Uso de paja de cebada como antialgas ecológico en filtros

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por javalientem, 6/3/12.

  1. hola foreros, aqui os dejo un tema que publico Noelia Garcia en www.elestanque.com bueno no es de centeno, pero es de cebada
    os envio un "tocho" para que aprendais:


    COMO FUNCIONA LA PAJA DE CEBADA EN FILTROS ESPECIALES


    Para lograr utilizar la paja de modo efectivo, es necesario entender algo del funcionamiento del proceso. Cuando se pone la paja de cebada en el agua empieza a descomponerse y durante este proceso se liberan compuestos químicos al agua que impiden el crecimiento de las algas. La pudrición es un proceso microbiano y depende la temperatura, siendo más rápido en verano que en invierno. A temperaturas inferiores a 10 ºC puede costar entre 6 y 8 semanas que la paja se vuelva activa, pero sólo entre 1 y 2 semanas a temperaturas superiores a 20 ºC.
    Durante este periodo inicial el crecimiento de las algas continuará sin problemas. Una vez que la paja ha comenzado a liberar compuestos químicos, seguirá activa prácticamente hasta que se haya descompuesto totalmente. La duración de este periodo varía con la temperatura y la forma en que sea aplicada la paja y será discutida en detalle más adelante.
    La paja normalmente se mantiene activa durante cuatro a seis meses, después de lo cual su eficacia disminuye rápidamente.

    Cuando la paja se introduce en el agua por primera vez, los componentes solubles son rápidamente liberados, causando que el agua se vuelva de color marrón. Estos compuestos no han sido identificados, pero es probable que se trate de una mezcla de hidratos de carbono y hemicelulosas. Los microorganismos que dominan en esta fase son las bacterias. Después de unas dos semanas la microflora dominante pasan a ser los hongos. Esto sucede cuando comienza la descomposición de la lignina y de otros componentes de la pared celular.
    Cuando la paja se pudre, los componentes de la pared celular se degradan a distinta velocidad. La lignina es muy resistente y es probable que se mantenga y sea liberada al agua cuando se hayan acabado el resto de componentes

    Estos productos de la descomposición de la paja son probablemente transformados por la actividad de los enzimas bacterianos y fúngicos antes de ser liberados al agua. Esta mezcla de compuestos es transformada en ácidos húmicos y fúlvicos. Estas sustancias húmicas son más conocidas como Carbono Orgánico Disuelto(COD o DOC en inglés)

    El COD es un componente natural de muchos ecosistemas acuáticos, tanto dulceacuícolas como marinos. Cuando la luz penetra en agua que contiene sustancias húmicas, en presencia de oxígeno disuelto se forma finalmente peróxido de hidrógeno. El alto peso molecular del COD determina que absorba la energía de la luz solar y pueda transmitir esta energía a las moléculas de oxígeno disuelto. La molécula de oxígeno se vuelve inestable y se descompone en dos radicales libres de oxígeno. La vida de estos es muy corta, del orden de 1 microsegundo, pero son moléculas extremadamente reactivas. Los radicales de oxígeno libre forman radicales superóxido y éstos forman peróxido de hidrógeno en el agua. El peróxido de hidrógeno es más estable y persiste hasta unos dos días en agua dulce. La presencia de una fuente continua de las moléculas adecuadas de COD crean unas condiciones en las cuales el peróxido de hidrógeno y otros agentes oxidantes están continuamente produciéndose. Una concentración de sólo 2 ppm de peróxido de hidrógeno se ha demostrado eficaz para inhibir el crecimiento de las algas.
    Los experimentos han demostrado que una concentración constante de peróxido de hidrógeno en el agua puede tener un efecto muy similar sobre las algas al de la paja... Hay varios factores que pueden afectar al rendimiento de la paja y que son consistentes con estas hipótesis. Es importante tener en cuenta estos factores para asegurar una correcta solución a los problemas de las algas.

    TIPOS DE PAJA

    La paja de cebada funciona más efectivamente y durante más tiempo que otras y debe ser la que se utilice preferentemente. Si no puede conseguirse cebada, otras pajas, como las de trigo, lino, tallos de lavanda o maíz pueden ser sustitutos.
    La información de este artículo describe el uso de la paja de cebada. Si se utilizan otros tipos de paja, es probable que las cantidades a aplicar y la frecuencia de su aplicación tengan que ser aumentadas.
    Un amplio rango de variedades de paja de cebada han sido ensayados, incluyendo algunas que han sido cultivadas de forma ecológica y todas han producido niveles de actividad antialgal similares. No debe utilizarse heno, ni plantas aún verdes porque pueden liberar nutrientes que favorezcan el crecimiento de las algas. Además, se pudren rápidamente y pueden causar un descenso en los niveles de oxígeno del agua.


    VELOCIDAD DE LOS EFECTOS

    Una vez que la paja se ha vuelto activa, el tiempo necesario para que el control sea efectivo depende del tipo de algas. Las especies pequeñas, unicelulares, que hacen que el agua se ponga verde y turbia, desaparecen normalmente entre 6 y 8 semanas después de la aplicación de la paja. Las algas más grandes, como las filamentosas, pueden sobrevivir durante periodos más prolongados y quizás no sean controladas adecuadamente durante la primera temporada si se añade la paja cuando ya haya comenzado la temporada de crecimiento de las algas. Es por tanto preferible añadir la paja a principios de la primavera, antes de que comience este crecimiento de las algas.


    PRODUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIALGAL

    Esta actividad sólo se produce cuando la paja se descompone en aguas bien oxigenadas. Normalmente sí existe suficiente oxígeno disuelto para asegurar que la descomposición de la paja puede producir los compuestos químicos activos. Sin embargo, cuando se aplica la paja en grandes masas compactas, como las balas, o en lugares muy protegidos y aislados, no habrá suficiente movimiento de agua entre la paja, que se volverá progresivamente anaerobia (sin oxígeno). Bajo estas condiciones, solo la superficie de estas masas de paja producirá los compuestos químicos útiles, mientras que todo el resto será inútil para nuestros propósitos. Aún es más, la descomposición anaerobia de la paja puede producir compuestos que estimulen el crecimiento de las algas, al ser utilizados por estas como fuentes de carbono.


    ABSORCIÓN E INACTIVACIÓN DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS

    Los productos liberados por la paja en descomposición son absorbidos muy rápidamente por las algas y son probablemente desactivados por el barro. Por tanto, en aguas con concentraciones altas de algas o que sean turbias por el barro en suspensión, es necesario añadir al menos el doble de la cantidad de paja recomendada para aguas claras.

    EFECTO SELECTIVO SOBRE LAS ALGAS

    La paja en descomposición no tiene ningún efecto sobre las plantas superiores. En nuestros experimentos hemos visto que la supresión del denso crecimiento algal ha permitido que los macrófitos recolonicen zonas que antes estaban dominadas por las algas. En varios lagos someros donde se empleó la paja, las algas han sido reemplazadas por plantas superiores que han evitado el posterior crecimiento de las algas, eliminando de este modo la necesidad de tratamientos posteriores con paja.

    EFECTOS SOBRE LOS INVERTEBRADOS Y PECES

    No hay ningún informe de efectos perjudiciales sobre los invertebrados o peces, excepto en unas pocas ocasiones en que se aplicaron excesivas cantidades de paja a pequeños estanques y el agua quedó sin oxígeno. Estas dosis excesivas fueron al menos 100 veces las dosis recomendadas en este informe.
    En la mayoría de los casos, las poblaciones de invertebrados se incrementaron sustancialmente alrededor de la paja, convirtiéndose en una fuente de alimento para los peces. Hay evidencias anecdóticas de que, en piscifactorías, los tratamientos con paja pueden estar asociados con un mejor funcionamiento de las branquias de los peces y por tanto de su salud y su vigor.


    ¿CUÁNTA PAJA NECESITO?

    En aguas tranquilas, la dosis inicial de paja debe ser de 50 gramos de paja por metro cuadrado de superficie (g/m2). La siguiente dosis debe ser aproximadamente la mitad, es decir, 25 g/m2.Una vez que se haya conseguido acabar con el problema de las algas, debe seguir añadiéndose paja para prevenir un resurgimiento del problema.


    Existe sin embargo una dosis a la que la paja podría crear problemas por desoxigenar el agua. Esto es causado por la absorción del oxígeno disuelto en el agua, necesario para la respiración de los microorganismos que colonizan la paja y por el oxígeno químico necesario para el proceso de pudrición de la paja. Sin embargo, la paja de cebada se descompone lentamente y la demanda de oxígeno de los microorganismos es muy improbable que cause problemas a no ser que se utilicen cantidades de paja realmente excesivas


    CÓMO APLICAR LA PAJA


    En pequeños estanques de jardín donde se necesiten sólo unos pocos gramos de paja, ésta puede ser metida dentro de una redecilla, una media de nylon o simplemente atada en un montoncito con un alambre o en acuario puedes ponerla igual en red dentro del canister.


    C UANDO APLICAR LA PAJA


    Aunque la paja puede ser aplicada en cualquier época del año, es mucho más efectivo si se aplica antes de que comience el crecimiento de las algas. Esto es debido a que los compuestos químicos que libera la paja son más efectivos previniendo el crecimiento de las algas, que matando las ya presentes. Por tanto, es mejor aplicar la paja en primavera y otoño, cuando la temperatura del agua es baja. La paja se volverá activa en el plazo de un mes y continuará actuando sobre el crecimiento de las algas durante otros seis meses. Sin embargo, una vez que la paja se haya podrido completamente puede haber un rápido crecimiento de las algas, por lo que es recomendable añadir paja nueva cada cuatro a seis meses.

    El tiempo que cuesta llegar a controlar un brote de algas depende de varios factores, de los cuales la temperatura del agua es el más importante. A una temperatura de agua superior a 20 º C la paja ha empezado a controlar las algas en un plazo de sólo 4 a 5 semanas, a veces incluso antes. Evite aplicar paja durante períodos prolongados de altas temperaturas ya que el efecto combinado de la muerte de las algas y la pudrición de la paja puede incrementar el riesgo de desoxigenación.



    Aunque se sugiere un periodo de 6 meses como intervalo entre dos tratamientos, es probable que tenga que reducirse este plazo. No es aconsejable esperar a que toda la paja se haya podrido antes de hacer una segunda aplicación, ya que entonces habrá un periodo de tiempo en el que no se producirán los compuestos inhibidores del crecimiento algal y puede darse un súbito renacimiento de las mismas. Por la misma razón, la paja vieja no debe ser retirada hasta al menos un mes después de añadir la nueva. Esto da tiempo a que la paja fresca se convierta en activa.


    OTROS EFECTOS DE LA PAJA


    1. Efecto sobre las plantas acuáticas: No se han observado efectos directos en las plantas vasculares, ni en los experimentos de laboratorio, ni durante el trabajo de campo. Sin embargo, en varias pruebas donde la paja ha controlado bien el crecimiento de las algas, ha ocurrido un incremento significativo en el crecimiento de las plantas vasculares sumergidas. Es probable que esto sea consecuencia de la disminución de la competencia de las algas por los nutrientes, lo que permite a las plantas superiores recolonizar aguas donde anteriormente eran incapaces de competir con las algas.



    Sea paciente, esto es un proceso natural y necesita tiempo para funcionar.


    LISTA DE COMPUESTOS QUÍMICOS PRODUCIDOS POR LA PAJA EN DESCOMPOSICIÓN

    Ácido acético
    Ácido 3 – metilbutanóico
    Ácido 2 – metilbutanóico
    Ácido hexanóico
    Ácido heptanóico
    Ácido octanóico
    Ácido nonanóico
    Ácido decanóico
    Ácido dodecanóico
    Ácido tetradecanóico
    Ácido hexadecanóico
    1 – metilnaftaleno
    2 – (1,1 dimetiletil fenol)
    (1,1 – dimetilfenil ) – 4 metoxifenol
    2,6 – dimetoxi–4 – (2-propenil) fenol
    2,3 dihidrobenzofuron
    5,6,7,7A-tetrahidro-4,4,7A -trimetil-2 (4H) benzofuranona
    1,1,4,4-tetrametil-2,6-bis(metileno)ciclohexano
    1-hexacoseno
    Editado por victorangel en 24-Dec-2009 a las 21:17

    como veis tiene un informe que parece muy profesional, yo ni me lo creo, ni me lo dejo de creer, pero hacer la prueva, cuesta poco, si teneis la paja :5-okey:
     
  2. Re: paja de centeno-antialgas ecologico

    gracias javier por acordarte de mi jejejeje......
     
  3. Re: paja de centeno-antialgas ecologico

    Juan Antonio;) :5-okey:
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: paja de centeno-antialgas ecologico

    Muchas gracias!! Yo habia leido articulos en internet y lo voy a poner en practica esta primavera. Si funciona, puede ser una solución excelente para eliminar la sopa de guisantes.
     
  5. Re: paja de centeno-antialgas ecologico

    Ayer me dijeron que las hojas del roble son beneficiosas para el agua y a su vez combate enfermedades de los peces, es cierto? :-?