Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

1. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Re: URUGUAYOS en el FORO

En estos dìas en Beltrame de 8 de octubre te dan un manual de siembra, con la compra de 5 sobres de semilla, que estan a 20 pesos c/u, yo fuì hace un par de dìas y me lo traje, esta muy bueno, es simple pero tiene todo lo bàsico para hacer semillero y los cuidados necesarios de cada verdurita. Tambièn trae sobre jardinerìa en gral. Hay cantidad de variedades para plantar por ejemplo de perejil hay por lo menos tres diferentes, uno que parece una espumita verde que te darìa làstima de comertelo ja ja. Tambièn tienen semillas importadas que estàn a 38 pesos el paquete y de esas hay lechuga maravilla 4 estaciones (de las que me mandò Angel y su nieta)
    Yo comprè semis de arveja, habas, remolacha chata de egipto, puerro, repollo chico y cebolla de verdeo (que me dijo son mas fàciles de cultivar en esta època) Me querìa comprar de todo :meparto: pero no tengo tanto lugar :-?

2. firju

firju uruguayo

gracias Elsa Elisa por tus elogios, soy de Montevideo, vivo en el Brazo Oriental. entre todos tendríamos que intercabiar semillas porque cada sobre que comprás da para cientos o miles de plantas, que no vas a plantar nunca porque nadie tiene una chacra, ¿no?. yo tengo de varios tipos, que ya planté y es una lástima que se pierdan.
    y veo que no abundan por ahí los almanaques del banco de seguros, cuyos calendarios de plantas son tan útiles. porqué no publicamos uno en el foro? ya tiré la idea jeje, se reciben sugerencias. saludos a todos

3. Elsa Elisa

Elsa Elisa

este calendario lo saque del foro de los argentinos y esta bueno

4. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

¡¡¡ 38 mangos !!!:icon_rolleyes: :(

¿Me podés contar sobre esta remolacha? Voy a googler a ver si la encuentro... :sorprendido:

5. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

Si alguien me pasa por mp su numero de fax yo se lo faxeo (son dos o tres paginas, nada más) :sirena:

Por lo del intercambio de semis deberiamos convocar el PIZZA PARTY lo más pronto posible, porque se nos viene el invierno encima... ¿qué les parece un viernes?

6. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

ENCONTRÉ... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

la remocha esa rara (¿¿¿de egipto????)

7. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

buenas buenas a los nuevos y a los viejos, ahora me cuesta mas entrar porque comence las clases
    Elsa, las frutillas me atacan las hojas, aunque por ahora las he terminado pero por las dudas todas las noches antes de ir a dormir las tengo que mirar
    No me han dado frutos porque recien un amigo me dio mudas de frutilla que el saco de su huerto. Me dio 40 plantitas , las hojas viejas se secaron y ahora estan saliendo hojas nuevas en unas cuantaas, calculo que 20 po 30 plantas sobreviviran
    Ya plante, acelga, lechugas, zanahorias, espinaca y remolacha, me quedan aun por cosechar morrones, que fue lo que mejor se me dio por suerte
    Y una desgracia fue que el que corta el paso aca en casa sin darse cuenta pensando que era algun yuyo me arranco todas las plantas de espinaca rastrera asi que ahora tratare de buscar semillas o plantas pero el que me las dio no tiene todavia

8. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

¿Será piquetero el que corta el paso? :11risotada: Bueno, ahora en serio:

Habrá que poner un cartelito, la proxima vez. Pero no te preocupes, que mi mujer una vez me arrancó todas las plantitas de alhucema (lavanda) pensando que eran un yuyo en los canteros de flores.

¿No seria que replantando los esquejes rebrotaría la espinaca rastrera?:icon_rolleyes:

Si llegás a conseguir de nuevo, te acepto la donación.:icon_redface: :icon_redface:

9. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

ya probe a plantar los esquejes pero se secaron, asi que voy a esperar que mi vecino me vuelva a dar plantitas o semillas y ahi repartimos
    parece que estamos conectados a la misma hora

10. JOSE AMIGO

JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

Como estan todos?, ayer trabajamos con un amigo como locos agrandando el techo(coloque chapa de fibra) de mi pequeño vivero quedo impecable(subire fotos despues)aca van fotos de la albaca[​IMG]
    tambienles dejo un fertilizante que provee vitaminas para que crezcan mejor la Lechuga,morron y el Tomate. -cascara de huevo molido aprox 6 a 10
    -limon 1 o 2 ( cuando baje de precio :meparto:
    -agua
    Moler cascara de huevo y agregarle jugo de limon,cuando desprendio la piel blanca agregarle 1 litro de agua.
    Espero sirva , un abrazo a todos y despues les mando alguna otra receta que tengo varias, Jose

11. JOSE AMIGO

Aca va una de mis morrones[​IMG]

12. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Gauchito: Asì dice en el paquete "REMOLACHA CHATA DE EGIPTO" digo que se llamarà asì, no que sea de Egipto. :meparto: La foto de la ilustraciòn es bien parecida a esa que pusiste. Esas salen 20 pesos, las mas caras son importadas de esas tienen las lechugas primavera 4 estaciones, de las que cultiva Angel y su Nieta.
    Josè: Te felicito que lindos morrones, a mi me dieron bien, aunque a algunos les afecto un poco el sol y se quemaron en algunos lados, pero igual los pude aprobechar en su mayorìa, es mas aùn estàn meta dar.
    Las tomateras estan repuntando :sorprendido: las rociè con azufre y un fertilizante que me recomendaron, y la verdad es que les hace mucho bien, mañana les vuelvo a poner. Tamièn voy a probar con tu receta a ver como resulta.

Alb: Si tu espinaca estaba crecidita, y ya habìa dado semis en sus tronquitos, entonces quedate tranquilo que cuando tù des vuelta esa tierra, te vuelven a crecer, estas plantas son como yuyos, una vez que llegan no se van mas. Y no crecen de esquejes, son muy delicadas en eso, no les gusta el transplante tampoco. yo tengo algunas semillas, si quieren arreglamos y les doy. A mi me creciò sola en un tarro que tenìa plantado el cherry que me regalò Taniva. Y de esa planta saquè un montòn de semillas.
    No sabìa que a las hormigas les interesara las hojas de frutilla, deben ser las hormigas negras, esas cortadoras no?

Firju: Estarìa buenìsimo porder intercambiar, yo tengo de todo un poco, muchas son compradas, salvo las de perejil, lechuga manteca, tomate, y morron, espinaca rastrera, y las plantitas de frutilla tambièn las logre yo. Pero las demas las comprè, no habìa otra, y no comprè mas por falta de lugar :meparto:

13. JOSE AMIGO

Como estas todos? Elsa Elisa me alegro que los tomates repunten es complicado el tomate se apesta mucho, yo trato de no usar insecticidas quimicos te paso la receta de uno caceros a ver como te va.
    ALCOHOL DE AJO.. Se coloca 5 dientes de ajos,medio litro de alcohol blanco y medio litro de agua.Se licua durante unos minutos,luego se cuela y se guarda en la heladera : se pulveriza la parte de la hojas donde se observe el ataque de acaros,pulgones y gusanos.Tambien sirve para los hongos de las hojas.
    Espero les sirva, un abrazo Jose.

14. JOSE AMIGO

Aca andamos nuevamente, les dejo la primer parte de mi calendario a ver si algun dato les sirve.
    ACELGA

EPOCA SIEMBRA. todo el año
    METODO SIEMBRA. almacigos o tambien directa
    TIEMPO DE GERMINACION. de 8 a 10 dias
    LABORES. trasplantar cuando tienen de 12 a 15 cm.aunque es preferible
    sembrer directo y luego hacer raleo.
    COCECHA. por hojas exteriores desarrolladas y cuando quiere florecer
    se cocecha la planta antera.

AJO

EPOCA SIEMBRA. de marzo hasta agosto
    METODO SIEMBRA. por dientes, seleccionar dientes sanos.sembrar en el lugar
    definitivo colocar los dientes con la punta hacia arriva.
    TIEMPO DE GERMINACION. de 12 a 16 dias
    LABORES. carpir
    COCECHA. a los 8 meses cuando el bulbo ha llegado a su madurez y las hojas se van marchitando, en verano

CEBOLLA

EPOCA SIEMBRA. De febrero hasta agosto,cebolla de verdeo todo el año
    METODO SIEMBRA. En almacigos cuanto el tallo ya tiene medio cm.
    TIEMPO DE GERMINACIÓN de 8 a 12 dias
    LABORES.riegos
    COCECHA.en verano cuando el bulbo esta formado, tiempo aprox 8 meses

ARVEJAS

EPOCA SIEMBRA. de marzo hasta setiembre
    METODO SIEMBRA.directo en el lugar definitivo
    TIEMPO DE GERMINACIÓN de 5 a 10 dias
    LABORES. Colocar tutores para que trepe
    COCECHA. Antes de la maduracion cuando han llegado a buen tamaño, aprox 3 meses

BROCOLI

EPOCA SIEMBRA. de noviembre a marzo
    METODO SIEMBRA. realizar almacigos
    TIEMPO DE GERMINACIÓN de 8 a 12 dias
    LABORES. Trasplantar cuando alcanzan de 12 a 15 cm.necesita abundantes riegos
    COCECHA. aproximadamente a los 4 meses

LECHUGA

EPOCA SIEMBRA . todo el año
    METODO SIEMBRA. en almacigos ,se trasplantan cuando tienen 5hojas verdaderas
    TIEMPO DE GERMINACIÓN de 6 a 9 dias
    LABORES. La semilla debe cubrirse poco porque es muy chica ypodria ahogarse.
    COCECHA. cuando la planta esta bien desarrollada o tambien por hojas para que brote nuevamente.aprox 3 meses

NABO

METODO SIEMBRA. dierecta en el lugar definitivo
    TIEMPO DE GERMINACIÓN de 4 a 6 dias
    LABORES.riegos
    COCECHA. no se deben dejar mucho en la tierra, una vez que han llegado a su tamaño De cosecha, pues se volverían duros y de gusto amargo.

PEREJIL

METODO SIEMBRA. directo en el lugar definitivo
    TIEMPO DE GERMINACIÓN de 15 a 25 dias
    LABORES. Mantener desde antes de la siembra la tierra humeda para una buena germinacion

COCECHA. conviene hacer siembras durante todo el año, para siempre tener

MORRONES Y CATALANES

EPOCA SIEMBRA. a fines del invierno
    METODO SIEMBRA.realizar almacigos. Trasplantar cuando tienen de 12 a 15 cm o 4 hojas verdaderas
    TIEMPO DE GERMINACIÓN de 4 a 8 dias
    LABORES. Colocar tutores
    COCECHA. se cosechan verdes o rojos, aprox 4 meses

si les sirve de algo me queda la segunda parte, espero me confirmen si quieren que lo publique pues talvez no sea necesario, un abrazo grande Jose

15. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Josè: Gracias por el calendario, esta bueno y simple :5-okey: , justo ayer hice semilleros de cebolla roja, arveja, habas, repollo, puerro. Vamos a ver como van ;)