¿Usar bolitas de agua?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por syldabia, 12/11/10.

  1. syldabia

    syldabia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Esta semana me he comprado una phalaenopsis. He visto en algunos sitios que las venden en unos jarrones de cristal altos, y en la parte de abajo por fuera del tiesto le ponen unas bolitas que se hinchan de agua que parecen de cristal. Ya he leído por aquí, que lo del jarrón de cristal no es buena idea, aunque no acabo de entender porqué, porque supuestamente ahí está protegida de corrientes y podría conservar su humedad. Pero bueno, me fío de vuestros conocimientos. Lo que no sé es si vale lo de las bolitas de agua. Porque sería una buena idea para mantenerla siempre húmeda pero no encharcada, pero me da miedo probar, porque me gusta mucho la planta y no quiero cargármela. ¿Qué me recomendáis?

    Y por cierto, lo del abono, ¿algo más sencillo para principiantes? ¿Hay algún abono especial para orquídeas o cómo o hago?, porque he leído algo de unas proporciones y no me entero de ná.

    Muchas gracias
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola syldabia, bienvenida!

    Lo del jarrón y la orqui dentro es porque ellas necesitan aireación (que no es lo mismo que corrientes bruscas de aire) es decir, ventilación, para evitar aparición de infecciones por hongos, etc etc.
    Lo de las bolitas de gel, fatal, suelen podrir las raices. Si tu phal está en floración ahora, no necesita abono.

    Abono de orquídeas:


    Cuál, cuánto y cuando suministrar los abonos a nuestras orquídeas.

    Los abonos a utilizar por las orquídeas tienen que ser hidrosolubles, vale a decir solubles en el agua.

    Para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa la fórmula 30:10:10 (N:razz::K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno, 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K). Generalmente se realizan una o más dosificaciones en primavera con esta combinación.

    Para favorecer una mayor floración se disminuye el nitrógeno y se aumenta el Fósforo y el Potasio y se usa por tanto la fórmula 10:30:20.

    Durante los otros períodos se usa la fórmula balanceada 20:20:20 o 18:18:18.
    Fuente: www.elicriso.it

    Estos abonos no se encuentran tan fácilmente en una floristeria, pero estando en Madrid, aprovecharías muy bien la Expo que harán en el Jardín Botánico en Diciembre.
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Syldabia, aunque ya te ha explicado Alana lo de los abonos, efectivamente cuando están en flor no hace falta abonarlas, pero si después de la floración quieres abonarla un poco (cada 3 riegos de agua, uno con abono), puedes comprar cualquier abono líquido específico para orquídeas, de venta en grandes superficies o gardens y que resultan bastante efectivos también :5-okey:

    Por cierto, la expo de diciembre es en la Rosaleda del Parque del Oeste, no en el Jardín botánico ;) :smile:

    Un saludo y suerte.
     
  4. syldabia

    syldabia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias. La regaré entonces de manera tradicional. Sólo espero no cargármela y que me dure mucho. Besos!!
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España


    Madre Mía Sue!!! el que no sabe!!! vamos, que me hubiera ido a Madrid de pasa día al Jardín Botánico buscando el stand de la expo!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:

    Estaba buscando un post en el que explicaste con detalle lo del abono, pero no lo encontré, si lo sabes, please, pásamelo, que es muy interesante. Es que francamente, las abono cuando me acuerdo:icon_redface: :meparto: :meparto: :meparto:


    syldabia: A parte del abono, recuerda regarla cuando las raices estén grises, mójalas hasta que se pongan verde y luego escúrrela bien, que no quede agua posada.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Alana, menos mal que estamos todo el día con la expo en la boca, que si nooooo :sirena:

    Haber si es este texto el que decías de los abonos:

    "Yo llevo varios años usando el abono de orquídeas Peter´s floración 10-30-20 y me va muy bien; como ves lo que lleva mas alto es el fósforo y luego el potasio....

    Lo uso desde que empieza la época de brote de varas hasta que se forman los capullos, cada 3 riegos de agua uno de abono; cuando están en flor, nada.

    El resto del año uso el 20-20-20 equilibrado.

    A mi este sistema me va bien, tengo plantas hermosas y de las floraciones no me puedo quejar ;)

    Nunca me he atrevido a usar un abono de plantas en gral. para las orquídeas, porque éstas necesitan dosis muy pequeñas y no quiero arriesgarme a calcular mal y cargármelas, con el Peter´s me va muy bien :5-okey:

    También he usado la benerva algunas veces porque es vitamina B1 y nunca viene mal."

    Si después de esto te queda alguna duda, ya sabes, me preguntas ;) :smile:

    Besotes.
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Gracias Sue!!!! eso era lo que andaba buscando!!! me lo anoto para que no se me olvide!!:beso: