Uso indiscriminado de insecticidas en el foro

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Loxosceles, 29/7/10.

  1. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Hola, con respecto al uso de insecticidas, he pulverizado mi tomatera con paratión-metílico (Foley 2%) , pero me dicen que debo esperar cierto tiempo antes de la recolección, debo aclarar que todavia no tiene fruto, apenas viene la flor y es el mas grande que he tenido, pues anteriores se me vinieron abajo, y quiero que me de tomates, tiene bichito ese que deja como un caminito verde enlas hojas del tomate.

    Mi pregunta es ¿cuanto tiempo debo esperar antes de la recoleccion?? si es que se llega a dar el fruto.

    Lo que si se me da con facilidad es la papa jeejeje

    Saludos!!!
     
  2. Ostras!!

    Acabo de echar insecticida a una planta!! me has dejado "muerta"
     
  3. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Ver mi tema "Antiplagas Espinosa de los Monteros"
     
  4. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Loxoseles.
    Bueno parece que Mejico esta en las antipodas de utilizacion de productos quimicos, y que hay cierto aire de tremendismo en lo que planteas, si bien es necesario optimizar el uso de sustancias fungicidas o insecticidas etc, tambien para ello existen los plazos de seguridad y la forlma de empleo, dosis etc
    Haz puesto 2 ejemplos, casualmente el malathion y el benlate, al menos en la Union europea estan prohibidos y retirados del mercado.de todas formas si bien sustancias y medios bio.ecologicos, No tiene todas las soluciones a los problemas actuales. por lo que hay momentos en que hay que decidir, productos quimicos autorizados y bajos en toxicidad o dejar que muera la planta..¿Ud que haria?
     
  5. libelula_rie

    libelula_rie humanotóxicósmico

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    caceres,extremadura
    Hola.La realidad es tremenda,cuestión de conocerla.Tóxicos y más tóxicos,personas enfermas con enfermedades raras (lo raro sería que no enfermáramos),durante muchos años el diagnóstico dado ha sido el de enfermedad mental.Y nuestra Madre Tierra...
     
  6. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola rafael:
    Plenamente de acuerdo contigo, Tan malo es no llegar, como pasarse, y peor aun tremendiasmo o catastrofismo, llevo mas de treinta años trabajando en laboratorios y en el campo con todo tipo de sustancias, , todo depende de como, cuando, donde, con que frecuencia y dosis se aplique.y las medidas que tomes para no entar "en contacto" con ellas.
    Moriré de otra cosa pero hasta ahora no me han encontrado ningun residuo toxico por esta causa.
    No obstante siempre que se pueda se deben utilizar productos de baja toxicidad, ecologicos o biologicos, que sean capaces de resolver el problema.
     
  7. yuri01

    yuri01 En el jardin botanico

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    galicia
    Vale.Y cuales son esos insecticidas biologicos y naturales de los que hablais?????Son realmente efectivos???? o son simplemente preventivos???
     
  8. danilovix

    danilovix

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madriz
    Esta pagina es una especie de vademecum de plaguicidas:

    http://laguiasata.com/

    Cada año aparecen y retiran un montón de productos, ademas de que en cada pais su situacion (permitido o no) puede ser muy diferente. Y recordad que no existe ningun producto que sea inocuo.
     
  9. HOLA AMIGO, CONOCES algún remedio casero para esas malas hierbas que decía entre los cactus?, yo también apuesto por la ecología. Gracias
     
  10. Grace 5611

    Grace 5611

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Canelones, Uruguay
    Gracias por postear este mensaje, con el cual estoy en principio, totalmente de acuerdo. Aunque soy nueva en el foro y no he leído aún muchos mensajes, si eso que tu denuncias es así, sería bueno que pudieramos cambiarlo, si, como veo, muchos estamos de acuerdo. El uso de pesticidas es absolutamente evitable si empleamos otras técnicas caseras después de estudiar un poco el caso, ya sea mediante la observación, el uso de información adecuada desde internet y usando la metodología de ensayo y error, la cual ya nos deja la experiencia para resolver nuevos casos. Creo que compartir esas experiencias en foros como este, nos beneficia a todos.
    Saludos.
     
  11. mv_mn12

    mv_mn12

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    totalmente de acuerdo
     
  12. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Veo que algunas personas no estan de acuerdo con el uso responsable de agroquimicos y pesticidas de baja toxicidad, otros arguyen que su experiencia en el manejo de dichos productos no les ha ocasionado problemas. La cuestion es esa precisamente, la gran mayoria de las personas que compran un benlate para combatir hongos no saben manejarlo y pueden hacerlo de una forma indiscriminada contaminando a su familia, a ellos mismos, la tierra el agua y ocasionando resistencia en los patogenos.

    En lugar de estar quejandose mejor pongan su granito de arena y brinden informacion y orientacion, si no pueden mejor guardense sus comentarios, que este tema fue abierto y adherido para informarse, no para ser el blanco de las frustraciones de algunos.
     
  13. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Hay veces que es preferible arrancar unas hojas infestadas de hongos, que pulverizar algun fitosanitario.
     
  14. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Bueno,pense q era un post para q cada uno aportase su granito de arena con remedios caseros...Llevo poco en el mundo de la jardineria y uso abono para mis plantas,no pq quiera mas flores o mis plantas mas bonitas, sino pq sé q tengo plantas q no son autoctonas, y no creo q sobrevivieran..Antes de recurrir a insecticidas o fungicidas,lo intente con un remedio casero pero si mas adelante no es suficiente,usare productos quimicos..tanto trabajo cuidando una planta para luego dejarla agonizar?Va a ser q no!! Por cierto,dejo el remedio casero,me lo paso una florista: 100 gr de hortiga en un litro de agua,se deja macerar entre 3-5 dias,se filtra y se pulveriza la planta!! Espero q sea eficaz!!
     
  15. kktua222

    kktua222

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,

    he tenido un problema en mi huerto con los pulgones. He intentado métodos naturales (agua jabonosa, aceite de neem, ...) sin éxito, por lo que he tenido que usar Cofidor 20. Me parecía un insecticida poco "agresivo" ya que su plazo de seguridad es de 3 días.

    Ayer recogçi un repollo estupendo, pero al releer la etiqueta, específicamente para el repollo, en vez de 3 días de plazo de seguridad son 28. Aún no han pasado esos 28, y mi pregunta es: ¿basta con esperar hasta esos días para poder comerlo o al haberlo arrancado ya no vale para comer?

    Gracias.