Uso y almacenaje de aguas residuales del hogar tratadas para riego de olivos

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por ccabeza, 25/8/09.

  1. Hola,

    Soy nuevo en el foro. He estado leyendo varios mensajes, pero no encuentro respuestas claras a mi pregunta. A ver si me podéis ayudar.

    Tengo una caseta en el campo y acabo de comprar un "compacto fosa-filtro biológico". A este compacto sólo verteré el agua de los fregaderos, ducha y váter, e intentaré que todos los productos que use sean biodegradables. No verteré aceites, papeles ni restos de comida.

    Mis preguntas son:
    ¿EL AGUA RESULTANTE ES APTA PARA EL RIEGO DE OLIVOS?
    ¿TENDRIA QUE UTILIZAR UN TIPO DE RIEGO ESPECÍFICO?
    ¿SERIA SALUBRE CONSTRUIR UNA BALSITA DONDE ACUMULAR ESA AGUA PARA PODER DESPUÉS REGARLOS POR GOTEO?
    ¿ME PRODUCIRÁ MUCHOS OLORES?

    SI EL AGUA NO ES APTA, ¿QUÉ DEBO HACER PARA PODER USARLA PARA EL RIEGO DE OLIVOS?

    Os doy los datos del compacto fosa-filtro biológico, que yo no entiendo mucho, pero por si os sirven para darme una buena respuesta.

    "Datos del fabricante" (Resmat)

    -------
    El tiempo de retención de las aguas es de 24 horas. El rendimiento de éste sistema de depuración és:
    - REDUCCIÓN DBO5 80%
    - REDUCCIÓN MES 90%

    El sistema tiene:
    - DECANTADOR : Realiza la sedimentación primaria.
    - DIGESTOR :Clarificador.
    - FILTRO BIOLÓGICO: degradación biológica de la materia orgánica

    Las aguas residuales, al llegar a la depuradora, primero pasan por el decantador digestor que realiza la sedimentación primaria y la digestión de fangos, donde las bacterias anaerobias degradan la materia orgánica, descomponiendo los sólidos. Las aguas claras pasan por el filtro biológico a través de una tuberia que distribuye las aguas claras sobre el material filtrante, donde las bacterias aerobias siguen depurando el agua de los restos orgánicos y la dejan en óptimas condiciones para su vertido.
    ----

    Muchas gracias de antemano a todos.

    Saludos.

    Cristóbal.
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Hola Cristobal,

    Conozco a gente que tienen el mismo sistema y las aguas sobrantes las utilan para regar frutales y plantas ornamentales, lo que no recomiendan es regar el huerto con dichas aguas.
    De todos modos, espera a ver que mas te dicen, algunos foreros, controlan bastante del tema hidrico.

    un saludo y bienvenido :smile:

    armando
     
  3. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Gracias, Armando.

    Yo también había oído eso, pero al preguntarle al fabricante, me dijo que eso no era posible (quizá quería venderme una depuradora por oxidación total, que es sensiblemente más cara), de ahí mi pregunta. A ver qué dicen los entendidos.

    Saludos,

    Cristóbal.
     
  4. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Hola, vayamos por partes:

    En principo el agua que resulta de la depuración que aplicas debería ser acta para riego de ornamentales, de hecho cumple con la tabla III del Reglamento Hidráulico lo que significa que puedes verter en acuíferos.

    Pero para afinar, vamos con los cálculos básicos de la carga orgánica:
    a) La carga orgánica del afluente (aguas grises + aguas negras) media es de 270 mg/l.
    con una reducción del 80% (DBO) es decir que el efluente (agua de riego) será de 54 mg/l.
    b) En tu caso 48 mg/l. Estadísticamente, la gente preocupada reduce su afluente a 240 mg/l. No veas lo que la gente hecha por el inodoro :icon_redface:

    Según normativa internacional se considera agua depurada aquella que contiene 20 mg/l. Por tanto debemos bajar a dichos valores si queremos agua para uso hortícola. Para frutales considero suficiente valores en torno a los 40-50 mg/l.

    Si incorporas como depósito de agua una laguna depuradora (la cual debe diseñarse "ad hoc" definiendo una superficie específica de zona depurativa mediante la implantación de diversos tipos de macrofitas), consigues depurar el afluente (lo que señalábamos anteriormente como agua para riego) del 60% DBO, quedando entonces para el supuesto a) 21,6 mg/l. y para b) 19,2 mg/l. Como puedes observar, con la laguna-depósito consigues agua para riego hortícola, además de crear un ecosistema acuático que mejorará exponencialmente las infraestructuras ecológicas de tu finca y ser un gusto para los sentidos. El único inconveniente es que deberías hacer un estudio de pluviometría-evaporación y saber exactamente el caudal del afluente para saber si el sistema va a ser productivo.

    En caso de que no lo sea, es decir pluviometría < evaporación, se puede plantear la construcción de un aljibe y si quieres tener agua hortícola un humedal donde obtendrás agua de mejor calidad (si te interesa lo podemos comentar) o un humedal y una laguna como nosotros hemos construido y obtenemos agua con 1-3 mg/l. de carga orgánica.

    PD 1. En todo caso deberías aplicar un sistema de recogida de aguas pluviales de las cubiertas disponibles.

    PD2. Todos estos cálculos parten de la idea que la depuradora está dimensionada para soportar el caudal de entrada. No debemos olvidar que el DBO5 es la Demanda Biológica de Oxigeno al 5 día de permanencia en la estación depuradora, si en un sólo día se colapsa la depuradora el agua irá al depósito prácticamente con la misma carga orgánica que entró en la depuradora.
     
  5. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Hola César,

    Muchas gracias por tu respuesta. Ha sido de lo más clarificadora. ¡Da gusto, xe!

    Por lo que comentas, me queda claro, pues, que el afluente de la depuradora me servirá para regar los olivos y no para regar el huerto. ¡De momento, perfecto!

    Por otro lado, en cuanto al aljibe, la caseta que compré ya tenía uno (de unos 80 años de antigüedad), tengo que limpiarlo y acondicionarlo. Está justo debajo de la casa y no es escesivamente grande, pero unos 2000 litros calculo que sí que le caben. Por lo que me han comentado sólo es necesario darle un enlucido de cemento. Seguramente esa será el agua que utilizaré para beber (añadiéndole algo de cloro). Dado que parece que dominas el tema, ¿me recomiendas alguna otra cosa? Si no, como dices, también la podría usar para regar el huerto.

    Por lo que comentas de la laguna-depósito, suena muy interesante, el problema es que de momento vivo en la ciudad y hasta que no me traslade a la caseta definitivamente (dentro de unos años, espero), no habrá un flujo de entrada de agua contínuo, sólo en verano, Pascua, Navidad y algún fin de semana suelto. De momento, para el riego de los olivos, pienso construir una balsa en alto donde almacenar el agua y poder luego regar por goteo.

    De todas maneras, ya que has sacado el tema, podrías explicar cómo se construye un depósito-laguna (o remitirme a algún hilo en el que ya lo hayas comentado). Quizá la balsa de riego que voy a construir ahora, aunque de momento no la utilice como laguna depuradora, podría utilizarla en un futuro para que haga esa función... Estaría bien saber más o menos las dimensiones y la profundidad que tendría que tener para así construirla con esas medidas desde uno principio. La pluviometría media de Ibi es uno 350-400 mm (aunque el 2007-2008 fue de 700), la temperatura media 12,3º y está situado a unos 800 msnm. En invierno hace bastante frío y llega a nevar de vez en cuando, y los veranos no se pasan excesivamente mal.

    Bueno, quizá sea abusar de tu buena predisposición hacerte tantas preguntas. De momento, me conformo con la que me has dado. Muchas gracias de nuevo por todo.

    Un saludo,

    Cristóbal.
     
  6. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Yo uso el agua que sale de la fosa septica depuradora, aunque no es agua para ser claros, para regar, aunque te aconsejo que lo hagas de la misma forma que yo, el agua que sale de la depuradora entra en una pequeña balsa y de esta balsa la llevo a una depuradora verde escavada en el suelo y con plantas especificas las cuales filtran el liquido y se quedan con los residuos, es un metodo usado en el japon por los grandes cultivadores de bonsais que aprendi de uno de ellos en una visita que me hizo. Si quieres mas informacion no dudes en ponerte en contacto conmigo. Por cierto si quieres que tus cultivos aumenten hasta en un 60 porciento de productividad no dudes en regar con agua que pase a traves de una fuente varbena, te lo digo por que yo lo he probado y no veas.
     
  7. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Unas puntualizaciones sobre el aljibe:
    a) No lo recebes de cemento, límpialo bien y como mucho recébalo con cal hidráulica natural, el cemento contiene infinidad de residuos tóxicos de siderurgia, algunos cancerigenos.
    b) Comprueba que no se encuentre bajo la zonda de dormitorios, yo no dormiría bajo un aljibe con agua (el agua, aunque el movimiento del aljibe será mínimo, modifica el campo magnético terrestre natural, lo que trae aparejados problemas de salud).
    c) Solicita un análisis físico-químico del agua de traída en tu localidad, sólo en el caso que la calidad de ésta sea muy mala, te aconsejaría utilizar el agua de lluvia para el consumo.
    d) Si definitivamente utilizas las pluviales como agua de consumo, deberás confirmar que en tu zona NO abundan las lluvias ácidas (SOx, óxidos de azufre).
    e) En todo caso nada de cloración, las aguas pluviales son aguas desnaturalizadas, lo que realmente necesitan es una revitalización. Por supuesto debes preocuparte de que tanto aljibe, como cubierta, canalones y bajantes sean atóxicos. Si al final vas por esta opción podemos ahondar más en el tema.
    f) El aljibe no es muy grande (nosotros utilizamos uno de 1000 l. sólo para agua de lavadora e inodoros), además si lo usas para consumo, necesitaras otro depósito para aguas depuradas

    PD. En este mismo foro hay un hilo sobre piscinas ecológicas en donde explico en diferentes post como se construye una del tipo laguna (lenva en el post anteior te está hablando de una). Por supuesto si quieres matizar cualquier cosa no dudes en preguntarme, pero ese hilo es un buen comienzo. En todo caso calculo que tendrás que realizar aportes de agua a la laguna para mantener un nivel mínimo, pues el índice pluviométrico, como cabía esperar, no es elevado y la evaporación imagino que sí, a lo que hay que añadir que las pluviales irán al aljibe y las grises y negras sólo se producen unos pocos meses. Eso sí en un clima seco tener una charca es un lujo, para mí irrenunciable, puesto que ecológicamente su balance es altamente positivo, justo lo contrario que una piscina convencional.
     
  8. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Al hilo del último post os quería comentar
    yo uso agua de lluvia para consumo diario, la cual saco de una cisterna excavada en piedra, sin embargo ha penetrado una raiz y me provoca la perdida de tan rico elemento. pensaba repararla a base de cemento pero después de lo leido me han entrado dudas.
    alguien conoce algún material ecológico que me pueda servir para obstruir la grieta provocada por la raiz?
    porque la cal hidraulica natural no tiene el efecto de impermeabilización, verdad?
    gracias,
     
  9. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Hola Francisco:

    La cal hidráulica natural (CHN) tiene la propiedad de fraguar con la humedad, es decir mejora su resistencia en ambientes húmedos y con el paso del tiempo, justo lo contrario que el cemento que fragua rápido pero en contacto con humedad va perdiendo propiedades hasta deshacerse literalmente. Por eso la CHN es semi-eterna, mientras que el cemento tiene una vida estimada de aproximadamente un siglo. El único problema que puedes tener es que en la aplicación se forme una grieta, por ahí podría penetrar el agua.

    También puedes utilizar caucho EPDM, es una lámina impermeabilizante atóxica, pero si tienes problemas con raíces, éstas acabarán por perforarla.

    Quizás tu solución pase por cubrir la grieta con CHN y pegarle un trozo de EPDM (previamente lavado, ya que al venir en rollos le echan una especie de polvos de talco para que no se pegue).
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    donde conseguir la cal hidráulica natural? almacén materiales construcción? gracias Biointensivo.
     
  11. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Hola amigo Biel:
    La cal hidráulica natural se puede encontrar en algunos almacenes de construcción, principalmente en los especializados en bioconstrucción o los que trabajan otros productos de bioconstrucción. También lo puedes adquirir a través de alguna empresa de bioconstrucción de tu zona o poniéndote en contacto con los fabricantes, ellos te darán los datos de los almacenes más cercanos o te surtirán directamente.

    Aquí van unos cuantos fabricantes y distribuidores, pero hay muchos más (búsca en Google):
    www.naturcal.com
    www.cannabric.com
    www.ibercalmorteros.es
    www.reveton.com/classical/cal-hidraulica-natural
     
  12. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    Muchas gracias Biointensivo.
    Voy a ponerme a localizar estos productos y después a reparar la cisterna.
    Biel. Si localizas la cal hidráulica natural por la zona de Mallorca y no te importa, ponme un mensaje. gracias.
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    muchas gracias Biointensivo, a ver si un dia tengo la suerte de volver a visitar tu tierra para saludarte.
    De acuerdo Francisco, el primero que la encuentre que envie un mensaje al otro o lo ponemos aqui. saludos.
     
  14. Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    No hay de que, Fracisco y Biel, aquí estamos para ayudarnos.

    PD. Biel, sabes bien que en nuestra casa sereis bien recibidos, una buena comida ecologíca y unas cervecitas no os han de faltar :cervezas:
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Uso y almacenaje de aguas residuales tratadas para riego de olivos

    gracias Bio, idem si venís por mallorca.