Usos de ajedrea y tipos

Tema en 'Ajedrea' comenzado por santiños, 13/4/10.

  1. buenas, este año he plantado semillas de ajedrea y ahora que están un poco creciditas la he olido y me recuerda al tomillo de jardín

    ¿son parientes o es mera casualidad el olor parecido?
     
  2. Re: AJEDREA y posible pariente

    Los dos son parientes y la Ajedrea recuerda al Tomillo en cuanto a su aroma. Las utilizaciones culinarias son diferentes.

    Tienes dos tipos principales de Ajedrea:

    la AJEDREA DE JARDÍN (Satureja hortensis), plana anual, la mejor para la cocina, y

    la AJEDREA DE MONTAÑA (Satureja montana), mata leñosa siempre verde, más basta pero siempre disponible. Incluso existe una variedad con aroma a limón.

    La Ajedrea, como algunas hierbas culinarias, mejoran su aroma con el secado (Tomillo, Romero, Salvia). No hacer caso a ciertos cocineros de la tele que usan esas hierbas frescas... es para quedar bien (lo "seco" suena mal).
     
  3. Re: AJEDREA y posible pariente

    muchas gracias... la insertaré en la zona del tomillo para clasificarla.

    según el sobrecito de la semilla es vivaz asi que espero que aguante los frios del invierno.

    Tampoco te pases cultor con el tema hoja fresca-hoja seca... algunas aromáticas pierden aroma una vez secas... (albahaca, perejil...)
     
  4. Re: AJEDREA y posible pariente

    ... y el Perifollo, el Cebollino, el Cilantro (hojas), la Pimpinela. Algunas pierden su aroma como bien lo dices, otras lo mejoran con el secado. Pero la Albahaca, pertenece a esta última categoría: no mejora su aroma sino lo conserva. Además, hablé de la Ajedrea, de la Salvia, del Romero, nada más.

    Hay una tercera categoría que comprende especies que carecen de aroma cuando están frescas, pero una vez secas es cuando lo adquieren: la Asperilla olorosa, le Hierba del Bisonte, la Vara de oro olorosa, etc.

    Además, las hierbas más delicadas como el Cebollino, el Perifollo, la Pimpinela, etc. se cortan con tijeras.

    (1) El Cilantro (semillas) constituye una especia. Las semillas verdes tienen un aroma similar al de las hojas, pero cuando están secas (es prácticamente la única forma que se emplean), no solamente conservan su aroma, sino lo cambian totalmente y se vuelven dulces (pierden su aroma a chinche como el de las hojas frescas). Para conservar "cilantro hojas" secas con aroma, hay que recurrir a otra especie : el Cilantro de Coyote (Eryngium fœtidum).
     
  5. Re: AJEDREA y posible pariente

    me parece que me he quedado corto planificando la superficie de las aromáticas ;) juer no sabia que habia tantas

    a medida que vaya consiguiendo más variedades tendré que ir abriendo arriates...
     
  6. Re: AJEDREA y posible pariente

    Puedes abrir lo más posible arrietes porque hay muchas más. La lista es casi infinita. Siempre estoy desbriendo nuevas.