¿Utilidad del estramonio para alguna plaga? ¿puede compostarse?

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Manudom, 3/8/14.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Yo en un sitio con niños no los dejaría, pues sabemos de sobra que por más que los eduques bien, siempre va a ser un reto para ellos el atreverse a lo prohibido, eso es una realidad, o se ponen a jugar y se caen en las plantas y se frotan los ojos, etc... ellos no son tan conscientes como nosotros del peligro de esa planta en concreto.
    Creo que el estramonio no debe estar en un lugar cercano a los niños.
    Lo puedes plantar en otros lugares.
    Yo no correría ese riesgo ni aunque los niños supieran reconocerla perfectamente. Un niño no va a dejar de serlo porque un adulto se lo diga. Sabemos de sobra que siempre hay excepciones.
    Mi consejo (repito) es que no dejes que los niños corran riesgos innecesarios. Es más , enséñales las plantas con sus flores y diles lo que les puede pasar si juegan con ellas.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Yo recuerdo de niño: un juego que el que perdía tenía como castigo revolcarse por las ortigas, y si no se atrevía lo tiraban a los pinchos; incluso ha algunos les hacían probar los hongos o setas (no sé que eran) sencillamente porque ha algien le daba por decir " vamos a por ....menganito". No recuerdo que pasara nada grave, pero si que algunos se pasaban en casa algunos días (los de las setas y hongos o lo que fuese) sin venir a la escuela.
    Los niños no van a dejar de serlo porque se lo digamos, por más serios que nos pongamos.
    además en todas las personas no reacciona igual, quien sabe el efecto que puede hacer en un niño con epilepsia que se medique, o en otro que tenga otra cosa, etc...
    No me gustaría ver dañado a un niño por dejar el estramonio, y más si no es hijo propio, pues te pueden meter en un lío.
    Yo para estas cosas soy muy tremendista, tenerlo en cuenta, y más si hay niños de por medio.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    He encontrado el mensaje que decía, en el foro antiguo, os lo copio:

     
  4. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Hola

    Bueno, esta claro que todos en este foro quieren las plantas y por supuesto a sus hijos, sobrinos, eso es innegable....pero estoy con igniwan.

    Primero no todos los niños disponen de información acerca de los peligros que les rodean, es mas estoy seguro que la inmensa mayoría de los padres, profesores etc ignoran que tal planta tal insecto pueden ser perjudiciales......lo que ha descrito igniwan de los típicos abusones de colegio me ha recordado al mio. Igualito.:mad:

    Segundo, no hay niño o adolescente estupido. Estupido en todo caso seria aquel que disponiendo de toda la información pone en riesgo su vida comiendo comida basura, fumando etc....es decir lo que solemos hacer los adultos......pero en todo caso cada cual puede hacer lo que considere.

    Los niños no tienen ideas preconcebidas y suelen explorar por si mismos, a veces eso les pone en peligro sin embargo forma parte de su aprendizaje.....Ni meterlos en la burbuja ni dejarlos jugar donde hay perros asilvestrados. ¿no?

    Mi única intención lógicamente no era matar una planta por las buenas sino limitar un riesgo real en un reducido espacio....pero bueno, para gustos colores.

    Resulta, no obstante paradójico que existan posturas tan extremas a este respecto en un foro en el que la mayoría nos pasamos horas protegiendo nuestras plantas cargándos las mal llamadas "malas hierbas", matando insectos "nocivos" por proteger unos tomates o calabacines (que luego arrancamos y comemos) y poner el grito en el cielo por arrancar 4 plantas con riesgo alto de envenenamiento en un solar.


    No obstante es una polémica interesante :okey:
    Salu2
    Manu
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Manudom, no te líes ... lo de estúpido no va por los niños ( un niño no tiene conocimiento), va por los casos acaecidos hace unos años.

    En una fiesta, un estúpido (por no llamarle otra cosa) se dedicaba a vender drogas caseras y les vendió estramonio a unos chicos de 18 años que murieron. Y luego se produjeron varios envenenamientos más de chavales de 20 años "contagiados por la moda" de tomar estramonio, con varias muertes más. Y la policía dedicándose a arrancar todos los estramonio que aparecían en el municipio ...

    Alguien de ventitantos años que le da por probar el estramonio ya no es un niño .. es un subnormal profundo ...

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/08/28/actualidad/1314482401_850215.HTML


    Y no se puede razonar con niños pequeños y explicarles que si se comen una planta se van a poner malos, porque los niños pequeños no tiene capacidad de entender estos conceptos. Así es que mejor no tener estramonio a su alcance, claro.


    Saludos
     
  6. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Ok Kira, te entendí mal entonces. En el fondo yo creo que en esto coincidimos todos bastante.:oyoy:
    Salu2
    Manu
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    si que recuerdo ese caso Kira, salió hasta en la TV, incluso se intentó o llegó a trapichear con ello.
    Menos mal que no se extendió esa moda, ni otras que no quiero contar por si acaso lo lee quien no debe.
    No me extiendo sobre el tema.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Esas modas van y vienen ...


    Pero esto si aprovecho y lo escribo.

    Un forero (y creo que no está por aqui) que conocí en persona y que es uno de esos "curiosos" que ha probado toda sustancia alucinógena que ha podido pillar ... me contó su horrorosa experiencia de joven, hace muchos años, con el estramonio. Creo recordar que lo fumaron varios amigos. Uno murió y otros, incluido él, lo pasaron fatal, incluido alguno que entró en coma. A parte de estar a punto de morir, contó que fue la experiencia más desagradable de su vida (y ya digo, ha probado muchas sustancias ...), es decir, a parte de lo peligroso, es que provoca "unos viajes" horribles, para no repetir jamás, ,con unas alucinaciones terroríficas. Al menos el así lo contaba ... que por nada del mundo volvería a probarlo ...


    Saludos
     
  9. chuikov

    chuikov

    Mensajes:
    4
    Hola Manudom,
    estoy realizando un reportaje sobre el estramonio. Dentro de poco es el juicio por la muerte de esos dos chavales que lo probaron en una fiesta. ¿Podrías ponerte en contacto conmigo? chuikov@hotmail.es
    Un saludo
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Un empleado del botanico se puso a cortar Euforbias, de esas que parecen cactus, las canariensis, y se lleno de latex hasta la cabeza, no le dio umportancia, se ducho en su casa y el latex disuelto en agua le entró en los ojos, menos mal que se dio cuenta y se lavo los ojos con agua clara y se fue al hospital vestido con una chilaba solo, dos semanas con los ojos tapados, y segun el oculista a punto de quemarse las corneas, pero fueron tres horas cortando y liado ccon ellas con guantes pero no sombrero y era verano
     
  11. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Hola plaguero

    Si, ese látex es muy irritante. Es un látex blanco que se vuelve traslucido al secarse. Me comento un pescador que metia algún trozo entre las rocas de la orilla y los pulpos salían por patas (por rejos) all tocar el látex.......yo no lo he visto usar así nunca.

    Podando agaves también se pueden tener bastantes problemas si te toca la savia la piel o los ojos....

    Salu2
    Manu
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En el botanico tenemos estramonios cinco o seis, uno la lado de una guardería infantil, agaves, adelfas, belladonas (ahora empiezan a florecer) orejas de elefantes etc, vamos es 30 % del jardin es venenoso, y jamas hemos tenido un visitante afectado, trabajadores claro, pero por su culpa y falta de rigor, lo mismo que tenemos ronchas e inflamaciones por culpa de la procisionaria, pero somos jardineros contra, no bancarios en su ventanilla, que tendrá otros riesgos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Eso es cierto, si nos ponemos a analizar, hay muchas plantas toxicas o irritantes y los accidentes son casi nulos. Pero creo que tener un estramonio al lado de una guardería, si los niños tienen acceso a él, es irresponsable. No hace falta tentar a la suerte con estas cosas. Como he comentado, su toxicidad es tan alta que no hace falta que lo muerdan.
    Con que arranquen una hoja y luego se chupen la mano, ya hay grave peligro.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    El problema es que aparte de muy toxica, es considerada droga y como las demás plantas consideradas drogas pues tiene un tratamiento similar o todavía más, por su alta toxicidad.

    ¿habéis visto muchos descampados ,llenos de mariguana, adormideras, pellote etc.?

    Es más por la consideración que tiene la planta de droga , que por su toxicidad, porque de plantas toxicas estamos rodeados , pero a nadie se le ocurre hacerse una tisanita de adelfa o porro de latex.(de momento ,crucemos los dedos ) porque con esto de la droga he visto hasta chupar sapos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Disculpa Teanialis, pero no acabo de entender tu comentario.


    Si vives al norte de Madrid, en cualquier prado de vacas donde hayan removido tierras, puedes ver estramonios. Si te coges la carretera de Andalucía, poco antes de Aranjuez, en primavera puedes ver las adormideras a patadas por las cunetas ...

    El peyote y la marihuana no se dan por la simple razón que no encuentran el clima adecuado para salir espontáneas ...


    Saludos