Uso de los posos de café en la tierra

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por yonkipur, 31/3/11.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Bueno, pues como veis en el titulo, abro este hilo para que el que pueda deje aqui sus experiencias con el uso de los posos del café en la tierra, así como el que conozca de costumbres antiguas de usarlo y para qué.

    Estuve leyendo varios post antiguos que encontré con el buscador, y lo único que me quedó claro es que los posos de café directamente en la tierra la acidifican, lo cual apriori debería ser bueno para cultivar ciertos tipos de horticolas como las brásicas, arbustivos como el arándano, y otras ornamentales a los que les beneficia para su crecimiento la ácidez del terreno.

    Claro que todo esto entiendo que debe ser partiendo de conocer el pH de nuestro terreno y agua de riego, asi como conocer el pH óptimo para el crecimiento de la variedad a aplicarle.

    Bueno, en concreto a mi me interesa más lo que se refiere al huerto y por eso de abrir el hilo aqui.

    Quede claro que hablo de incorporarlo a la tierra, creo que al compost si viene bien incorporarlo (aunque tampoco tengo claro en que cantidades).

    Un saludo a tod@s.
     
  2. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Experiencias...costumbres...con el uso de los posos de café en la tierra

    Yo lo usé para alimentar pepinos que estaban con las hojas amarillas y me dió muy buen resultado.... pero como digamos que la planta quedó media adicta.....
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Experiencias...costumbres...con el uso de los posos de café en la tierra

    Pues nada, gjv, adicción ya tiene bastante el huertero :smile: para buscarse las mismas compañias....

    Me lo subo a ver si alguien aporta algo...
     
  4. Re: Experiencias...costumbres...con el uso de los posos de café en la tierra

    Hola, pues yo de siempre, lo he puesto en las macetas y ahora en el huerto. Alguien me dijo que a los caracoles y las babosas no les gusta el cafe, y la verdad es que en el huerto no los veo.
    El cafe se lo pongo, cuando tengo los bancales preparados para la siembra, la cantidad no se decir, quizas un cubo para 50 m2 y cuando me dan mucho lo pongo en el compos.
     
  5. Re: Experiencias...costumbres...con el uso de los posos de café en la tierra

    Yonkipur, yo de momento no me enteré de nada menos de qué echándolo por encima del compos(pero café molido, sin usar, supongo que valdrán los posos), ahuyenta los mosquitos del mismo.
    Un saludo
     
  6. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Experiencias...costumbres...con el uso de los posos de café en la tierra

    Buenas a tod@s, segun tengo yo entendido el aporte principal de los posos de cafe es nitrogeno y otros nutrientes en menor medida (cafetera de goteo mejor) es mejor añadirlos al compost, madudara mas rapido por las bacterias q se forman (bacterias aceticas) sobre las dosis yo personalmente no se los porcentajes solo lo q siempre se comenta sobre usarlos con moderacion por su acidez, un saludo
     
  7. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Experiencias...costumbres...con el uso de los posos de café en la tierra

    ¡Ostia! lo de los caracoles es tela interesante... mañana mismo rodeo todo el semillero... Claro que me imagino que yo aqui tengo algunos miles más que tú:11risotada: :11risotada: y tampoco va a ser cosa de sembrar las lechugas en café... aunque quien sabe, igual hacemos como el de lepe que plantaba los olivos en la playa.... pero una rodeadita a los bancales se puede probar.

    Mañana les voy a poner de menú: un poco de cascara de huevo, con una cervecita y de postre café... se podrán quejar:meparto: :meparto:

    Ivan, ya te digo que de momento en el compost no tengo mosquitos (es que hay muchas telarañas cerca y aparecen todos los dias llenas:11risotada: :11risotada: ), pero parte del cubo va a ir para el...

    A ver si alguien mas nos ilustra...
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Experiencias...costumbres...con el uso de los posos de café en la tierra

    Vaya, nos hemos cruzado Haro...