Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

1. Jacque

Jacque

Re: URUGUAYOS en el FORO

Jose que pena con tu huerta los gatos son asi lamentablemente yo tengo 2 si los llego a ver en la huerta cuando la haga los matos (pobrecitos son unos mal enseñados son mas niños que gatos en realidad se ligan una buena paliza y ya pero te aseguro que no tocan mas nada)
    Jose y Claudio muchas gracias por su ayuda se que cuento con ustedes, pero realmente no se cuendo voy a empezar con eso ya que estoy con bastante trabajo pero ya me voy a hacer un rato y ya les caera alguna pregunta.
    Gracias

Besos

2. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

:twisted: Ya me ima la bronca que te agarraste :sorprendido:

A veces me ha pasado de encontrar algun rincon escarbado por los gatos (que no son de nadie, porque entran y salen del fondo a su antojo)... y en ese rincón escarbado encontrar algun sorete (es lo peor:icon_evil: )

Dicen que el gato "destapa", "hace" y "tapa" por lo cual deja todo revuelto. Si buscás bien, de repente no fue por comer que te hizo ese destrozo, sino por cagar :icon_redface: :( :-?

Yo te digo, que a los gatos no los quiero para nada, prefiero los perros, que por lo menos ladran (a veces) cuando llega un extraño. Ahora estoy buscando alguno chico (perro) tipo foxter, de oído atento, de pelo corto y que no coma mucho, porque el que tengo come bastante y está muy pelotudo...:55burla:

3. JOSE AMIGO

JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

Sigo con la bronca :twisted: ayer cuando llego de trabajar me doy una vuelta y me encuentro con este panorama, aver que me pueden decir, 50 cacharros con 2 plantines c/u de lechuga 4 est y 10 semilleros con 20 plantines chiquitos de pimientos catalanes, los catalenes me los encontre todos cortados por el tronco y no tocaron ni una lechuga ,solo los catalenes, que puede ser este bicho que solo me va a los pimientos siempre ? un pajaro? que raro? igual que con las cebollitas, podra ser una ratonera que me visita la huerta todos los dias buscando bichos y los tallos le gustan :meparto:
    ayer en la noche hice un nuevo almacigo con 20 semillas mas y a espera nuevamente 20 dias que fue lo que demoraron en germinar las otras, tambien le puse una puerta en nylon para evitar que entren, todabia me queta tapar mas otro recoveco que tengo, veremos que pasa.

4. leonardo claudio

leonardo claudio huerta ecologicas

hola jose, te comento que siempre tenes que ponerle un papel periodico a los troncos de todos los plantines, siempre colocale alrededor del tronco el periodico, eso es para el gusano que esta por la noche, siempre se come los troncos, tambien agregale cuando lo manda de la maceta a la tierra(cuando lo trasplantas a los plantines) con eso no tenes mas problemas.saludos leo:5-okey: :smile:

5. JOSE AMIGO

Buena la idea pero eran demasiado chiquitos para eso, creo ? un abrazo Jose

6. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

Felicidades por el día de cumple del país :52aleluya:

Y ahora, José ¿mejoraron las lechugas? Las mías vienen un poco mejor, con estos dias de calor, pero igual andan "por el suelo" y las hojitas no más de 12 a 15 cms.:(

Un abrazo

7. ojovidrioso

ojovidrioso novato, pero entusiasta

Hola a todos.

José, veo que no das pie con bola. Si no son los pajaros, son los gatos.:-?

personalmente tuve mi segunda cosecha.

Quiero volver a agradecer a Gauchito y Elsa Elisa.:5-okey:
    Muchas gracias por las semis que me obsequiaron en la reunión.

dejo un resumen de mi minihuerto balconero:

hace un par de semanas tuve mi primera cosecha de ruculas y estaban deliciosas.
    Dos de mis rúculas ya están asomando la flor, comenzando incipientemente a espigarse (eso me pareció, al menos). Corté todas las hojas menos las que están saliendo.
    También las lechugas crecen por día. Aún no han empezado a repollarse, pero están ahí. Corté de todos modos varias hojas. Las que se estorbaban entre sí con otras plantas y alguna que se había quebrado. Reuní una cantidad como para agregar a una pequeña ensalada.
    Tengo también superpoblación de perejiles. Corté hojas varias y trasplanté algunos, para darles mas espacio. Las hojas en buen estado que corté también fueron para la ensalada, que usamos de entrada, con tomates y cebolla comprados. Si bien eran de tamaño chico, le dieron buen gusto.
    Las hojas de lechugas tiernas tienen un gusto especial.

Respeto del resto de la producción, hago un raconto:

Tengo tres tachos con remolacha chata (botellas de 5 lt. En vertical. Ya tienen hojas de buen tamaño. En breve deberé cambiarlos a otros más profundos. Puede ser donde están varias lechugas. Una vieja palangana.

Las lechugas están esparcidas en diferentes recipientes y crecen por día, como dije.
    Tengo dos morrones y un ají en el interior. Todos pequeñitos. Espero que al entrar la primavera repunten y poder sacarlos afuera. También germinando un par de chiles de arbol.
    También tengo dos plantas de frutilla que están pequeñas. Supongo que al invierno las habrá apocado. Pero se ven fuertes. Espero poder comer alguna frutilla en diciembre.
    También me queda una pobre arveja de las tres que planté. Ya sacó una vaina y parece que le saldrá alguna otra flor. Por lo menos me voy a comer las tres o cuatro arvejas de esa vaina ;).
    Quedan dos rúculas creciendo, sin miras de florecer ni espigar que seguro van a dar buenas hojas.

Respecto de las plantas que llevé a La Paloma, las dos paltas plantadas en el suelo sufrieron suerte disímil. La que tenía mejor protección contra el viento va viento en popa. Pasó bien el invierno.
    La protección de la otra se hizo trizas con el viento. Se la cambié por una mejor y creo que va a andar bien. Tiene hojas quemadas por el viento y en un momento agarró pulgones, pero eso esta solucionado. Lo que joden son los caracoles. Para eso uso veneno. Aunque podría juntarlos y comerlos.
    De las cuatro que tengo en baldes, una sola está en buen estado. Las otras perdieron las hojas. A dos les podé el tallo. Espero que prosperen unos pequeños brotes que tienen.
    Por último, hace unos días dejé allá un semillero de chile de árbol y pepperonino italiano, en un lugar al aire libre, pero bien protegido. Si germinan y crecen en la primavera, para setiembre u octubre los planto en el suelo.

Me gustaría si me pueden dar algun consejo respecto de la arveja. no crece mucho y tiene una sola vaina pequeña. Cuando esta madura para comer? Como puedo mejorar la planta.

Perdon por el rollo y saludos para todos.:94-bienvenida:

8. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Como andan todos? hace tiempazo que no entraba por el foro. Veo que han estado entretenidos.
    Gauchito: andàs mejor? espero que si, aunque con este frìo a nadie le da muchas ganas de andar con las plantas, las lechugas crecen despacio por el frìo a mi tambièn me està pasando, tienen muchas hojas pero chicas (son la lolo rosa que me mandò Angel) las lechu manteca estan mejor, pero aùn no estan tan grandes como para comer. Tengo las habas enormes y llenas de flores. Las arvejas mas o menos ya hay una que tiene una chaucha que ya le falta poco para cortar.
    Ojo: las arvejas son medio jodidas, por lo menos eso me pasa a mì, precisa una tierra bien fertil, no le va bien cualquiera, y tambièn que tenga una guia para que se agarre bien.
    Jose: a mi me paso lo mismo con los morroncitos, cuando los pasaba a su lugar definitivo por la noche algo me los podaba de raiz, luego me enterè que era un gusano que sale por la noche y se come el cuello de la planta dejando el resto tirado, lo que hice fue lo siguiente: cortè botellas y todos las tardecitas los tapaba con la botella, luego de mañana los destapaba, fue la ùnica manera de lograr que crecieran, porque cuando el tallo està mas durito ya no lo toca. La botella le dejàs un agujerito arriba para que le entre aire.
    Hoy estube haciendo un poco de trabajo huertil y terminé con dolor de cabeza por el frìo que chupè. Estube transplantando acelgas a su lugar definitivo, dando vuelta la tierra antes de transplantar. Tambièn transplantè cebollas o puerros, porque no los etiquetè y la verdad es que no me doy cuenta cual es cual, ya verè en algun momento se notarà :meparto:
    Les cuento que todas las plantas de frutillas que tengo que son como 20 estàn llenas de flores y frutillitas :52aleluya: espero que el frìo no las queme. Asì que las que les dì si no tienen les van a florecer enseguida, estas plantas florecen con los cambios de temperatura (son medio loquitas) y pensar que ni bola que les dì, porque con estos frìo no me dan ningunas ganas de ir a la azotea, :-?
    Les debo las fotos, no me olvidè en cuanto pueda les pongo alguna, es que aparte de las frutillas, las habas, y un tomate que sigue crecieno (Montserrat que me mando Angel) no hay mucho para ver.
    Saludos a todos

9. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Ojo: Vas a ver que distinto es el gusto de la arveja casera, nada que ver es totalmente diferente.:5-okey:
    Que bicho es el de tu foto? una especie de mulita?

10. JOSE AMIGO

Como estan? bueno les cuento plante unas frutillas en macetas, en un lugar tipo estante subire fotos despues, le consulto las podre cultivar tipo enredadera poniendo un tejido para irlas agarrando a medida que salga de la maceta? ( ya diran este siempre con cosas raras :meparto: :meparto: ), bueno van fotos de las primeras lechugas de esta tanda

Asi quedo reconstrida e instalada la cocina a leña que les habia mostrado hace unos meses que estaba arreglando
    que puchero de rabos !!!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya:
    un abrazo Jose

11. leonardo claudio

leonardo claudio huerta ecologicas

leonardo claudio, que linda jose te quedo, espero que los pucheros te queden de 10 jajaja, tira un plato para aqui,:smile: :happy:. que lindo color tienen las lechugas.saludossssssssssss

12. ojovidrioso

ojovidrioso novato, pero entusiasta

Hola E E.

El bicho es un tatú peludo, aunque hay de color mas oscuro.

espero probar la arveja casera. Como decís son plantas bravas. se me quedaron dos y esta anda a los tumbos. Que tamaño tiene que tener la vaina para cortarla?

me alegro por tus frutillas. Las mias estan muy chicas pero con pujantes hojas nuevas. Quizás por ahí les salga alguna flor.:icon_rolleyes:

Un Beso:beso:

José: felicitaciones por la estufa. Quedó estupenda!:5-okey:

saludos a todos!

13. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

:razz: qué bueno que recomienza a formarse la rueda de chismes... solo falta el mate :11risotada:

La cocina te quedó D+ José. Para la próxima reforma le ponés unos caños y tenés tambien agua caliente. Se ve que tira rebien :52aleluya:

Las frutillas no las veo cayendo en guías. Mas bien si conectas botellas desechables atadas una con la siguiente podés tener más suerte. No sé dónde vi fotos, pero es algo que hace la gente que hace hidroponia. Hay un programa de Coca Cola que sponsorea a unos chicos de una Escuela Salesiana que trabaja con esas botellas y logra resultados muy buenos. Yo lo vi en la planta de envasado en Camino Carrasco, hace un par de años, el día del patrimonio, que estaba abierta la fabrica y mostraron los resultados de ese programa. Las botellas van colgadas del techo o de una pared. No sé si te las imaginás... :( :sorprendido:

Por otra parte, si tenés tantos bichos alados vas a tener que buscaqr un sistema para que no te coman las frutis. Podés probar con hacerle agujeros a un barril y poner las plantas en esos agujeros, asi los pajaritos no se pueden "parar" a picotear la fruta.

Ojo: las arvejas te vas a dar cuenta cuando está la vaina "gordita" porque hasta ese punto no vale la pena cosechar. Pero esperá un poco, no seas tan angustiado... Nunca se te van a "pasar" las arvejas, dejá que engorden bien.

Hasta pronto.

14. JOSE AMIGO

como va Gauchito,y Ojo aca estamos bajo agua, mejor porque la pileta ya se me estaba agotando, bueno la cocina tira de paravienes y el estreno fue el sdabado con un puchero de rabos que quedo espectacular, en cuanto a las frutillas voy a ver si busco algo en internet de como cultivarlas porque no tengo lugar como para hacerlo en forma tradicinonal asi que en el momento las plante en macetas, las consegui el viernes los esquejes pero supongo que creceran y caeran de la maceta asi que tendre que ver como las sostengo, no me doy cuenta como me decis Guillermo que coloque las botellas ,me gusto la idea, capaz que me podes explicar un poco, capaz que chapo la idea, espero tu aporte porque pienso comprar alguna docena de esquejes mas pues estan baratos $ 30 la docena, espero tu explicacion, un abrazo Jose

15. JOSE AMIGO

Elsa Elisa ,a mi me paso lo mismo con los morroncitos, cuando los pasaba a su lugar definitivo por la noche algo me los podaba de raiz, luego me enterè que era un gusano que sale por la noche y se come el cuello de la planta dejando el resto
    si me paso lo mismo con unos cebollines que venian saliendo, creo que es lo que se llama lagarta, sale en las noches me paso una vez con unas espinacas que sali a revisar en la noche y habia decenas de gusanos haciendose un festin y en el dia no andaba ni uno, son bravos.
    Ayer tranplante unas lechugas que ya estaban prontas para hacerlo a las cuales les habia colocado el preparado de hormonas de Plabo y si que tenian raices ,subo las fotos de los cacharros en que estaban a la fecha 6/ 7 ya estaban mas grande que lo que se ven aca luego subire fotos de puestas en su lugar definitivo, son 100 plantines colocados de a dos.
    la botella contiene el preparado de hormonas