Utensilios de cocina hecho a partir de plantas. Ejemplo: de bambú...

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por ibianis, 4/1/09.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    5.020
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    En Mallorca se trabaja mucho el olivo.
    Se hacen utensilios para la cocina, recipientes decorativos e incluso mesas de raiz de olivo.
    No son especialmente baratos, pero son realmente bonitos y trabajados a mano.

    2lkclk9.jpg
     
  2. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.418
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    HOLA FOREROS, BUEN DÍA

    EL CORCHO

    Quercus suber (alcornoque)


    El alcornoque, es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y el norte de África. Muy extendido antropomorficamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque suele conocerse coloquialmente, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro.


    El grosor óptimo de recolección lo marca el diámetro de los tapones, puesto que es el producto obtenido del corcho con mayor valor añadido. Un tapón estandard tiene 24 mm, por lo que un grosor óptimo de corcho sería de unos 30 mm. La recolección del corcho no daña en absoluto al árbol, ya que puede volver a producir una nueva capa, haciendo el recurso totalmente renovable. El árbol se cultiva extensamente en España, Portugal, Argelia, Marruecos, Francia, Italia y Túnez. Los alcornocales cubren una superficie de 2,5 millones de hectáreas en estos países. Portugal tiene el 50% de la producción mundial, y en este país la tala está prohibida excepto por gestión forestal o para árboles viejos e improductivos. WIKIPEDIA


    [​IMG]

    Su extracción

    [​IMG]

    "El corcho recién sacado, si los sacadores no se esmeran en el corte del árbol, era difícil de cargar en las bestias que tenían que acarrearlo y llevarlo desde la “saca” al punto de carga, amontonándolo lo mas posible en un llano donde se pueda poner llano y acular el camión, que necesitaba como mínimo cuatro o cinco hombres para cargar, dos en lo alto para ponerlas bien puestas y tres para tirar las corchas una a una. Todo era mano de obra, empezando al ser de día y echando cuatro horas que se tardaba en cada carga. Otro tenia que vigilar que no saliera torcida por ser peligroso el transporte."

    La descarga del camión de corcho era mas fácil, se quitaba media carga de un lateral y caía para el otro lado.
    Este trabajo era muy agobiante, por el calor que tenias que soportar, por muy temprano que empiezas, te coge el sol, el agua se ponía hirviendo, la comida se derretía; para poder comer te subías a la cabina y cerrabas los cristales con todo el calor por culpa de las avispas amarillas que te comían a ti y a la sardina. Si le pedías agua al guarda que la tenia algo mas fresca, te decía que un mandamiento de la ley Dios dice “bienaventurado el que enseña al que no sabe” y te mandaba que fueras tu a la fuente a por ella.
    Normalmente se daba un viaje al día o tenia que estar muy cerca para dar dos; hoy está más mecanizado este trabajo.

    En las corcheras escogen las distintas clases que hay de este material para cocerlo en unas calderas enormes, siendo apartado por categorías, formando unos fardos para su transporte a los puntos de venta. El corcho es un producto de muchas aplicaciones; la mayoría es para tapones que siempre es el de más clase; los recortes son molidos y se fabrican paneles para aislante del frío, una gran parte se exporta para el extranjero una vez ya cocido. Este producto sigue y se ha modernizado muchísimo.Faustino Jiménez. EL MARTES, OCTUBRE 09, 2007"


    Utensilios

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un mural

    [​IMG]

    Y los clásicos tapones de botellas

    [​IMG]

    Chao :5-okey:
     
  3. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.703
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Muy interesante el tema,Ita!!!:happy:
     
  4. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.418
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    HOLA

    Gracias Clause, ;)

    Moscosqui, es realmente hermoso el veteado natural de este árbol, miren lo que encontré¡¡


    OLIVO
    Olea europaea


    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]


    imágenes de ASACOA

    cHAO :5-okey:
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.585
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Hola: Muy lindo el tema. Está bueno que se vean utensilios de los usados en cada uno de nuestros paises .

    Los hechos de olivo están bellisimos .

    Este mortero , que como veran está muy viejo, era de mi abuela .Cuando no existía la "un -dos-tres" ella machacaba ajo, perejil, nueces etc.

    No se en que madera estará hecho.:beso:

    [​IMG]
     
  6. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.418
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    HOLA FOREROS,

    Mirta Ana, es extrañable conservar cosas antiguas y más si pertenecieron a la familia
    .

    EL YUTE
    (Corchorus capsularis)


    www.artesaniaslfigo.com/images/yute.jpg
    Plantas tropicales anuales de la familia de las tiliceas. Varias especies son productoras de fibra, pero las principales son el corchorus capsulares y corchorus olitorius.
    Planta de tipo herbáceo con altura de 3 a 4 metros, hojas de 10 a 15 cms y pequeñas flores amarillas. La fibra del yute corresponde a los vasos de floema situados bajo el tallo principal. Crece en clima caliente y húmedo.
    El yute se hiló y tejió en la India desde tiempo inmemorial. Yute es la fibra, la mata se llama en su país de origen paat. A Europa se introdujo en 1790, utilizada en ese tiempo para fabricar cuerdas.


    [​IMG]


    En la actualidad, la producción se concentra en India y Bangla Desh, pero se cultiva en numerosos países.
    La planta se cosecha después del florecimiento, antes que los frutos maduren. 4 ó 5 meses después de la siembra, se cortan las plantas con guadaña a nivel del suelo, despues se amarran en haces y se ponen a secar antes de retirarles las hojas.

    [​IMG]

    La principal utilización de yute es la fabricación de sacos para transporte de productos agrícolas, confección de alfombras, telas e hilos mezclada con otras fibras (cáñamos, rafia, lino, algodón), geotextil, producción de papel o laminado para fabricación de mobiliario (puertas, ventanas, marcos, cubiertas).

    [​IMG]

    [​IMG]


    :5-okey:
     
  7. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.418
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    PLANTA JABÓN

    JABÓN
    Aloe Vera
    Aloe perryi


    [​IMG]

    Clasificación:
    Nombre común: Aloe Vera
    Nombre botánico: Aloe perryi
    Tipo: Cáctus

    Usos practicos:
    Las hojas se han utilizado en Jamaica como substituto del jabón. Para ello se recolacta el jugo de las hojas cortandolas por la base, se concentra por evaporacion en un alabique o de forma natural, y se mezcla con cenizas de madera para darle forma de bola. Este jabón hace espuma con el agua de mar y la dulce. Las hojas también se han utilizado para fregar los utensilios de estaño y de cocina. El áloe requiere unos dos o tres años antes de dar jugo. En las plantaciones indias del oeste del áloe se precisan en filas en como las coles y el cortar ocurre marcha o abril, pero en África la droga se recoge de las plantas salvajes.

    Planta jabón

    Los frutos, llamados "nueces de jabón", son pequeñas drupas de 1-2 cm de diámetro conteniendo tres semillas. Contienen saponina, un detergente natural que se usa para lavar las ropas. Las nueces de la especie Sapindus mukorossi, han llegado a ser una alternativa popular a los detergentes químicos manufacturados. Estos jabones son más seguros para lavar prendas delicadas como, sedas y algodones.

    [​IMG]

    Otros usos de las nueces después de haberlas utilizado para lavar:
    Se pueden usar las cáscaras ya utilizadas para lavados para otras aplicaciones haciendo una decocción.
    Ponemos de 20 a 30 mitades para medio litro de agua en ebullición, bajando el fuego durante 10 o 15 minutos, se deja enfriar, se filtra y obtenemos un jabón líquido no agresivo.

    - Como producto de limpieza: purifica y desinfecta en lugar de los productos tradicionales de limpieza. Es eficaz yeconómico. Limpia la vajilla, el suelo, los lavabos...etc...

    - Un producto para las plantas: rociar todos tipos de plantas con el jabón líquido para luchar contra los insectos y las enfermedades. Este producto natural no daña las plantas y es biodegradable.

    Como champú: teniendo en cuenta que no hace espuma, aunque si limpia, después aclarar como de costumbre. El pelo se quedará liso, brillante, muy fácil depeinar.

    :5-okey:
     
  8. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.418
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    :5-okey: HOLA FOREROS,

    Ahora le toca el turno al algodón, ya sabemos que podemos contar con esta interesante fibra para nuestros hogares, en especial la cocina como manteles, trapos, agarraderos, cortinas, delantales, nuestra vestimenta, etc.

    EL ALGODÓN
    género Gossypium


    "El algodón es una planta de la familia de las malváceas. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra."

    [​IMG]

    "Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir."

    Estas bolsas para la compra se están distribuyendo en España

    [​IMG]

    [​IMG]
    buenosdiasplaneta.org/2007/10/08/33

    Saludos fraternos,

    Ita :5-okey:
     
  9. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.418
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    :5-okey: HOLA FOREROS,

    Ahora le toca el turno al algodón, ya sabemos que podemos contar con esta interesante fibra para nuestros hogares, en especial la cocina como manteles, trapos, agarraderos, cortinas, delantales, nuestra vestimenta, etc.

    EL ALGODÓN
    género Gossypium


    "El algodón es una planta de la familia de las malváceas. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra."

    [​IMG]

    "Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir."

    Estas bolsas para la compra se están distribuyendo en España

    [​IMG]

    [​IMG]
    buenosdiasplaneta.org/2007/10/08/33

    Saludos fraternos,

    Ita :5-okey:
     
  10. Mónica Navarro

    Mónica Navarro seoramat

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Hola a todos. Hola ITA te visito en este post para mostrarte más mates.
    Yo estaba preparándo uno para tomar con mi marido. En el frasco tengo la Yerba mate. Se sorbe por el tubo, tradicionalmente de metal , llamado bombilla y verás un mate ahuecado en caña de bambú y una bombilla del mismo material.

    También verás (si es que puedo poner la otra foto) que en una calabaza llena de agua tengo unas ramas de photus y una de hiedra sueca , o planta del dinero(plectranthus australis)







    [​IMG]
     
  11. Mónica Navarro

    Mónica Navarro seoramat

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Lo intento otra vez[​IMG]
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.418
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Hola Monic,

    Bueno bueno :5-okey: e interesante.

    Estos utensilios entrañables y que arraigan un invaluable valor cultural, nos demuestra que a través de los tiempos, el hombre con su ingenio ha transformado cada trasto cotidiano en parte de su vida tradicional y patrimonial:

    HERENCIA, TALLA, HERMOSURA, UTILIDAD,
    :5-okey:
     
  13. Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Me ha encantado el tema...te felicito por ponerlo
     
  14. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.418
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    Gracias Lunita, amiguita "hoyera",

    Esta va por vos,


    Cucharones indispensables

    [​IMG]

    Atte,

    Ita :5-okey:
     
  15. galimestre

    galimestre Marga

    Re: UTENSILIOS DE COCINA HECHO DE PLANTAS

    ITA!!!!!!!!!!1

    ME HA ENCANTADO EL TEMA!!!!!!!!!!!!!!

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!