Usar los nombres botánicos, importante pero no tan simple

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Bignonia, 28/2/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    En un hilo en que hice una consulta, el forero Ezeiza me aconsejó esto:

    "Ademas, trata de usar los nombres botanicos, porque los nombres vulgares no sirven para nada, cambian hasta dentro del mismo barrio y la misma ciudad, ni hablar de region a region y de pais a pais."

    He visto que la misma observación se ha hecho en otros post.

    Creo que es una observación muy atinada, yo misma he advertido problemas al buscar algo (no solamente en Infojardín sino en general) , por la anarquía que existe en ese aspecto y encima agravada por las costumbres locales.

    No podemos ir en contra de llamar a las plantas por sus nombres vulgares, es como las personas comunes y corrientes llamamos a nuestras "niñas".
    No disfrutaríamos tanto de nuestras charlas entre aficionadas si tuviéramos que poner los nombres científicos.

    Además la mayoría de los nombres "vulgares" son preciosos y fáciles de recordar. Arbol del Amor, Lágrimas de la Virgen, Conejitos ...

    Y a mí por lo menos me encanta saber cómo llaman a mis plantas en otras regiones.

    Entiendo sin embargo la frustración de los profesionales y los administradores del foro, que no pueden recordar todos los modismos.
    Y entiendo la necesidad de normalizar la nomenclatura ya que de consultas técnicas se trata, y me parece lógico que los que quieren ayudar deseen estar seguros de que entendieron bien antes de aconsejar.

    Ahora bien, parece ser que la única nomenclatura universal está en latín. Y no es nada cuando se trata de pinus pinea o el humilde paraíso cuyo hermoso nombre es Melia Azedarach (Auch, espero haberlo escrito bien) , pero si hablamos de nuestro noble Trachelospermum jasminoides = Rhynchospermum jasminoides la cosa cambia.
    Aparte de que todavía no entiendo eso de los dos nombres diferentes para la misma planta. :icon_redface:

    Aclaro que los viveristas no siempre saben escribir correctamente el nombre botánico, yo siempre lo pido si es una planta que no conozco y a veces los pongo en apuros.

    Supongo que con el tiempo uno termina aprendiendo, tanto leer, sobre todo alguna jubilada que esté al cuete y no tiene muchas excusas, pero reconozcamos que, aún cuando uno algunas veces se acordara más o menos del nombre del susodicho jazmín, escribirlo bien ya es otro cantar, aparte del trabajo que da.
    Y escribirlo con un error, así sea solamente un par de letras, lo invalidaría para las búsquedas posteriores.

    Pensaba que si el nombre está en la ficha de Infojardín debería ser perfectamente reconocible, no así los modismos locales que pueden no haber sido tenidos en cuenta al confeccionar la ficha.

    Sin embargo tampoco eso da total certeza, porque por ejemplo el jazmín chino puede ser el nombre vulgar de dos especies diferentes, lo cual supongo que ocurre con frecuencia.

    Encontré esto, podría buscarse más rápido que la forma que yo uso en Infojardín :

    http://www.diccionariosdigitales.ne...0-PLANTAS por nombres Comunes y Botanicos.htm

    Pero no tiene fotos, y es importante para no errarle al nombre (las consecuencias podrían ser mortales).

    Su hay algún lugar en el foro donde esto esté respondido, por favor no me maten, díganme dónde está y borro todo.

    Y si no está, a ver si encontramos algo fácil y rápido para resolver este problema.

    Cordiales saludos a todos.
     
  2. Hola.

    Interesante , tu planteo .

    Es probable que con el sitio que ofrecés , luego podamos ir a otros que contengan imágenes .

    Saludos .-
     
  3. 1234567890
     
  4. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Hola, cordobesa Mariadelcarmen, gracias por leer y contestar mi inquietud.

    En realidad me apresuré un poco al decir que la búsqueda en Infojardín era algo lenta.
    Es que yo buscaba a través de las listas, cuando lo más rápido es usar el buscador en la página de fichas. Ahora lo comprobé.

    Falta de estudio, alumna Bignonia :icon_redface:, al rincón (ay que antigüedad, a cada rato me piso).

    Si abrimos otra ventana en Infojardín en la página de fichas, lo único que tendríamos que hacer es :

    escribir en el mensaje el nombre que conocemos
    sombrearlo con el mouse y dar negrita y luego Copy
    pasar a la página de búsqueda (esto sería lo más lento)
    dar Pegar en el casillero y activar el buscador
    Te trae primero que nada las fichas en las cuales se encuentra ese nombre
    Las mirás, ves en la foto si es esa
    En una de esas ahí mismo te dice lo que querés saber
    (La mayoría de las fichas están muy completas)
    Si no, le sombreas el nombre botánico, das Copy
    Volves al mensaje, das Pegar al lado del otro nombre y ...

    VOILA !!!! Todos contentos ... :52aleluya: :52aleluya:

    Los profesionales tienen el nombre bien aclarado y nosotros los pobrecitos aficionados no tenemos que escribir en latín ...

    Parece un engorro, pero se haría bien rápido, salvo que tengas una máquina y/o conexión muy lentas y poco tiempo.

    Yo voy a probar cuando haga mi próxima consulta.

    Sinceramente, no creo que encontremos una forma más rápida, como no sea lograr un acceso directo desde el mensaje a la ficha :icon_cool: , cosa que seguramente requeriría una programación adicional que no sé si se puede hacer.

    Debería borrar esta última sugerencia antes de que el Webmaster me asesine.

    En una de esas a alguien se le ocurre algo más sencillo.

    Creo que poniendo los dos nombres cuando mencionamos una planta en una consulta o recomendación la calidad de la información de los foros mejoraría mucho y nos beneficiaría a todos.

    El que pueda y cuando pueda, claro, de a poquito irnos acostumbrando.

    Afectuosos saludos a todos los que lean esto.
     
  5. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Ezeiza, se nos cruzaron los mensajes.
    Espero que leas lo que yo escribí mientras vos despotricabas.

    En realidad te estaba dando la razón, no sé, tal vez me pareció, pero "sonabas" como algo enojado.

    No entiendo por qué no podemos usar los nombres familiares si eso nos hace sentir más cómodos.

    Y la forma como interpretaste lo de conocer los nombres que dan a mis plantas en otros lugares... Es algo emocional, una forma de acercarnos más a los compañeros de otras regiones, no una forma de armar un diccionario para viajar, no tengo previsto hacerlo ni creo que pueda.

    No sé qué circunstancias anteriores del foro motivaron que te sientas molesto, esta vez creo que no corresponde, ya que mi intención fue para mejorar el foro y no para crear problemas.

    Espero que haya sido un error de interpretación de tu parte, ya que por lo que decís también ese es tu interés.

    Un cordial saludo.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola Bignonia: hace un tiempito hubo un forero que intentó hacer una lista de las plantas con sus nombres científicos y el popular de cada uno de los paises en donde había esa plantita. Que nos venía muy bien a los simples jardineros.Creo que no prosperó porque había que ir a Yahoo algo asi.
    No estás desacertada por algo en los sobres de semillas vienen ambos,por ejemplo en un sobre de Brasil dice Antirrhinum majus -Nome popular: Boca -de leao ana (no se poner el signito arriba de la a) nuestro conejito-boca de dragón en otros lados.
    Obviooooo chicos aventajados que el nombre científico es genial , pero ¿de que me sirve cuando ni la mas pálida idea tengo de el ? Horas, largas horas me llevó encontrar la Rosa de Jericó de mi abuela como Hibiscus Mutabillis.
    no sería tan descabellado que en esta maravilla de los tiempos modernos existiera un banco de datos al cual ingresar con el nombre comun y hallar lo que tienes Y si lo hay pasen el enlace.
    A ver que se puede hacer Bignonia.:beso:
     
  7. Hola, Bignonia: Creo que hacerlo no trae ninguna complicacion, no se pierde nada, es mas, podes encontrar la respuesta que necesitas leyendo el foro antiguo y no tenes que esperar a que te contesten un mensaje o podes encotrar datos que te ayuden a plantear mejor tu pregunta y lograr una mejor respuesta, yo muchas veces estuve a punto de abrir un post para preguntar algo y en un ratito ya lo habia encontrado en la ficha o en el foro antiguo. Ademas te evitas los mensajes en que te responden "busca en el foro antiguo que eso esta muy bien explicado", te perdiste un dia esperando una respuesta para despues tener que ir al foro antiguo a buscarla.
    Sin ningun animo de generar polemica,
    saludos y :beso:
    Pd. Les debo los acentos porque no se que le paso al teclado.
     
  8. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Gracias, MaríadelCarmen, Super Minina, Mirta Ana, por el apoyo moral.
    Y gracias ezeiza por haber retirado el "tirón de orejas" ;)

    Vuelvo a la carga con este tema porque me parece muy importante para poder sacarle bien el jugo al foro, que tiene tanta información y tan buena.

    Hice una experiencia buscando todos los nombres en el hilo de los esquejes

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18402

    de buscar todos los nombres científicos con el procedimiento que elegí, y diré que en algunos casos no me fue fácil encontrarlos en base al nombre vulgar que habían puesto. No sólo en ese post sino en otros también encontré nombres que no estaban bien escritos.

    El google es un divino que te avisa pero no siempre, porque no es a-divino.;)

    Insisto, el nombre botánico lo debería poner el que conoce bien a qué planta se refiere, si no da lugar a confusiones.

    Claro que en esos foros de charlas generales no sería necesario siempre.

    En algunos casos sería como querer usarlos mientras converso con mi comadre.
    Se imaginan ?

    Che, yo no sé que cornos le pasa al Pelargonium zonale que no me florece ...
    Si la Hydrangea macrophylla que está al lado está llena de flores.

    Y la respuesta de mi comadre:
    Pero mirá que sos (censurado), el Pelargonium zonale es para sol.

    Afectuosos saludos a todos. :beso: