¿Utilidad del estramonio para alguna plaga? ¿puede compostarse?

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Manudom, 3/8/14.

1. plaguero

plaguero

Kira, ¿Estas segura que este no es su clima? jejejejeje al menos para la "Juanita"
    Bueno el estramonio que tenemos al lado de la guardería, esta a unos cinco o seis metros de distancia y separado con un muro de la guarderia, pero si sales por la puerta y das veinte pasos a la izquierda, tienes su estramonio, con riego por gotero, que ahora está precioso

2. Kira

Kira

Hola

Pues no sé, no soy experta en su cultivo ...:razz:

Pero yo juraría que si una planta hay que regarla, es que éste no es su clima ...

Saludos

3. taenialis

taenialis

Estoy con plaguero en lo de la juanita, en muchas localidades de España se dan las condiciones climáticas para que prospere por sí sola, lo único que pasa es que es una planta de temporada y en el caso de darse y las autoridades pertinentes enterarse las retiran.

Al igual que con otras plantas consideradas drogas y a esto es lo que me querido referir con lo dicho, que me parece bien que las retiraran , porque tarde o temprano va aparecer alguno que la quiera probar o alguno que se quiera lucrar vendiéndola en tisanitas o picadillo .Y mas todavia si hay niños cerca.

En el caso de las adormideras no creo que sean Papaver somniferum y si lo son y están allí es porque las autoridades pertinente no se han enterado, yo he visto retirar esta planta de un jardín privado y solo había una.

4. Kira

Kira

¿Y porqué las van a retirar?

Lo que está prohibido es su cultivo, de ahí que las retiren un jardín o en un campo de cultivo (y te puedan poner la correspondiente denuncia), yo no hablo de plantas cultivadas, hablo de plantas silvestres ...

Esta foto la hice en Vallecas el año pasado. Si no son adormideras .... otra cosa es que contengan droga ...

Y para retirarlas, lo primero que tienen es que conocerla, y lo segundo asegurarse que tiene THC o la sustancia en cuestión. En España se cultiva mucho cáñamo industrial, para obtener fribra y cañamones, y no contiene THC.

Bueno, además de darse las condiciones climáticas, la planta debe competir con éxito con las silvestres y los animales. Si no fuese por esto, el campo estaría plagado de todas las especies que cultivamos en secano, y todos sabemos que esto, en general, no es así ...

Saludos

5. taenialis

taenialis

Porque cerca de núcleos urbanos son un peligro, que puede costar vidas o intoxicaciones muy graves y porque es una planta considerada droga ,no encuentro si esto de arrancarlas a un siendo silvestres está legislado en algún articulo .Pero me parece que sí, a nivel autonomico.

Pero tanto las toxicas con las consideradas drogas están legisladas, es más, plantas como Nerium oleander está prohibida tanto su cultivo como su comercialización, lo que pasa que este país somos todos muy hippies y es un viva la pepa. Y como la neriun 200 más

Además esto es solo una opinión y yo prefiero arrancar una planta ,que tener que lamentar una muerte ,si tú tienes otra pues me parece muy bien .

Tienes razón, con el apelativo de adormideras puedes denominar a varias plantas tenia que haber especificado mas, pero si lo estoy tratando en un contexto de plantas consideradas droga creo que se sobrentiende que me estoy refiriendo a papaver somniferum (a lo mejor muy mal por muy parte , eso de suponer que la gente lo sobreentiende).

Estamos hablando de Maria; no de otras plantas de secano, en el tengo que dar la razon que la mayoría de plantas de secano no se asilvestrarian , pero algunas de las variedades de maria son como la mala yerba y si quieres haz la prueba hecha un puchado de semillas de rudelaris o algunas de sus hibridaciones cerca del un curso de agua y pásate a los 3 años y veras lo que tienes si no te las han quemado antes .

Saludos y como he dicho antes solo es una opinion personal kira, no quiero entrar en batallitas.

6. Kira

Kira

Hola

¿qué batallitas?. A ver si va a resultar que no se puede discutir en un foro de discusión ...

Adormideras son Papaver somniferum, claro, estamos hablando de drogas y plantas tóxicas, y esas son adormideras (las de la foto que hice en las afueras de Vallecas).

Lo de que las adelfas y otras está prohibido su cultivo, no es cierto.

En el 2004 sacaron una orden con el listado que dices, de venta prohibida de plantas. Pero que exclusivamente afectaba a las plantas con fines terapéuticos, jamás a las de uso ornamental, industrial o cosmético. Y además, esa Ley fue derogada por sentencia judicial al año siguiente, así es que ya ni siquiera se aplica.

http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/medicamentosUsoHumano/plantasMed.htm

Y el cáñamo .... su cultivo no es ilegal si no contiene THC ... lo ilegal es comerciar con esa sustancia. Y para consumo propio, ni eso ... De hecho, tu puedes comprar semillas de marihuana en cualquier parte y de forma legal ... porque la semilla no tiene THC...

Saludos

7. taenialis

taenialis

Yo no creo que este sea un foro de discusión pero bueno………

Y no serán Amapolas blancas( Papaver nudicale,setiguerun etc la foto en plan de identificacion tiene una mala leche que no veas), porque manda huevos que envíen tropas a quemar los cultivos a Afganistán y esos sitios.Y tengamos una plantación a tu tiplen en Vallecas, vamos mas surrealista no puede ser. De Papaver somniferum las hay blancas pero suelen ser rosa pálido a violeta con un centro violeta oscuro y miden de un metro a metro y medio,el capullo floral es del tamaño de una manzana o sea que desapercibida no pasa.

Pues tiene razón Kira, no sabía que la ley se había derogada y que solo se aplicaba plantas con fines terapéuticos, ya me parecia raro que las vendieran tan alegremente, me cole ;discúlpenme.

Yo lo del THC no lo tengo tan claro , porque hay variedades que no tienen mucho THC pero tienen mucho CBD.Aparte de que variedades que no contenga absolutamente nada deTHC solo conozco coloquialmente hablando el cañamo.

Tienes razón que en España el autocultivo está despenalizado pero has de demostrar que es para ti y solo para ti.
    Si te denuncian y se presentan la policía en casa, serás culpable de lo que te acusen hasta que demuestres lo contrario. Te incautan las plantas y si no tienes antecedentes, pagas multa y quedas en libertad hasta que se celebre el juicio.
    No importa que sean 1 o 3 plantas sino que seas mayor de edad y puedas demostrar que toda la cantidad incautada era para tu propio consumo (existen sentencias en que se reconoce hasta un numero de gramos al mes como consumo propio), También has de demostrar que eres consumidor habitual desde hace tiempo, te harán pruebas de sangre. Si los resultados de los análisis dicen que eres consumidor ocasional no sirve, dictaminan que no era para ti toda la droga y por tanto eres culpable.
    No puede haber indicios ni pruebas de que hayas vendido o incluso regalado cogollos pues ambas cosas son punibles (delito contra la salud pública, tráfico e incitación al consumo) Si te denuncian, ni en el mejor de los casos te evitarás los abogados, la multa y quedarte sin plantas. En el peor, multa y carcel desde el primer día.
    El quemar cultivos o arrancarlos lo estamos viendo casi todos los días en los medios. Así que no sé porque te extrañas tanto.

Saludos.

8. Kira

Kira

Hola

No, no me pidas disculpas con lo de la ley, si es que en este caso no es extraño que la gente se líe. Tema aparte es que esté derogada. Pero cuando se aprobó y entró en vigor, en esa orden sólo habla de plantas y no especifica si con uso ornamental o qué. Te lo digo porque hace mucho tiempo que salió este tema en el foro y había lío por ello. Hay que ir a la Ley la cual desarrollo para ver allí que se excluían las plantas ornamentales, pues era una ley para regular exclusivamente las plantas de uso terapéutico.

En lo de la adormidera de mi foto, vuelvo a insistir porque creo que sigues sin leeque no me lees ... no son adormideras cultivadas, son silvestres, y en España hay a patadas. Puedes buscar en libros de vegetación española o botánica ...
    Y bueno, lo de capullos como manzanas .... no hay que exagerar, mira aquí para tener referencia un campo de adormidera cultivada legalmente para uso farmacéutico que hay en España (extracción de morfina)que es visitada por la Guardia Civil para controlar que nadie se dedique a coger ..

626956
    Bueno, como una manzana tampoco .. bastante más chicas, al menos las de aquí.
    No se termina de ver bien en la foto, pero hasta parece blanca.

Saludos

9. taenialis

taenialis

Hay varias muy parecidas, de la Papaver somniferum esta la sub setiguerun, que no coloca aun que tiene un poco de opio ,pero en muy poquita cantidad,los capullos que forman son mas pequeños que Papaver somniferum sub somniferum

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/espana/1271343952.html

La foto esa de los guardiacibiles tambien se las trae y en la descripcion de la planta dice que tienes capullos florales de 5 a 10 cm,Por lo que pienso y mas leyendo el articulo anterior que son otra especie diferente.vamos casi seguro.

Mira la diferencia con las fotos de los afganos (o los afganos son muy chicos o la guardia civil muy grande)

https://www.google.es/search?q=afga...bIOvmyQOStoD4Ag&ved=0CCAQsAQ&biw=1280&bih=688

Y es cierto que la describen en los libros de vegetacion española como flora silvestre pero me extraña que la dejen como si nada y mas al lado de una poblacionlas (refiriendome siempre a las papaver somniferum e la sub somniferum de la que se puede sacar asta 3 gr de opio por capullo)

Bueno lo dejo aqui cuando encuentre algun amigo de la guardia civil se lo preguntare.

10. Kira

Kira

Jeje, optimista ... no creas que por llevar un uniforme de GC ya les viene la ciencia infusa y las saben reconocer ...o saben algo de ellas. La mayoría de ellos ni la conoce ni las verán en su vida. Y lo sé porque hace años lo comprobé con familiares GC.

Especie es una cosa y subespecies o variedades es otra. Imagino que como pasa con todas las plantas cultivadas, hay muchas variedades distintas con tamaños, colores y sustancias diferentes ... A lo mejor la que yo he puesto no contiene o contiene poca droga, quien sabe. En todo caso, insisto, estar arrancando flores por el campo es una barbaridad y costoso. Un cultivo es diferente.

Esas cultivadas en España, de la foto de la GC, son para obtener morfina, así es que será una variedad rica en ella y que se de bien en el clima de Andalucía, que es donde se cría legalmente.

Saludos

11. taenialis

taenialis

Copio parte del artículo del mundo

La variedad cultivada en España, la 'nigrum', la hace difícilmente utilizable para fines ilegales, al contrario de lo que sucede con la de Afganistán, ya que la extracción de la morfina u otros alcaloides de la 'nigrum'( que también tiene tela, para mi les dijeron lo primero que se les ocurrió o no quieren que los copien) ha de hacerse siguiendo tratamientos industriales.

Y a un a sí , hay una vigilancia en las plantaciones, que ni en alcala meco. Sin embargo dejamos que la otra especie que tiene opio para aburrir, se crie silvertre a la salida de Getafe, sin ningún tipo de control. Vamos me parece digno de Almodovar.

Otra cosa es que saliera en un monte de sierra morena, haya en la quinta leche una o dos plantitas, que allí si que me parece estupendo que las dejaran.

A la GC ,le preguntaria que que hacen cuando se encuentran una plantacion silvestre de esto.

Saludos