les puede faltar, el unico inconveniente es cuando se poda mucho el sol quema la fruta. Y no creo que sea algun hongo por lo menos de los mas conocidos, como son plantas jovenes quizas abonando correctamente puedas cambiar la situacion
    Saludos:5-okey:
     
  8. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Yo de nuevo es que me faltaba ver la pagina anterior, Caro lo de las bolsitas para las berengenas no lo se porque no planto (no me gustan):smile: quede alucinado con tus tomates:sorprendido: , si puedes y quieres intercambiamos semillas mas adelante, porque yo soy fanatico de los tomates, felicitaciones y que los disfrutes. Queria hacer un comentario sobre la pudricion apical que si bien se da por falta de calcio, tambien por exeso de humedad y como en estos ultimos tiempos lo que no ha faltado a sido agua puede ser tambien por esta razon, y que agraegar calcio no soluciona el problema si es por mucha agua. Yo tuve pudricion apical en tomates hace un mes y no le agregue calcio y se soluciono solo el tema al no regar. Saludos:beso:
     
  9. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos!! gracias por las respuestas!:52aleluya:

    me parece muy razonable lo de la falta de nutrientes de la tierra, ;) ;) hoy voy a ponerles algo de ceniza que tengo por ahi y que lei en el foro que es bueno, mientras me pondre a estudiar lo de los fertilizantes.

    Mariorfer: en casa tengo el famoso 15 15 15 que no se de que esta compuesto (me lo vendieron a granel y no dice nada!)y lo he utilizado muy poco porque me dijeron que podia quemar las plantas!! Ese me sirve o es para otra cosa! Tampoco las quiero terminar de matar yo jejejejejeje!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Como veran no tengo ni idea de eso, pero las ganas de aprender las tengo todas!!!!!!!!:eyey:

    otra: el fertilizante folial lo compras o es casero?

    bueno gracias a todos!!
     
  10. marianitem

    marianitem Uruguay

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    hola yo tambien soy uruguayo, y aunque hace mucho me registre en este foro es ahora cuando realmente lo voy a utilizar ya que voy a tratar de comenzar con huerta hidroponica...
    saludos cordiales, soy de soriano :razz:

    URUGUAY NOMAAAAAAA!!!!!!!!!!!11
     
  11. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos! y bienvenida la nueva gente!!!:beso:
    Concuerdo con vilita y mariofer sobre la falta de nutrientes, en cuanto a como abonarlas hay muchas formas que ya todos mencionamos, humus, abono vacuno, cenizas (dan fósforo y potasio) y abono liquido como el que nos enseño "José Amigo", que a mi me ha resultado totalmente.

    Fertilizante liquido preparado con restos de frutas, verduras y pasto
    Preparación, - se acumulan aproximadamente 3 kg de restos de frutas, verduras y pasto todo esto bien picado en trozitos chicos, colocar en un balde con 500 gr de azúcar, se deja que fermente por 7 días, luego se filtra guardando el liquido resultante.
    -se recomienda aplicar cada 15 a 20 días diluido de 100 cc en 2 litros de agua.

    En cuanto a usar fertilizantes químicos yo no los uso, pero eso va a criterio de cada uno.

    Vilita no sabia que la pudrición apical viene tb por humedad, gracias por el dato. A mi lo que me pasa ahora en los morrones es la maldita chinche. Me hace unos agujeritos en los morrones y aparece como una pequeña telaraña. Igual adentro no les pasa nada, solo les saco la parte afectada y listo, pero no he podido dejar madurar ninguno al máximo aun.. grrrrrr chinches.
    En cuanto a las semillas, pienso sacar de todos los tomates y mandar a los que quieran, no he puesto las bolsitas aun (soy la mas boluda...) Así que de los que he comido no he sacado semillas. Pero este finde me voy a poner con eso.

    Tatu, Hace un tiempo vi el mensaje de abono en mercado libre, pero el precio es muy similar al que consigo cerca de casa, tengo que tratar de conseguir un lugar mas barato. Voy a seguir averiguando y si consigo algo te aviso, gracias igualmente por preocuparte.

    Les dejo una foto que se ven los 3 tipos que ya han dado frutos: cherrys (rojos, amarillos, y amarillo perita), alemán antiguo (que son los grandotes, pesaron 300-350g c/u) y el ciruela negra que se ve al centro de color oscuro verdoso. Por dentro es bien oscuro y tiene un gusto como ahumado.

    [​IMG]

    Por ultimo queria mostrarles algo que encontre, en la pagina de "REDES", amigos de la tierra, Uruguay", vi que hay una feria de la semilla en Treinta y Tres, que se viene haciendo hace un tiempo y que me parecio super interesante. Les dejo el link, yo creo que este año me voy a dar una vuelta cuando se haga. Para mi es algo super nuevo y me ha entusiasmado mucho.
    http://www.redes.org.uy/category/tercera-fiesta-popular-de-la-semilla-criolla/


    Saludos a todos!!:beso:
     
  12. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Paola y Marianitem, bienvenidas. Vilita, Mariofer, Electrotrash, Tatu, gracias por sus aportes y ayuda. les comento que hoy compre oregano del rastrero, y del que es una mata, ademas de tomillo limón, esta muy bueno no sabia que existía.
    la persona que me lo vendió corto las raíces en dos, así que si a alguien le interesa le paso la mitad, yo lo voy a plantar mañana. Electrotrash me encantaría poder intercambiarte semillas, pero la verdad no se si los tomates que tengo son ibridos.
     
  13. Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola electro! Gracias!!!!!:5-okey:
    te cuento que ya les puse ceniza, y hace dos dias empece la receta de José Amigo!!! La lei en el foro .... me faltan unos dias todavia para poder usarla!!!:5-okey: Espero sobrevivan para poder disfrutarla!! jajajaja me parece que con el jabon se apachucharon mas!! no se!!:icon_redface:
    a mi tampoco me convence lo de los fertilizantes quimicos, por eso no los usaba, prefiero que sean lo mas ecologicos posibles!! y me parecia que si se podian quemar las plantas no era algo demaciado saludable!!! ja ja ja
    si bien compre los plantines, se que la persona que los hizo utiliza sus semillas hace dos años y que no les agrega nada de quimicos, solo el abono de los animales!! Lo que no quiere decir nada, pues podrian ser hibridas .... no se! pero vamos que para el proximo año, me los hago yo!!!!!:ojoscorazon:
    solo tengo que conseguir buenas semillas!! que no es poca cosa!!!:icon_rolleyes: :11risotada:

    Bueno luego les contare como me va!! Saludos para todos!!
     
  14. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    :52aleluya: Hola a todos.!!!

    Hace mucho tiempo que pasaba por aquí, es que he estado medio complicada; ya les contaré...

    ¡Qué bueno toda la gente nueva y con ganas de plantar!!!

    Bienvenidos todos, ya nos iremos conociendo.

    Veo que están con el tema del abono; yo hago compost y eso me da muy buen resultado y no me sale nada; hasta ahorro en bolsas de residuos, :meparto:

    Les dejo un beso grande y a ver cuando nos reunimos, eh!!!!
     
  15. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Buen dia! aca estoy arrancando el dia con un calor q no doy mas! esto de4 trabajar en verano no es facil!
    Paola, aun no mejoran? esperemos q ese abono q estas haciendo les de lo q necesitan, pobres tomateras!
    Electro: vos decis el precio en cantidad o por bolsa? por aca el precio por bolsa de 1kg anda en ese precio, a mi me gusto el precio de los 100kg pero ta no tengo donde meter tanto je! cuando tenga mi casa abonare todo el patio asi q ahi si me vendra bien. igual sigo viendo precios!
    Claudia: claro q hay q juntarnos!seguro nos vamos a ir conociendo, yo estoy haciendo una mezcla de compost con humus de lombriz, en una pileta de lavar ropa, en realidad no se q va a salir de ahi, le voy hechando la yerba algunas verduras restos de podas y bue no he mirado muy abajo todavia. Despues en unos tarros puse un poco de tierra del piso, y les meti cuanta lombriz encontraba y me olvide de ellas, hace unos dias pense en esos tarros para plantar no se q, y me encontre con un monton de humus! y muchas lombri y eso q nunca las moje ni les di comida pobres, me deben odiar

    Bueno hoy fui a regar al fondo y los dos zapallitos siguen verdes eso es bueno no? el anterior se puso feo enseguida q murio la flor asi q sigo con esperanzas, ya estoy pensando como me los voy a comer je! los tomates no tienen indicios de flores y el cherry sigue con sus hojas amarillas, le puse humus de lombriz luego del trasplante pero no mejora, tampoco empeora, encima tuve q cortarle unas ojas q tenian minadores y el pobre quedo flaco y amarillo..
    como evito los minadores? hasta ahora solo corte las hojas atacadas y le rocio agua jabonosa cada tanto

    bueno paso mas tarde!