Usos y propiedades de la ruda

Tema en 'Ruda' comenzado por sepul, 3/6/05.

1. _DamadeNoche

_DamadeNoche Guest

Cierto maria laura, te diré que yo estimo mucho las plantas que me han regalado, o que me han dado un esqueje :smile: .

2. Bellasombra

Bellasombra con estanquitis

Yo siempre he tenido cierto repelus a tener una planta de ruda en casa, pero es por una tontada, ya que por donde vivo si es común que la gente (sobre todos los mayores) crean en esas cosas, como lo de la buena suerte que atrae tener una planta en la entrada de la casa y otras tantas de las que he leído. Y para que no pensara nadie que yo creía en eso, pues nunca se me ha ocurrido comprarme ninguna :roll: . Como muchos vecinos míos si tienen, la mariposa suele rondar mi jardín, por lo que disfruto también de su presencia.

3. _DamadeNoche

_DamadeNoche Guest

Bellasombra, no te pierdas el tenerla, a mí su olor no me molesta, al contrario a veces me gusta olerla ahora eso sí, no muy profundamente.

A mi perro le encanta comersela...........cuando me descuido y la tiene al alcance de su boquita.

Pasemos de lo que piensen los demás y tengamos las plantas que nos apetece tener, ya sea por su color, por su frondosidad, por su vistosidad o bien por sus propiedades medicinales o esotéricas.

4. Bellasombra

Bellasombra con estanquitis

DamadeNoche :besogrande: muy cierto lo que dices.... además, viendo las fotos que han puesto, se las ve bien bonitas!

Cariños :94-bienvenida:

5. alicontra

alicontra

Mi abuela siempre decía que antes se tomaban unas infusiones de ruda para eliminar las lombrices de los niños.

Los consejos de mi abuela solían funcionar.

6. _DamadeNoche

_DamadeNoche Guest

Neferkara, yo tengo entendido por una curandera, que estos aceites se preparan en la Noche de San Juan. :smile: , si preparas alguno avisanos.

7. tinguata

tinguata hortelano cuando puedo

Pues mi mami hizo una vez alcohol de romero, espliego y ruda, que dicen que va muy bien para los dolores musculares y de huesos,. Una vez lo usé y me salieron unas manchas marrones en la piel que al final acabaron yéndose. Se ve que se pasó con la dosis de ruda, al parecer se echa solamante un poquitin.

8. _DamadeNoche

_DamadeNoche Guest

tinguata, me gusta tu firma "No hagas a la tierra lo que no te gustaría que te hiciesen a ti."

9. tinguata

A mí también me gustan tus besos y arrechuchones DamadeNoche, jeje

10. tinguata

A mí también me gustan tus besos y arrechuchones DamadeNoche, jeje

11. Birke

Birke

Tinguata, ¿no le podrías preguntar a tu mami cómo hizo el alcohol ese de romero, espliego y ruda?

Yo le quitaría en este caso la ruda, pero me interesaría mucho el procedimiento.

Saludicos

12. tinguata

Hola , Birke, te transcribo la receta del Dioscórides sobre el alcohol de romero, ya que mi madre lo hacía a ojo. Con espliego pues solo tienes q echar mitad de espliego y mitad de romero.
    "Se toman por lo menos 9 ó 10 onzas (una onza son 28,7 grs) de las sumidades floridas,, lo más recientes posible, pero bien secas, y colocadas en una botella de 2 l., les añadirán 1 l. de alcohol de 95º y dejarán las hojas en maceración en él durante un novenario (9 días y 9 noches), cuidando de que la botella quede bien tapada y de removerla suavemente todos los días, transcurridos los cuales se pasa el alcohol por un papel de filtro o se cuela a través de un lienzo.
    También se pouede preparar con 10 grs. de esencia y 1 l. de alcohol de 95º. Así no mancha, pero yo personalmente prefiero prepararlo con la planta.
    "Este espíritu sirve para friccionarse las partes doloridas o para los despernados por fatiga del mucho andar; después de un baño o de una ducha, estas fricciones le dejan a uno como nuevo".
    El alcohol de romero nunca falta en mi casa, os aseguro q va de maravilla.

13. Birke

Birke

Muuuuuchas gracias, tinguata

Aprovecharé para prepararlo ahora que están volviendo a florecer mis romeros y lavandas (después de pasar lo más fuerte del verano, están viviendo una especie de segunda primavera).

Ese alcohol ¿puedes luego guardarlo a temperatura ambiente o cómo lo mantienes?

Con lo de a qué equivalen las onzas no hubiera tenido problema: de pequeña iba al carnicero con recados tipo: "Que dice mi madre que me des cuatro onzas de chorizo y doce onzas de tocino"

¡Lástima que eso se ha perdido y ahora tienes que pedir "mitad de cuarto de chorizo y cuarto y mitad de tocino", que parece un trabalenguas enredacabezas! :sonrisa:

14. Birke

Birke

¿Quién es ese Dioscórides que sabe tanto? :13mellado: [/quote]

15. tinguata

Hola Birke, suerte tienes tú de que tus romeros estén viviendo una segunda primavera, lo que es por aquí están a punto de palmarla todos con la sequía. En fin...
    Pues yo el alcohol lo guardo a temperatura ambiente, mejor cuanto más fresco y eso sí, que no le dé mucho la luz, mejor nada.
    Dices que tú de pequeña ibas a comprar por onzas? Jo, pues cuanto hace de eso? Porque yo las únicas onzas que he conocido han sido las de chocolate y ya tengo mis añitos yo también...
    Pos dices, el Dioscórides ese era un antiguo médico griego del siglo I que al parecer estaba empollao en plantas medicinales, Pero a lo que yo me refería concretamente es al libro de plantas "Dioscórides", que es muy famoso ya que es mu completo, te viene los usos que se le daban en la antiguedad a las plantas, su historia, etc, y los usos actuales, claro. Lo menos bueno que tiene es que tiene dibujos de las plantas en B/N.
    Pos nada que distrutes de tu alcohol, aunque espero q no tengas muchos dolores musculares, etc. Y recuerda que es solo pa uso externo, eh? :lol: :24revolcado: