Uso de sulfato de hierro en árboles frutales

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por pelki, 3/5/07.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Hola a todos/as.

    He plantado recientemente en una parcela que llevaba muchos años sin cultivar,, distintos árboles frutales (naranjos, albaricoque, melocotonero, peral, manzano)... y me comentan que sería interesante poner un poco de sulfato de hierro alrededor del tronco (sin tocarlo)

    ¿Me podéis decir si es conveniente repetir el tratamiento, si es interesante hacerlo,, o cualquier otra cosa que consideris oportuno????

    muchas a gracias anticipadas
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: uso de sulfato de hierro

    Hola pelki.

    Echa un vistazo a este enlace:

    http://articulos.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm

    Yo hago una aportación al año, como un par de meses antes de que comiencen a brotar los frutales, vid y rosales, también le pongo un poco a las fresas, hace que no emplee, o no en tanta cantidad, quelatos de hierro que son bastante más caros.

    Saludos
     
  3. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: uso de sulfato de hierro

    Una pregunta MBI. ¿Pones sulfato de hierro para prevenir la clorosis de los frutales?. ¿O lo haces para adicificar la tierra?
    Yo tengo un limonero que planté el año pasado, y que mide aproximadamente 1,60 m florece continuamente (es variedad Verna), pero no ha crecido, ni han cuajado las flores; la tierra es bastante arcillos y caliza y compré sulfato de hierro, pero no he llegado a usarlo. ¿Debería ponérselo?
    Un saludo. Miguel
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: uso de sulfato de hierro

    Hola Westy, bienvenido al foro, lo digo por el número de mensajes y por si en su momento me despiste y no lo hice.

    La tierra de mi huerta es similar a la tuya, el nutriente está ahí (hierro), lo que ocurre que algunos frutales tienen dificultad para asimilarlo. Aportando sulfato de hierro regularmente todos los años, se intenta conseguir bajar el ph (acidificando la tierra) con lo que los árboles tienen menos dificultad para asimilar el hierro de la tierra, por lo tanto...menos o nada de clorosis, de lo contrario, habría que echar mano (como hacíamos antes ) de los quelatos de hierro mucho más caros

    Hablando siempre de una clorosis no producida por exceso de riegos ni mal drenaje del suelo, cosa que no se da en mi caso.

    En el caso de tu limonero? Francamente, no tengo ninguna experiencia en cítricos, por lo tanto, no puedo decirte a ciencia cierta la causa del no cuajado de los frutos. Según tengo entendido...unas posibles causas puede ser la deficiencia de alimento, escasez de insectos polinizadores, la situación que esté ubicado el árbol (que no reciba suficiente sol)...
    En cuanto si deberías aplicar el sulfato de hierro? Si ves que tiende a tener clorosis, y la causa no son los riegos ni el encharcamiento del terreno...sabiendo las características de la tierra...sí lo pondría

    Saludos
     
  5. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: uso de sulfato de hierro

    hola mercedes, yo compre el sulfato de hierro esta semana pasada. ( ya que mis planteles de hortalizas, se las llevo el viento de hace un par de semanas )
    lo vi en el garden, como tengo un limonero y un mandarino, y despues de leeros muchas veces, lo compre.

    mi pregunta es, tengo algunos arboles con la fruta ya cuajada. como los melogotones, nactarina, albaricoques y cerezo, les pongo ahora el sulfato de hierro o me espero al invierno?

    que cantidad pones por arbol?

    muchas gracias por todo un saludo


    antonia
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: uso de sulfato de hierro

    Hola Antonia

    Yo me esperaría para el enero o febrero próximo, aprovechando que por esa época de vez en cuando suele llover algo...haces unos pequeños hoyos en la tierra alrededor del árbol, en lo que es la mitad de lo que ocupa la copa (no se si me explico bien) y a continuación lo entierras.
    La cantidad que nosotros ponemos es de un kilo por árbol, tienen 8 y 10 años y ahora están en plena producción. En dos o tres que se pusieron hace tres años...se ha puesto la mitad o un poquito menos.

    Un besico
     
  7. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: uso de sulfato de hierro

    Wenas,

    Yo tengo un cerezo en el huerto y el año pasado tuvo clorosis ferrica y estuve mirando lo de los sulfatos y quelatos... pero alfinal solo le puse un clavo oxidado para ver si hacia algo. El caso es que este año tuvo buena floracion y los hojas han salido muy verdes y esta cargadito de cerezitas...
    Nose, habia oido que lo del clavo no servia para nada pero igual en este caso si, haver si alguien sabe algo.

    Muchas Gracias!!
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: uso de sulfato de hierro

    Hola a todos de nuevo y gracias por contestar.

    Mercedes, el día que puse el sulfato de hierro (un poco alrededor del tronco y alejado de él) llovió esa noche y lo ha lavado todo. Ahora se ve la zona del arbol toda manchada de hierro. No conocía la mecánica de aplicación que comentas (hacer pequeños hoyos en la tierra), pero me parece muy interesante. ¿qué diferencia hay en dejarlo en superficie?? se separa algo del tronco???,, ya me dices cuando puedas,,,

    Me han comentado que para la hortaliza también es bueno, no se qué pensarás tu.

    saludos
     
  9. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: uso de sulfato de hierro

    Hola MBI, gracias por tu respuesta y por la bienvenida. Llevo bastante tiempo entrando en el foro de infojardin, pero sobretodo para aprender, la verdad es que participo poco, porque tampoco sé mucho, y siempre hay forer@s más expertos.
    Hola Pelki, el enterrar el herro en general (sulfato o quelato), es porque en contacto con el aire se oxida y pierde actividad, según creo.
    Saludos.
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: uso de sulfato de hierro

    Gracias Westy,,, yo también soy novato y estoy aprendiendo muchísimo,, y la amiga mercedes (MBI) es un pozo de sabiduría.

    saludos y lo voy a tener en cuenta para cuando tengo que volver a poner el sulfato de hierro,,,,y además de ser más efectivo como decis,, será también más estético,, no tendremos que ver la tierra oxidada,,jejejeje

    saludos
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: uso de sulfato de hierro

    Hola a todos:

    Solo quería hacer unas pequeñas puntualizaciones sobre el sulfato de hierro, sin pretender en absoluto "sentar cátedra".

    Como nutriente, el sulfato de hierro no sirve para casi nada. Y desde luego en la España de terrenos calizos ( lo digo porque hay gente de Murcia, Alicante, etc. en este hilo) absolutamente para nada.

    El que tenga clorosis férrica ( por falta de hierro) que busque un buen quelato ( a base de EDDHA, pero no EDTA o DTPA) y se deje de "inventos".

    Es cierto que el sulfato de hierro tiene un cierto poder desinfectante y por ahí puede justificarse su uso. ( Caracoles, algunos gusanos, etc.)

    El clavo en el tronco, para un solo arbol si da resultado. Mejor usar grapas, pues hay que colocarlo muy superficialmente ya que por la madera ( el interior del tronco) no circula la savia. Puede ser una solución para un arbol de jardín, aunque es mucho mejor usar un buen quelato.

    Saludos:
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: uso de sulfato de hierro

    jlmelida: ¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de quelatos y por qué unos valen y otros no? Te lo pregunto porque el que yo tengo (KB "3%de hierro soluble en agua quelatado por EDTA") a inicios de esta primavera lo usé para un manzano y una parra pensando que estaba actuando bien...
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: uso de sulfato de hierro

    Trataré de contestar sin mucho tecnicismo.

    La tierra tiene una cantidad de acidos y/o alcalis, que según los sitios esta en distinta proporción. Los terrenos de la España seca tienen mas alcalinidad que acidez. Eso se mide por el pH.
    Un pH = 7 es neutro ( no predomina ni uno, ni otro).

    Lo normal, en las tierras calizas ( Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana y gran parte de Andalucia) es que tengan un pH mayor que 8.

    Con estos pHs, el sulfato de hierro pasa a carbonato ferrico, que es insoluble ( como si fuese una piedra) y la planta no lo asimila. ( Por eso su inutilidad)

    Un quelato es un compuesto de hierro, capaz de "resistir" esos carbonatos. Pero según como esten formulados aguantan mejor o peor esos intervalos de pH.

    Para terrenos neutros o ligeramente acidos, los quelatos a base de EDTA son magníficos, pero en terrenos calizos ( pH altos) se degradan.

    Los formulados a base de EDDHA ó EDDHMA, son muy estables a la caliza, no se degradan y son los mas utilizados en fruticultura profesional.

    Puedes saber si tu tierra tiene carbonatos, colocando un poco de esta en un vaso de cristal y añadiendole un poco de salfuman ( ojo, proteger la vista de salpicaduras). Si ves que hierve, se trata de una tierra caliza.

    Saludos ( y perdona por el ladrillazo)....
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: uso de sulfato de hierro

    Muchas gracias jlmelida por tu sesuda respuesta. Como soy muy curioso hice lo que tu me dijiste del salfuman y el resultado fue algo similar al sonido de una tónica cuando la hechas en un vaso. Hervir, hervir, no; tan solo burbujitas. Por cierto que lo que me extrañó es que hice lo mismo con mantillo y en este caso el "hervor" fue más acusado. ¿No era el mantillo ligeramente ácido... ?
    Por cierto, que como asesor de empresas de fruticultura supongo que pedirás dinero a cambio de tu trabajo. A nosotros, humildes miembros de este foro, ¿qué nos vas a pedir? Un porcentaje de la cosecha, quizá... :smile: ?
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: uso de sulfato de hierro

    Hecho. Me debes medio melocotón.:happy: