Uso de fitosanitarios, duda

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por (No registrado), 15/10/03.

  1. Respecto al uso de fungicidas, me ha surgido una duda bastante seria. El caso es que cuando compré el último, la dependienta me indicó que siempre, tras mezclar el polvo mezclabe con agua, había que aplicar el fungicida inmediatamente y después el resto del fungicida ya diluído se debía desechar totalmente. Por tanto había que hacer justo lo que se necesitaba. La razón que me dió es que los fungicidas suelen precipitar, tras lo cual queman las raices. Mi pregunta es sencilla: ¿No basta simplemente con agitar el envase hasta que el fungicida quede, al menos en apariencia, totalmente mezclado con el agua de nuevo? Si la respuesta es no, simplemente sale mucho más caro o complicado realizar cualquier tratamiento con fungicida ya que es muy difícil medir las cantidades exactas de polvo que se necesitan y casi nunca necesitaré tanto como la proporción "fácil" que indica el sobre (p.ej, 5 litros de agua). Aunque yo en un principio no creí a la dependienta, más que nada por motivos de economía :lol:, he de reconocer que la segunda aplicación que hice con carbendazima que llevaba dos semanas disuelta fue bastante inútil: los hongos (incluso algunos mohos) parecían vivir perfectamente bien tras la aplicación y de hecho el ataque serio de hongos que están padeciendo los esquejes de Tejo comenzó (en apariencia) apenas cuatro dias de la última aplicación de esta carbendazima "adulterada"(?). Si alguien sabe con certeza que procedimientos son correctos rogaría que me lo dijese...
     
  2. La dependienta te dió un consejo acertado :icon_biggrin: y una explicación de su propia cosecha :icon_evil: .

    ¿Qué conducta debes seguir? Calcular lo más exactamente posible la cantidad que vas a utilizar y procurar que no sobre. Y si sobra, a tirarlo ¿Dónde? Una respuesta es seguir rociando por donde ya habías pasado, hasta terminarlo.

    ¿Por qué? Muchos fitosanitarios se degradan lentamente una vez disueltos en agua de modo que su química deja de ser la misma. No son todos, pero no encontrarás instrucciones en cada paquete sobre ello. Por tanto, el consejo general es el citado. Otra cosa sería que alguien que posea la información de cada uno te pueda decir si se conserva o no.

    Lo de que precipitan ya ves que tendría una solución fácil: volver a agitar. De hecho se emplea una agitación permanente en algunas mochilas: al tiempo que le das a una palanca para la presión se mueve un agitador. Pero la degradación no tiene que ver con la precipitación. Y tampoco precipitan todos los fitosanitarios.

    ¿Cómo se mide la cantidad de fitosanitario? Si es volumen, con una probeta aforada. Las hay de plástico muy baratas. Si es peso, con una balanza. Suelen ser caras pero aquí tienes una muy barata:

    http://fuchsiarama.com/balanza.htm