Usar plástico en los cultivos: ¿sí o no?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pepe53, 21/4/09.

  1. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: plastico si o plastico no

    En permacultura se habla de poner en tierra cualquier cosa que sirva de mulch sin que sea contaminante como carton papeles alfombras viejas etc etc. porque no va a ser posible colocar plastico si este no es contaminante para el suelo si despues se recoje lo importante en el sistema creo que es evitar la aparicion de hierbas y que el suelo no pierda la humedad para poder cultivar con las plantas mas cerca y sin remover mucho la capa superior de esta, Y puede que sea asi, todos hemos visto cuando dejamos sobre el suelo algun carton o papel como debajo de este se obsrva el terreno distinto al de alrededor se ve mas humedo y mas esponjoso.

    nada mas perdonar pero soy un ladrillo escribiendo con muchas falta y sin acentos.
    Un saludo jose
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: plastico si o plastico no

    Hola familia, estár en segundo plano supone que si alguien me hace una consulta en abierto, se la contestaré en privado, estoy ya harto de criticaciones, siempre que puedo me conecto y cuando vea un problema que nadie se atreba o no quiera contestar allí estaré. Para mí supone mas trabajo estar contestando privados pero tal y como están las cosas ultimamente lo prefiero. Un abrazo.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: plastico si o plastico no

    Hola a todos

    Termino de ver que algunos de vosotros decís que se puede utilizar como acolchado restos de césped.
    Puede que se pueda utilizar en cultivos en los que el tallo no corra el riesgo de fermentar, pero en lo que es en los tomates, yo, personalmente, después de mi triste experiencia, no lo aconsejo. Sobre todo si son plantas aun pequeñas (quizás con las grandes de tallo fuerte, a mediados de verano se pueda). En el 2007 lo intenté y fue una verdadera catástrofe, la hierba, con el agua y el calor fermenta y los tallos tiznecitos de los tomates.....también!!!!
    Bueno, eso fue lo que me ocurrió a mí según la jardinería con quien consulté.
    Este año, lo que pensaba poner era un acolchado de paja (aunque no sé donde podré conseguirla, por aquí no hay ganado ni cultivos de cereales, solo hay viñas).

    En cuanto a lo del plástico, yo he tenido una experiencia con fresas.
    Durante dos años tuve fresas con plástico normal, negro. Los rendimientos fueron excelentes.
    Pero como me molestaba para regar, y que además fue en unos veranos muy calurosos, hace dos año tiré ese plástico y le puse a las fresas uno negro que es tejido (creo que es del que habláis vosotros). Yo no sé si será por otras razones (veranos fríos y lluviosos), pero mis fresas casi no han producido y han estado enfermas.
    Este año sigo con este último método esperando ver los resultados (he cambiado las fresas de sitio, mejor expuestas al sol). Si veo que siguen sin producir, me paso de nuevo al plástico negro (total, las fresas cubren el plástico y no se ve).

    Bueno, esas han sido mis experiencias.
    Decir que mi terreno es muy arcilloso. Quizás el terreno influya también!

    Un saludo
     
  4. Re: plastico si o plastico no

    Los precios rondan el 0,75 €/m para las plásticas o 1€/m para las geotextiles, con anchos de 1,25-1,5 m. según fabricante.
    Son más caras, pero muy rentable la inversión.
     
  5. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: plastico si o plastico no

    Mire señor lugano, y ante todo por el respeto que me dan sus canas.
    deje de hacerse la víctimaque para victimas ya hay bastantes en los telediarios todos los días.

    A mi me importa un pimiento que copie fotos de Internet, incluso fragmentos, que tenga o no huerto, que tenga un papelito al que venere, como si fuera el único diploma de su vida. Me la repampinfla todo ello.

    Pero que se crea que este foro no va, o no funcionara por que usted se valla, esta muy equivocado. otros muchos expertos se han marchado y aquí paz y después gloria.

    En cada post que interviene, solo aparece su verdad y el que le deroga, para usted es un chismoreicoforaneo.
    Simplemente por añadir información, a unas hierbas que tienen efectos secundarios y recomienda ( como en la tele ) acudan a su farmaceutico si no conocen las plantas, en todo caso a su herboristeria mas cercana, que por norma general son dependientas, que no distinguen una manzanilla de la tila, si no fuera por que en el envase lo pone.

    Menos mal que no recomendo la burundanga.

    O el dejar la grama para que las verduras tengan su acolchado natural.

    El tener canas no es sinonimo de experiencia, yo ya tengo algunas y lo unico que pido a la vida es seguir aprendiendo cada dia algo nuevo, eso rejuvenece.

    Con todo esto, y a sabiendas que me boí a tirar el foro encima, ya que tiene muchos adeptos ( hitler y franco también los tenían ) deje de engañar o liar a los nuevos foreros, que entran con mucha ilusion y muchas veces tiene respuestas equivocadas. Yo tambien me equivoco como ser humano que soy pero a diferncia entre usted y yo, yo me lo se reconocer.

    reciba un cordial saludo

    Antonia
     
  6. jant

    jant

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Re: plastico si o plastico no

    Sobre el tema del plastico negro, quiero aportar mi modesta experiencia desde hace 8 años con huerto, eso si, en la zona de Toledo, que en verano el sol aprieta, y motivado por la falta de tiempo, solo podia dedicarle tiempo los fines de semana.
    Use el plastico negro hace 6 años principalmente para evitar las malas hierbas, el resultado fue todo positivo, mantiene mucho la humedad y evita las malas hierbas.
    Tambien decir que creo que es mejor la malla antihierbas por la permeabilidad, y aun mejor es el resto de la corta de cesped, tiene todo lo anterior y mejora la calidad de la tierra.
    Yo uso los 3 y no he encontrado nada negativo en su uso.
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plastico si o plastico no

    Porfavor, no comenzemos de nuevo.

    Asf no te preocupes. No te vas a tirar a todo el foro encima. Pero no hagas alusiones históricas porque eso si puede traer cola.

    Ayer recibí un privado de Lugano y le respondí ampliamente ( espero Lugano que no fuese demasiado rollo...). Me alegré de su privado pero por otra parte no creo que las dudas ( por si alguien las tiene ) se tengan que arreglar en privado. Entonces, para que sirve el foro.

    Y lo mas importante. Creo que este hilo lo abrió Pepe para que la gente opinara sobre la utilización o no del plástico negro. Y no os equivoquéis ( y aquí te incluyo, amigo ). No creo que tengamos que asociar la utilización del plástico negro a nuestro amigo Angel, ni el sistema opuesto a nuestro amigo Lugano, y animar a unos u otros según nuestra postura. Los partidos de futbol se juegan sábado y domingo, y para mala suerte de muchas mujeres y hombres, martes, miércoles y jueves. Y por cierto, no continueis la tangana de ayer del Bernabeu en este foro.

    Es tan difícil decir " yo no comparto este sistema de cultivo por esta razón, esta otra y la otra..." o decir " pues mira, a mi me funcionó con los calabacines pero no con las fresas..." , y punto...

    pero sin llegar a mas... De verdad, no es tan dificil.

    Saludos.
    Y mi único maestro es Erithacus.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: plastico si o plastico no

    Joer...que serio te has puesto no te reconozco. Paz y amor y saca ya el semillero del salón....:meparto:
     
  9. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: plastico si o plastico no

    Lo siento, de veras, pero hay cosas que ya me superan.

    pepe53 siento haberte fastidiado el hilo y los que habéis participado, los que me leéis un poco, sabéis que no es mi estilo....... pero es que con la cosa que es mayor ya me tenia arta.

    Lo siento de veras, lamento este espectáculo bochornoso, pero como dije ayer a una forera, se puede debatir ( pa eso estamos ) pero no imponer verdades a medias.

    pido mil disculpas un saludo


    Antonia
     
  10. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: plastico si o plastico no

    Asf : No te preocupes que no fastidias tu el hilo y tampoco tengas bochorno son opiniones, a proposito tu como cultivas con plastico o sin el

    Y me has dejado pillado que es la burundaga:13mellado:
    gracias erithacus por el quite

    Un saludo jose
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: plastico si o plastico no

    El Burundaga, creo que es una planta que hace una flor grande en forma de campana, y que la utilizan para drogar a la gente.
    Si es la que yo pienso es la que se esta poniendo de moda en discotecas, para drogar chicas y hacer cosas sin que ellas luego recuerden nada. Ultimamente se estan denunciando violaciones bajo los efectos de esa droga, y se sabe que hay muchas mas violaciones de chicas que no saben ni que han sido forzadas porque se despiertan de golpe en algun sitio y no saben ni como han llegado alli.
     
  12. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: plastico si o plastico no

    joder como me quedado :sorprendido: :sorprendido:


    un saludo xibi
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: plastico si o plastico no


    Entonces debe de ser esa planta la que hay en mi jardin, ultimamente se me olvida todo!
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plastico si o plastico no

    Yo de momento me abstengo de opinar. Los dos años q llevo han sido sin plástico, y todo bastante bien (ya se sabe...algunas cosas mejor, otras peor...lo normal me imagino) eso si, el 80 % del tiempo en el huerto ha sido quitar hierbas.
    Este año lo he recubierto todo de plástico negro, y ya veremos q pasa. Según vaya viendo...iré opinando.
    Un saludo!
    [​IMG]