Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

1. MatiasOC-S

MatiasOC-S

Re: URUGUAYOS en el FORO

Creo que ahora si entiendo lo que querias decir :icon_biggrin:. Te comento algo que me paso hace unas semanas, este duraznero que te digo tiene varios años, asi que hay carozos de varios años en la tierra, y casualmente limpiando de yuyos de la quinta, tire de uno y resulto que era una semilla de duraznero germinando :sorprendido:, una plantita de unos 10 cm que salio con semilla y todo, por lo que vi la semilla esta dentro del carozo mismo, este se ca pudriendo y se abre liberando la semilla. Esta planta que casi mato :icon_biggrin:, la transplante a una maceta en seguida y parece que prendió bien :smile:

2. Re: URUGUAYOS en el FORO

Fred se pueden plantar practicamente todas las semillas y carozos hay ciertos inconvenientes por ejemplo los citrus demoran como 5 años en dar fruta y no son tan resistentes a ciertas enfermedades como los injertados. Si queres fruta enseguida comprete un injerto y ya esta:5-okey:

3. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Antes que nada quiero agradecer a Gauchito por regalarme una preciosa plantita de chachas :beso: :52aleluya: por fin voy a tener chauchitas. Y tambièn a Vilita que me mandò desde Cerro Largo semis de chaucha de metro :beso: :52aleluya: que estoy a la espera:eyey: de recibirlas, tengo pronto el lugar para ellas.
    Por lo de los citricos, pienso como dice Vilita, demoran bastante, pero igual puedes hacerlos tù mismo desde la semilla: cuando se hace un arbolito de unos 50 cms le injertas una rama de otro que ya estaba dando frutos. Es bien fàcil de realizar el injerto, si puedo te subo una foto para que veas.[​IMG][​IMG]
    Tambièn en el los archivos del foro hay mucha informaciòn, mirà este y tambièn podès buscar en san google ja ja
    http://articulos.infojardin.com/arbustos/injertos-injerto-injertar.htm

4. mile_21

mile_21 milenita

hola chicos/as una pregunta... cipermetrina tambien es ecologico? es un derivado de pelitre o piretrina? estuibe buscando imagenes de pelitre es identico a la manzanilla me gustaria conmseguir pero no se donde puedo encontrar ?.... es q tengo gordgojos q se estan comiengo toda la aelga va ya se la comieron dejaron solo el tallo:twisted: bue besos

5. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Mile: Estas seguro que son gorgojos? los viste, porque he tenido problemas con cuanto bicho o gusano quieras, pero nunca con gorgojos :sorprendido: a mi las acelgas me las comen los caracoles, babosas, gusanos pero ese otro bichito nunca lo vi. Mientras que conseguìs el pelitre podès probar con agua jabonosa. es el jabon en barra de lavar ropa. En una palangana te lavas las manos con el jabòn un minuto aprox y esa agua la utilizas rociando las hojas y la tierra

6. mile_21

mile_21 milenita

si estoy segura supuestamente segun lo q he leido en el foro antiguio es un gorgojo de tipo escarabajo les dejo una foto para q lo vean a las acelgas le quedo solo el tallo igual esta foto no la saque yo pero la puse por q es el mismo animal ... se como todo en cuestion de hs.....[​IMG]

7. Elsa Elisa

Elsa Elisa

que bicho podrido ....., que bronca te habrà dado. Si otra que jabonada :meparto: les vas a tener que poner cipermetrina, o a lo mejor agua con tabaco, pero no a las tomateras, a las demas les podès poner. No me acuerdo si les hace algo a las flores de las hortalizas. Si elegìs por el tabaco averiguà bien. Porque algunos insecticidas caseros ya sean ecològicos o no, te queman las flores. Suerte:5-okey:

8. Fred88

Fred88

Como andan amigos foreros!!!
    Estoy utilizando substancias humicas en mi huerta y es increible como ha mejorado. Alguna vez habian escuchado hablar de ellas?

9. Elsa Elisa

Elsa Elisa

No, la palabra parecerìa que viene de humus? yo lo que utilizo mucho es el humus de lombriz, le agrego a la tierra y sobre todo hago como un te de humus: una parte de humus de lombriz y dos de agua, luego lo filtro y lo rocìo sobre las hojas y tambièn riego con èl, es buenìsimo. Pero si no es esto me interesa como es explicanos mejor :13mellado:

10. Elsa Elisa

Elsa Elisa

MILE: contanos como te fue con los bichos, los mataste o ya no tenes mas huertita :sorprendido: y por eso no apareces en estos dìas:icon_rolleyes:

11. Fred88

Fred88

Les dejo un articulo que me paso mi padre sobre ellas.

Las SH son constituidas por Ácidos Húmicos, Fúlvicos y Humatos. Especies que hacen parte de las llamadas hiper-estructuras moleculares de auto organización, en la interacción de estas especies con microorganismos se suscitan efectos sinérgicos donde la planta adquiere formas de defensa al ataque de hongos (mohos) o bacterias,
    Los procesos de nutrición de la planta, principalmente los enzimáticos, son siempre favorecidos por estas SH. Por tanto la nutrición radicular (vía raíz) induce a una auto protección de la planta adquirida en la risosfera.
    Las SH, dentro del contexto de agricultura orgánica, están apenas en los albores, pues hoy esta confirmada la toxicidad y salinización de los suelos, producida principalmente por el abuso de bonos químicos, utilizados en la llamada revolución verde. El empleo de SH para desalinizar suelos, para equilibrar la biodiversidad de los mismos, permitiendo el crecimiento de microorganismos es apenas el inicio de este noble campo que se abre en la nueva visión de la preservación ambiental.
    Las SH actualmente son extraídas de minerales como Leonardita, Carbon, Xisto Betuminoso y Turfa. El proceso por el que extraemos las SH es derivado de residuos vegetales, como los residuos de la vitivinicultura, por su originalidad ya fue solicitada la patente internacional de protección industrial.
    En términos de comportamiento, diremos que por ser extraído de residuos vegetales, su interacción en la risosfera es mucho más eficiente, si comparada con los otros productos de SH, dando resultados perceptibles en la planta en términos de sanidad, de crecimiento de hojas, de crecimiento de raíz y en flores.
    Este comportamiento se debe principalmente, a la presencia d los llamados metabolitos secundarios, que serian especies moleculares que participan en diferentes etapas del crecimiento en los vegetales.

Aspectos Económicos

La agricultura, actual se trasformo en una eventual productora de “Commodities”, por tanto, tiene una alta eficiencia mercadologica que incluye una notoria productividad e interviene en un disputado mercado en el ámbito mundial.
    Analizando los costos de producción actual, especialmente en las culturas de horti-frutigranjeros, los gastos mayores son en insumos, parte en agrotóxicos, en abonos y energía. Los gastos aplicando SH, siempre son menores entre 20 a 50 % menores. Esto es debido a que la nutrición de la planta permite reestablecer mecanismos enzimáticos de la risosfera, raíz, permitiendo una sanidad mejor en la planta, la aplicación de agrotoxicos también es siempre reducida a niveles decenas de veces menores, por la forma sistémica que actúan las SH. Lógico esto esta en función de cada cultura.
    En la producción de flores, donde las condiciones de sanidad son más exigentes, llegamos a niveles en que se suprimió totalmente la aplicación agrotoxicos en la producción en invernaderos.
    Entonces hay dos factores, el menor costo de producción y la sanidad del vegetal. Todo esto sin contar con las condiciones de poder llegar a una gestión dentro de los criterios de producción orgánica, cuyo valor agregado es siempre superior a 25 % del nivel medio de mercado.
    Los analices de costo / beneficio son particulares a cada especie producida, sin embargo en ningún caso son menores que el 30 %, si comparativamente analizado con la aplicación de abonos químicos.
    Finalmente, podemos dar un valor inmensurable a la preservación del suelo. Explicando, cuando se utiliza abonos químicos y agrotoxicos en larga escala, la fertilidad del suelo no pasa de los tres a cuatro años, tiempo después del cual la salinizacion y la infestación de microorganismos patogénicos a las plantas no permiten mas una explotación regular del suelo. Aplicando las SH este problema no existe, porque las SH dan al mismo una biodiversidad benéfica a perennidad de las culturas.

Modo de aplicación

Estracto: 2 veces cada 4 dias, 5ml por litro de agua
    Fertilizante: 1 mes, 2 aplicaciones semanales 4ml por litro de agua y a partir del según mes 1 vez por semana.

12. Fred88

Fred88

La verdad que se las hice un poco pesado de mas.
    Lo que importa es que es ecologico o sea que no contamina y es altamente efectivo. Son traidas de brasil, a mi me han dado mucho resultado.
    Perdonen por el articulo tan largo.

Saludos!:52aleluya:

13. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

¿no estaremos metiendo alguna cosa rara en nuestras macetohuertas?:( :icon_redface: :(

Dónde hay mas info?

Quien te las proporcionó? Podés abrir un foro con el tema... a ver si lo discutimos entre todos...:eyey:

14. Fred88

Fred88

Aqui les dejo un sitio
    http://www.humintech.com busquen aqui en brochure en español hay dos artículos buenisimos sobre SH

15. Gauchito1531

Gauchito1531 Vagamundo

Según lo que entiendo de la lectura básicamente se trata de COMPOST ... ¿o no?:icon_redface: