Uso racional del agua en jardines públicos y privados

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por karburo, 20/11/06.

  1. karburo

    karburo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Estimad@s amig@s,

    estoy realizando un estudio sobre el uso del agua en jardines públicos y privados y hasta ahora no he conseguido ni un censo completo de los primeros ni ningún dato sobre los segundos.

    Con respecto a los jardines públicos, existen direcciones web que se dedican a ello pero en muchos casos se limitan a los jardines históricos. En este caso la cuestión puede ser un poco más tediosa pero creo que puedo llegar.

    En lo que se refiere a los jardines privados, podemos acceder a datos de consumo de agua en explotaciones agrícolas por tipos de cultivos/técnicas de riego, comunidad autónoma, industria e incluso hogar, eso es todo.

    ¿Me podéis dar alguna pista sobre dónde puedo encontrar estos datos?

    Gracias mil.
    Karburo
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Uso racional del agua

    siento no poder ayudarte, pero yo pienso q cada uno ha de hacerse su sitema de riego, ya q los "profesionales" se dedikan a hacer un solape del 100% entre difusores y es un malgasto de agua de kojones, ami me estan enseñado ahora a hacer instalaciones agrarias (incluido riego) y menudo gasto de agua... hay zonas q se mojan por 4 o 5 difusores por ejemplo... en fin una burrada

    PD: weno no te he podido ayudar, pero me apetecia hacer esa keja, a ver si alguienq se dedike a la instalacion de riegos se ve aludido y explika algo.. :razz: y por supuesto a ver si te puede ayudar
     
  3. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Uso racional del agua

    vete a cualquier administrador de fincas, solemos llevar tanto los controles de consumo de agua de las comunidades de vecinos ejem: las urbanizaciones con sus respectivos jardines, etc; como de las comunidades de regantes, es decir, las agrupaciones de agricultores y concesores de agua en torno a un pozo (legal) o pantano o cualquier sistema de agua de la confederacion hidrografica. En ambos casos utilizan contadores de agua para ver el consumo y posteriormente el administrador les remesa la factura con el gasto del agua al propietario. Dependiendo del administrador y tipo de comunidad esos datos pueden ser mensuales o trimestrales.
    En definitiva el administrador controla los gastos de agua totales y con detalle preciso de a que propietario pertenece el agua gastada, en que fecha, si tiene piscina o solo jardin o es un pisito, etc, pero el problema es que esos datos posiblemente no son de orden publico, o directamente no te los quieran dejar.
    otra opcion seria llegarte a la confederacion hidrografica (creo que ya no se llama asi) y pedirles a ellos un registro o lo que sea que lleven para controlar el agua suministrada, pero esta infomacion no será detallada simplemente de dirá el gasto por comunidad de propietarios (y depende ademas del funcionario con el que des).

    espero haberte ayudado, suerte
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Uso racional del agua

    En la ciudad de Castellón, hace unos 7 ó 8 años hice un seguimiento de la limpieza y mantenimiento de los jardines públicos de la ciudad de Castellón. Para conseguir los datos sobre los citados jardines me fui a darle la paliza al concejal de jardines y poco a poco fui sacando bastante información de los técnicos del ayuntamiento.
    También intente sacar datos de la empresa que suministra el agua a la ciudad, para saber que cantidad de agua gastaba en las tomas públicas (no hubo manera de saberlo)
    La Confederación Hidrográfica del Jucar, de la que depende el término municipal de Castellón, no me aporto ni un solo dato (la verdad es que ya le habiamos puesto tal fama de mafiosa en prensa que no nos estraño que no colaborara)

    Que no te pase nada, suerte.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Uso racional del agua

    Hola

    En el caso de Madrid si tiene que haber datos de eso, otra cosa es que estén disponibles ... pero el Ayuntamiento si tiene, por lo menos de algunos parques ... de hecho en algunos tienen sistemas automázados de riego por ordenador y tal que si permite saberlos ...


    Yerbaexpert ... no veo qué tiene de malo el solape de emisores ... de hecho el motivo de hacerlo, en algunos casos (y según como), es que el riego sea más homogéneo ... porque tengamos en cuenta que desde el momento en que un emisor riega en círculo, es imposible que el riego sea totalmente homogéneo ... me gustaría que explicaras a qué te refieres ...
    Yo se de diseños sin el solape clásico, consiguiendo que los emisores echen una pluviometría homogénea ... pero se hace para ahorrar en sectores y por lo tanto en material y por problemas de caudal.

    Lo que si es cierto es que muchos montadores de riego montan riegos que si, riegan bien (en cuanto a que las plantas están regadas) pero que desperdician mucha agua ...


    Saludos
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Uso racional del agua

    Solapar el 100 % de la superficie con difusores no es sinonimo de aumento del gasto del agua, si no que nos da un riego homogeneo de todo el sector. Para evitar un malgasto los programadores de riego tienen unos temporizadores, en los que puedes indicar el tiempo de riego, de esta manera controlas el consumo de agua. Puedes regar 5 minutos, media horas o un minutos, esten o no solapados.
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Uso racional del agua

    Hola a todos.

    Pienso que Kira e Itsanoblue tienen razón frente a lo que opina Yerbaexpert de que los solapes en el riego con difusores es “un malgasto de agua de kojones, ami me estan enseñado ahora a hacer instalaciones agrarias (incluido riego) y menudo gasto de agua... hay zonas q se mojan por 4 o 5 difusores por ejemplo... en fin una burrada”.

    En fin, cada uno puede opinar lo que estime conveniente. Nunca he utilizado difusores pero sí distintos tipos de aspersores agrícolas y tengo que decir que el solape es fundamental para conseguir una buena uniformidad de riego, con la que vamos a obtener una eficiencia aceptable en el uso del agua.
    Me inicié con los riegos de superficie para pasar después a los riegos a presión (aspersión y goteo). En todos los sistemas de riego es fundamental obtener la mejor uniformidad posible en la distribución del agua, bien sea por unidad de superficie bien sea por planta, con objeto de conseguir una producción uniforme.

    A este respecto es de señalar que la filosofía de los viejos regantes del Valle del Ebro, con muchos siglos de riego en sus espaldas, tiene algunas frases llenas de sabiduría, como una que no me impresionó la primera vez que la oí y que fue la siguiente: “NO ES LO MISMO REGAR QUE ECHAR AGUA”. Después he pensado bastante en ella.

    Saludos. Javier
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Uso racional del agua

    weno pues debo de ser yo, el q ve los dibujos de riego y tras hacer un solape al 100% entre difusores/aspersores ser el uniko al ke le salen 4-5 zonas las cuales son regadas por 4 difusores cada uno... weno el uniko no, somos 30 en clase y todos lo vemos asi... y por poner un ejemplo, mi padre se hizo toda la instalacion del riego de mi jardin (q esta muy bien exa) y le enseñe mis apuntes de riegos, de la forma q tenian q solaparse y tal y le dije "pero eso no es una cienaga?? (señalando las partes q digo q son regadas por 4-5 difusores) y tras mirar el dibujo un minutillo me dijo q aparte no, q mas bien todo iba a ser una cienaga

    pero vamos q yo en esta materia no me considero experto (weno mas bien no tengo ni puta idea) y no kiero discutir, pero yo he exo ejercicios de riego q nos han mandao y con menos difusores y menos caudal he abarcao el 100% del jardin sin hacer cienagas :razz:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Uso racional del agua

    Hola

    A ver yerbaexpert y tu padre ...:razz:

    ¿qué tiene que ver que una zona esté regada por 4 aspersores con que sea una ciénaga?, ¿os olvidais que se puede regular el tiempo de riego?

    Hace tiempo que ando detrás del tema ... y no lo he hecho por falta de tiempo y ganas ... pero en todas partes te enseñan, para aprender a hacer instalaciones de riegos de jardines, que el solape entre emisores debe ser del 100% entre emisores de la misma línea pero aconsejan del 70% entre lineas enfrentadas (aunqeu es común hacerlo tamibén del 100%). Y no es por capricho ...
    Es, entre otras cosas, porque el riego de los emisores no es uniforme (suelen echar más agua -pluviometría me refiero- cuanto más cerca del emisor, salvo los difusores, que encima tienen la característica de que en torno a unos 0,5 m no echan casi nada de agua ... sino solapas bien, o no riegas uniformente o incluso en el caso de los difusores, es queno riegan a su alrededor ...

    Saludos
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Uso racional del agua

    si kira, si la teoria la tengo estudiada (por cierto entre diferentes lineas mas bien suele ser el 80% estipulao, aunq como bien dices se hace del 100%)

    ya, en los difusores tienes 50cm "secos" pero no le veo la logica de hacer el solape al 100% solo para cubrir esas zonas... esq sin dibujito no te puedo mostrar lo de los 5 emisores enxufando al mismo sitio... como en otros sitios no lo se, pero en mi jardin por ejemplo necesito la misma cantidad de agua mas o menos en todas las partes y si tuviera un solape de estos tan guays el malgasto de agua seria bestial... ni aun teniendo todo el solape ya me parece un malgasto.... kira no kiero discutir, xq se q tanto tu, como cualkiera q defienda el solape (nada q defender porq es asi y punto) tiene razon, pero a mi man puesto un par de proyectos para economizar y he economizado mas q poniendo un solape, y sin dejar partes sin riego... OJO no estoy defendiendo q no se haga el solape, simplemente doy mi opinion sobre el :razz: tambien pensando un poko en la desagradable raza humana :smile:
     
  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Uso racional del agua

    Hola a todos.

    Yerbaexpert, si no te es mucha molestia, para encargarte una experiencia, te agradeceré indiques el marco de la instalación de los difusores/aspersores.

    Gracias anticipadas.

    Saludos. Javier
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Uso racional del agua

    perdona, no se q me kieres decir
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Uso racional del agua

    Hola


    Yerbaexpert ... ¿qué tiene de malo discutir? (en el buen sentido del término), como tampoco tiene importancia que unos u otros, supuestamente, tengan más o menos nivel o conocimientos ... todos pueden aprender de todos ...

    Por otro lado a mi también me interesa saber tus fundamentos ...

    Supongo que lo que Javier quiere es saber cómo has colocado los aspersores para saber si de verdad estás ahorrando agua ... y a mi también me gustaría verlo ...

    saludos
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Uso racional del agua

    Hola a todos,

    muy interesante la discusión sobre el agua, aunque a veces está un poco sesgada...:smile:

    Generalmente me encanta leer las opiniones de Kira :52aleluya: con la que muchas veces estoy de acuerdo. No tengo muchos conocimientos sobre riego (aunque riego, luego existo..:meparto: ) pero parece claro que solapar no es un problema si controlas de manera efectiva el tiempo de riego. El problema muchas veces es que los sistemas de riego no parecen bien diseñados, se encharcan unas zonas y otras permanecen secas, cuando no se riegan zonas que no lo necesitan como por ejemplo las aceras, carreteras, etc.. simplemente porque los aspersores o difusores no están bien colocados, ajustados o diseñados. Arreglando estos "problemillas":icon_evil: se podría ahorrar muchísima agua porque coincide que estos problemillas ocurren en muchos parques públicos que consumen muchíiiiiiiiiiiiiisima agua, también es increible ver que a veces los parque se riega al mediodía...¡¡¡

    Un saludo para todos ;)
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Uso racional del agua

    pues no tengo escaner y no se como explicarlo, pero jugando con los radios de alcance lo puse de tal forma q todo quedaba regado (tampoko soy un experto para saber si es suficiente) y por supuesto de lo de los tiempos no puedo opinar pues no tengo ni idea :smile:

    yo no veo malo discutir, eso si, de una forma logica y buena, respecto a lo de los conocimientos no se xq lo dices