Usar el ordenador para activar el riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por alb_cas78, 10/4/08.

  1. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    hola, para los mas entendidos y que tienen riego por goteo, alguno ha probado a programarlo usando la pc ? en base a distintos eventos que el timer no puede controlar?

    aca se usa mucho, pero queria saber si alguien lo habia probado
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: activar riego por goteo usando la pc

    Interesante...lo subo a ver...a mí es q estas cosas de automatización me flipan...
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: activar riego por goteo usando la pc

    Mucho me temo que la instalación de un sistema así no debe ser muy económica... pero podéis buscar en Google poniendo "domótica riego por goteo" y seguro que sale más de una página. ;)
     
  4. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: activar riego por goteo usando la pc

    Hola, pues es una buena idea. Lo de usar un Pc exclusivo para eso es un poco bestia ya ke es una cosa muy simple, lo mejor es usar un microcontrolador ke cuesto muy poco y dan muchisima potencia, lo ke para esto no se si habra algo por internet. Yo en cuanto tenga un ratillo me pongo y me hago un programilla para eso.

    Salu2!!!!!
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: activar riego por goteo usando la pc

    para mi, esta es una gran idea, sobre todo para los que tienen el huerto o maceto cerca de casa, se pudev realizar un buen diseño en el cual se podria ver que sectores de riego tienes activados, incluyendo cesped, arboles, arriates, etc... o tambien activarlos sentados desde el ordenador, podriamos ir mas lejos, controlar nivel de humedad activando, la electrovalvula correspondiente según necesidad de la planta que queramos regar, en fin un mundo sin limites, todo esto en manual o en automatico. lo fundamental es hacer un buen diseño en funcion de las necesidades, nos podemos ir un par de semanas de vacaciones sin preocupaciones de riego. para hacer esto basicamente necestimos un software donde progarmar la aplicacion, unas tarjetas de entrada/salida que seran digitales o analogicas en funcion de de los sensores y activadores que utilicemos, una instalacion electrica que partira desde el ordenador hasta los sensores y activadores y por supuesto la instalacion de riego con las electrovalvulas que daran servicio a una zona de riego u otra. en fin... una buena idea.

    UN SALUDO GUILLE
     
  6. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: activar riego por goteo usando la pc

    joder, guille (con perdon), con tanto cachivache, me he perdido. Creo que voy a seguir optando por controlarlo, yo mismo, a mano.:11risotada:
     
  7. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: activar riego por goteo usando la pc

    Hooola que tal!

    La verdad es que hace tiempo que empecé a trabajar en ello y el tema es relativamente fácil con una tarjeta VM110 de la casa Velleman y su correspondiente bateria de relés para controlar los 24 voltios de alterna con los que suelen funcionar las electroválvulas.
    Tambien hace falta un tranformador de 220 VAC a 24 VAC. Con eso y un poco de programación en Visual Basic ya se puede controlar el riego desde el PC.
    Eso sí, tienen que llegar los cables del PC-TARJEJA CONROLADORA- BATERIA RELES - ELECTROVALVULAS, con lo que debe de haber una distáncia máxima a partir de la cual dejaria de funcionar. Desconozco esa distáncia maxima a la que se puede emitir la señal o los 24 VAC, por lo que no sé si serviria para un hueto a mucha distáncia del ordenador. Pero para un macetohuerto debería de funcionar.

    Yo estoy liado ahora en la posibilidad de enviar la señal de cierre/abertura de válvulas mediante radiofrecuencia, y llegar así a mayor distancia.

    Finalmente, sólo comentar que si alguien se mete en esto que sea por diversión, no por ahorro, ya que puede ser que no le saga a cuenta:

    Un programador RainBird de 6 estaciones puede salir por 60€ (yo lo compré en el Leroy Merlin hace 1 año) y con eso programas con bastantes posibilidades un huerto/macetohuerto normalillo.

    La VM110 me costó 55€ y la tajeta de relés unos 60€ en Diotronic. El tranformador 24 VAC vale muy poco. Si lo queres bonito, compra cajas de plástico, interruptores, etc.... No hay color. Sólo en el caos de que se desee controlar algo muy complejo, puede resultar competitivo. Evidentemente, la gracia está en poder controlarlo por internet, poner una cámara web, un sensor de lluvia u humedad del suelo.....

    Como hobby, es muy divertido! ;)

    Salut,

    CESC*!
     
  8. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: activar riego por goteo usando la pc

    jej a eso me referia yo, porque como hobbie quiero probarlo y controlar todos los datos a distnacia, activar y desactivar desde mi pc, ya que viajo mucho
    controlar humedad, etc

    es solo un hobbie