Uso de excrementos humanos como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Microgreens2012, 17/5/11.

  1. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas, soy nuevo aquí y como principiante me propongo batir todos los records de surrealismo en mis preguntas.:smile:

    ¿Es posible emplear excrementos, aguas tanto mayores como menores, del propio explotador en su maceto huerto?

    Oí en alguna parte sobre un experimento científico en el que los investigadores consiguieron cultivar microgreens con sus propios excrementos exclusivamente y comer de ello también exclusivamente. Como si dijéramos, circuito cerrado. No presté atención y perdí la referencia de lo cual me arrepiento ahora.

    Yo echo de vez en cuando una meada al compost y a alguna maceta grande, pero aparte de eso, qué se puede hacer? Ya sé que se las puede quemar si te pasas.

    En fin, gracias. Otro día les hablaré de mi explotación avícola de tipo medio (cuatro gallinas) en apartamento de ciudad.:11risotada:

    Buen foro tienen aquí, buena gente. Gracias.
     
  2. Re: Uso de excrementos humanos?

    Hola y bienvenido, sobre eso hay mucha información en internet, como los enlaces que te pongo.

    En España nos hemos acostumbrado rápido a cagar en tazas de porcelana tirar del agua y olvidarnos de lo que pase con "eso" Pero en otros países menos "desarrollados" usan cosas como estas:

    http://www.disaster-info.net/desplazados/documentos/saneamiento01/2/15letabse.htm

    http://www.gaisa-mspas.gob.sv/pdfs/planos_letrinas.pdf

    Aunque si vives en un piso y pretendes dejar el mojón en una maceta no te lo recomiendo.

    Un saludo.
     
  3. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Gracias, Pepepía!

    Muy interesante. No voy a construir esos artilugios demasiado aparatosos para un solo urbanita, pero reteniendo lo esencial:

    - separar la orina
    - mezclar con ceniza a 1/4 (tengo ceniza pues me gusta hacer fuego en el hogar)
    - tapar, puerta de salida
    - un tubo de aireación (no entiendo por qué dice que no atrae moscas, veré de sacarlo a la calle)
    - dos cámaras para ir sacando de una mientras se va usando la otra

    creo que puedo improvisarlo con una caja grande de madera.:52aleluya:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Si entiendes el ingles, preguntale a google por "humanure".

    Es mas que factible, sobre todo si no es con cultivos de hoja. En realidad no deja de ser estiercol. No se suele recomendar usar orina de mujeres que usan la pildora por las hormonas.
     
  5. el_tio_del_huerto

    el_tio_del_huerto

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Uso de excrementos humanos?

    jajajajajajaja joder esto es la primera vez que lo escucho en mi vida. Aqui en infojardin se escuchan muchas cosas pero tanto como abonar con excrementos humanos yo veo algo menos impactante el de caballo o gallina a mi me daría grima utilizar mis propios desechos para el cultivo xd
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Uso de excrementos humanos?

    no es la primera vez que se trata ese tema.. busca a ver si encuentras el hilo.. resulto muy interesante
     
  7. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Gracias por sus respuestas, haré esas dos búsquedas que me indican. Mientras tanto anunciar que:

    YA CONSTRUÍ LA CAGADERA, o como se llame. Extremadamente simple, tres tablas, dos agujeros, una tapita con asa...en un rincón alejado de donde propiamente hago la vidilla...en realidad voy a usar cal, que echados los cálculos, no voy a tener suficiente ceniza.

    En mi casa ya no se va desperdiciar nada orgánico jajaja, que la cosa está mu mala:meparto:

    Siguiendo con este tema escatológico, en realidad mi fértil cerebro ha alumbrado otra pregunta:

    es sabido que no se puede echar al compost excrementos humanos del tipo aguas mayores; o bien de gato; la razón es que contienen gérmenes. Ahora bien, de otro animal tal que vaca pues sí y hasta viene muy bien para acelerar las transformaciones químicas -corríganme si erróneo-;

    ahora bien, si lo pensamos, parece que la cosa es que sea un hervíboro o no;

    entonces digo yo, un humano vegetariano, por qué no?

    De donde se llega a una conclusión alucinante: los omnívoros, carnívoros, van cargados de gérmenes, se están pudriendo por dentro.

    Voy a buscar el hilo antiguo.
     
  8. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Uso de excrementos humanos?

    yo no se si es bueno, pero aqui la gente cuando va a la recoleccion de la naranja, como es natural hace sus necesidades en pleno campo, y por la primavera salen unas tomateras jaja que sus simientes no fueron bien digeridas que dan gusto de hermosas que son( las tomateras) pero a mi nunca se me ha dado por comer un tomate de esos..... aqui los llaman tomates de mielda jajajajaj......
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Uso de excrementos humanos?

    Aquí se les llama "Tomates CAGONES" ....... y te puedo asegurar que no están nada malos.

    El estiércol ¿Que es? = :eyey: :eyey: :eyey:
    ¡¡OJO!! ...... que no son siempre nacidos a partir de una defecación HUMANA ........... a veces corresponden a los restos de un fiestorro/asadero, y que alguien deja o tira algun pedazo de tomate. Te los puedes encontrar en los sitios más insospechados.

    Otra cosa es comer lechugas abonadas de este modo ( Por el tema bacteriano )
    ¿Diferencias? = Hervíboros / Omnívoros

    Es mi forma de verlo.
     
  10. el_tio_del_huerto

    el_tio_del_huerto

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Uso de excrementos humanos?

    joder yo es que de verdad te respeto tio pero yo me pongo a pensar y me da la risa seria incapaz de hacer algo asi yo soy de pueblo y nunca habia escuchado nada de los tomates eso cagones xd
    me acabo de acordar del chiste ese de quillo tu que le echas a las fresas dice yo estiercol, dice joder tio yo me las prefiero con nata. jejejeje es malo pero se ma venido a la cabeza y lo tenia que poner
     
  11. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Sí, ya he conseguido el libro "The Humanure handbook", de Joseph Jenkins; así es que veré de irlo leyendo y la semana que viene el que quiera pregunte.

    Estoy viendo que hay quien lo pone en el baño normal y creo que según levantan la tapa allí están los pasteles, no entiendo que lo que eches le coma tanto el olor, a no ser si eres vegetariano y claro, una vez que cure. Yo he hecho un agujero de unos 10 cm, hay que encestar pero uno mismo sella la abertura al operar.

    [​IMG]

    En fin, pero será.

    Mientras tanto, para amenizar, les dejo con Buñuel que tuvo una filtración psíquica sobre el tema:

    http://www.youtube.com/watch?v=RgDfd7GUQHs
     
  12. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Uso de excrementos humanos?

    yo tenia entendido que es insalubre usar excremento humano por que se puede pasar algun parasito o bacteria ala planta que pueda atacar al humano por eso no se recomienda aunq eu si vas a usar ese tipo de material te recomeindo que lo compstes muy bien de hecho tegno entendido que la composta debe alcansar temperaturas muy altas para que elimine los microorganismos patogenos para el humano pero si se puede hacer solo se deve serciorarse qde que se ayan muerto los microorganismos que dañan al humano
     
  13. Esquimo

    Esquimo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    La Selva Girona
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Tal y como han dicho algunos posteadores, las heces si se compostan, las bacterias se encargan de todo y queda reducído al mejor abono natural que puedas echarle, pero que conste que jamás lo he hecho ya que al coger un tomate o patata me recordaría a las heces y no podría.


    Aunque se ha hablado alguna vez, pienso que el excremento de perro tendría que valer igual si se composta, acuérdense de la célebre frase...

    La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma

    Y es que lo que comemos es energía y lo que defecamos también, todo se transforma.
     
  14. Re: Uso de excrementos humanos?

    Si por aguas mayores te refieres a orina humana, comentar que la orina es totalmente estéril cuando la excretamos, así que perfectamente se puede añadir al compost, yo lo practico a menudo, y por las cientos de lombrices que hay no parece molestarles demasiado.

    En cambio los excrementos humanos y de animales domésticos si son portadores de todo tipo de bacterias y no todas beneficiosas.

    Para compostar correctamente los excrementos humanos o animales devén al menos un metro cubico de dimensión, si no difícilmente conseguiremos la temperatura ideal para su eliminación total, de echo esos compostadores suelen ser grandes y normalmente reciben mucha cantidad diaria, por lo que alcanza un buen tamaño y en poco tiempo, aunque el compost no estuviera muy bien esterilizado si se puede utilizar perfectamente en plantas ornamentales.

    Y si, una persona muy carnívora siempre tendrá muchos mas patógenos en su intestino que un vegetariano, cosas de la biología humana que digan lo que diga no se parece en casi nada a la de un carnívoro y claro, luego nos pasa lo que nos pasa.

    Tan solo un centímetro2 de jamón serrano visto al microscopio se te quitan las ganas de comerlo, con lo rico que esta :mrgreen: mejor no mirar...

    Cada cual decida.

    A mas ver.
     
  15. Esquimo

    Esquimo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    La Selva Girona