Usar plástico en los cultivos: ¿sí o no?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pepe53, 21/4/09.

  1. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: plastico si o plastico no

    Pepe, Kintero, este año como los ultimos años, de eso hace 10, me decidi por el plastico negro, me fue fenomeno, y este, en que empiezo de nuevo, todo lo estoy poniendo en plastico, pues ademas la tierra es muy arcillosa y cuando se seca, se pone dura, dura.
    Pero quemarse la verdad no recuerdo nunca, eso si , con goteo automatico las tengo.
    Asi que veremos como salimos este año.

    Saludos.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: plastico si o plastico no

    Hola a todos:

    Primero que nada he de decir que no he utilizado el plástico para "acolchar" la tierra a no ser hace muchos años una experiencia que tuve con un bancal de fresas. Con esto quiero decir que no tengo un conocimiento práctico de sus ventajas o desventajas.

    Yo lo descarté por las siguientes razones:

    -Por motivos estéticos. Una de las motivaciones por las que practico la horticultura es por la satisfacción que me produce ver unos cultivos bonitos.

    -No me causan ningún problema las malas hierbas. Con el sistema de bancales con rasillones y con la clase de tierra que yo tengo controlo las hierbas con el escariado quincenal que hago de los bancales. No sé si sería lo mismo con una tierra más arcillosa.

    -El sistema de riego. Aquí me riega el cielo los cultivos excepto cuatro días que tengo que regar con mangueras. Los plásticos me obligarían a poner riego por goteo o similar.

    - Hay cultivos en que no me lo imagino tales como los grelos o las zanahorias, que se siembran a voleo, o las patatas en que emergen donde quieren.

    Hace años por esta zona se veian más plasticos negros que ahora pero me temo que porque han proliferado los herbicidas y eso es peor.

    Este tema ya se trató en el foro en otras ocasiones. Os pongo dos enlaces:

    -¿Cómo eliminar la juncia?.

    -Lucha contra las malas hierbas.

    Saludos
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: plastico si o plastico no

    [​IMG]
     
  4. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: plastico si o plastico no

    Lugano espero que las personas que necesitamos de tu experiencia podamos conseguirla.Si nos dirigimoa a tí directamente en abierto" nos contestarás en "abierto"?
     
  5. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: plastico si o plastico no

    Gracias por vuestras contestaciones es interesante lo que dice caballo de que al no haber aire entre la tierra y el plastico no hay sobrecalentamiento y la prueba de mi paisana cenizosa es bien concluyente diez años sin problemas,
    el much o alcochado es lo que habitualmente se aconseja en cultivos ecologicos bien de paja o restos vegetales pero la hierba como dice lugano es la primera vez que lo oigo pues creo que estas compiten por los alimentos de la planta, quiza con unas habas que tienen raices profundas pueda ser pero con otros cultivos no se Un saludo seguimos
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: plastico si o plastico no

    Hola

    Yo si soy partidario de los acolchados de plástico aquí en el norte, sobre todo para ciertos cultivos como el pimiento, berenjena y tomate que agradecen unos grados mas en la tierra en estas semanas que vienen.

    Sin plastico negro puedes plantar los pimientos ahora y no se mueven hasta primeros de Junio que empiece a hacer calor.

    Es la ventaja principal, porque el supuesto ahorro de trabajo, lo que no va en lagrimas va en suspiros, lo que te ahorras en escardas lo llevas ahora en la instalación del plástico y del riego.

    Es cierto que en puerros, zanahoria, berza, y en general las verduras que plantas ya en verano no le veo ventaja.

    En cuanto sale el tema de la estética yo es que me acomplejo, ¿seré insensible?, lo confieso, a mi no me molesta ni el plastico, ni los aerogeneradores, ni el bambu para tutores,... lo digo en serio.


    Saludos
     
  7. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: plastico si o plastico no

    cenizosa por mi parte no solo se pone la tierra como pata de perro envenenao de dura sino que ademas se agrietea mucho con el calor
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: plastico si o plastico no

    Hola a todos,

    Yo voy a dar mi opinión respecto al plastico negro. No lo he utilizado nunca y no me convence, que quieren que les diga, la tierra no respira, si riegas demasiado podrías ahogar las plantas al no tener evaporación de agua cuando da el sol. Al ser negro el plástico retiene el calor por lo que el cocimiento de raíces sí es un riesgo. Si el plastico fuera blanco tal vez sería otra cosa.

    Hay una tela geotextil que te permite ponerla encima de la tierra que es transpirable, permeable al agua, con lo cual podés poner cualquier tipo de riego, goteo, excudación, etc por encima de la tela y el agua la traspasa.
    Además impide que crezcan las malas hierbas y yo compre 3 tiras de 1,5mts x 5mts en LIDL a 5€ cada una.

    Por lo tanto, NO al plastico negro, SI a la tela permeable

    Saludos
     
  9. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: plastico si o plastico no

    Hombre lugano, unos intentando acabar con la grama y tu plantandola.
    Yo particularmente no aconsejo a nadie la grama es muy invasiva y no deja crecer nada, en particular en el cultivo de las habas puede ser distinto(no lo se, lo dudo).

    No lo tomes a mal pero, es que con lo que me ha costado acabar con esa plaga, y los dos años que no he podido plantar nada, en el huerto, por haber hechado dos camiones de tierra contaminada, me hacen tirarme de los pelos.

    Saludos y abrazos
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: plastico si o plastico no

    Yo este año voy a probar un trozo con plastico, y a ver que sale.
    Pero lo de dejar la hierba, en mi caso lo hago cuando no me puedo agachar por la espalda, pero creo que la hierba se come los nutrientes de las plantas.
    Asi que cuando pueda, no le dejare hierbas al huerto...................aunque eso es la teoria........................porque a la practica mi huerto acaba lleno de hierbajos como la selva.
     
  11. Re: plastico si o plastico no

    El uso de malla anti-hierbas transpirable tiene más ventajas que el plástico opaco.

    Existen varios tipos:
    de plástico trenzado, malla geotextil de varios colores y gramajes, malla bio-destruible, ...

    plástica

    plasticos_6.jpg

    geotextil

    plasticos_5.jpg

    del tipo que comenta Marcelo: tejido de polipropileno
    [​IMG]

    http://www.intermas.com/producto.php?lin_id=1&prd_id=42

    cuidado con éstas últimas en lugares de mucha insolación, están pensadas para ser tapadas con otros materiales y pueden rasgarse con el sol (ya lo advierte la etiqueta).
     
  12. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plastico si o plastico no

    Bernardino, creo que Lugano se debía referir a un acolchado restos de poda de césped o algo así...
    Está claro que la grama te gana terreno en menos que canta un gallo, y sobre todo la de hoja fina como la de la foto. Si que invade, si.
    Saludos:happy:
     
  13. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: plastico si o plastico no

    llosona y los precios de esos materiales sabes en cuanto andan??? a mi el plastico nero me sale por unos 9 € los 75 metros cuadrados

    un saludo
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: plastico si o plastico no

    Aquí en Madrid, por lo menos por mi zona al este no es aconsejable, un año lo puse en un bancal de fresas y se me achicharraron enteras, a finales de junio hasta mediados de agosto es insoportable el calor que hace. Además a mi me encanta cavar la tierra y removerla hasta que la planta tiene flor y fruto. Cada maestrillo con su librillo......
    Y ya sabeis paz y amor y ya podeis sacar los semilleros del salón....:meparto:
     
  15. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: plastico si o plastico no

    hola HERAS en la zona oeste tambien aunque nuestras noches sean más frescas... conclusión, en cuanto empiece el calor quitaré el plástico... y pondré la corteza o quizás las podas de hierba seca y encima la corteza...
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿ qué hago????????!!!!!!!!!! cuanto más sé, menos sé....:-?