Utilidad del jabón como insecticida

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por taenialis, 27/10/11.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias canaleja por contestarme en el otro post abro este para darte las gracias pero con el tema del jabón me quedado a cuadros.
    Yo lo he probado dos veces y las dos veces con araña roja la primera con uno genérico que no tenía ni marca en tomateras y me paso lo que ya conté.
    Como ese no me funciono pensé será malo ,la segunda vez también araña roja en plantas de cáñamo y esta vez me fui a una tienda de productos ecológicos y me vendieron uno que se llamaba organ ,pues gastaría en 10 días unos 5 litros y la araña roja ni se inmuto.

    Pero si me dices tú que funciona que tantos buenos trucos me has comentado, pues lo probare otra vez cuando pueda, pero me da que metido la pata por que en el otro foro le estoi discutiendo a otro forero que no, no, no funciona y que crea fitotoxicidad en muchas plantas

    Te dejo el enlace:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=270192
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    El jabón de potasa no es ecologico, si es caustico y no restaura los desordenes fungicos y de otro tipo, simplemente los destruye añadiendo una capa de potasio mineral sin biodisponibilizar..que una vez desaparecida.. al no ser biocativo la situacion se repetirá constantemente hasta que una parte del desorden acabe siendo resistente y ahi se producirá el fenomeno que describes.
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    De nada Taenilais. :happy:

    Lo único que siento es no haberlo hecho antes por lo que estaba leyendo.

    Bien, aclaro para quien nos lea y no lo sepa, estamos hablando de fitosanidad vegetal y en ella se denominan "ecológicos" a los productos autorizados en Agricultura Ecológica conforme a la correspondiente normativa comunitaria y plenamente vigente, por tanto, en el estado español:

    http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/

    Ni entro ni salgo a debatir si deberían de estar autorizados o no, eso corresponde hacerlo a quienes quieran cambiar las normas y en los foros adecuados.

    Nuestro compañero Jose Luis Nadal puso una información que me encendió la luz. El campo de los fitosanitarios que se denominan ecológicos es otro mundo.

    Si los conocen, que eso sí que me llama la atención, :sorprendido: , no los tienen y si los tienen, tienen el más persistente y concentrado. :desconsolado: .

    En el caso del Jabón de potasa, harta de buscar sin éxito alguna marca que trajese su composición aclarando el aceite que habían utilizado, me decidí a fabricar el mío de forma casera.

    El pH en la mayoría te lo pone y las diferencias para mis cultivos son importantes. El agua con el que hago las aplicaciones lo tengo a un pH entre 5.5 - 6.

    Apoyándome en la información valiosa que nos aportaba nuestro compañero Jose Luis Nadal : los aceites autorizados en A.E. y que entre ellos el aceite de colza decían que era el más efectivo, me decidí a probar hacerlo yo.

    Y es lo que hago.

    En los tomates y cultivos en general, prevengo muchos ataques y enfermedades con lavados periódicos en período de crecimiento.

    Llevo mucho leído sobre este tema, estudios de Universidades, experiencias de agricultores ecológicos ..., y el K además de ser un macronutriente que absorbe las plantas, tiene una acción de freno en cuanto a la multiplicación de los hongos, algo que sabes es mi caballo de batalla.

    En algún texto leí que el Jabón de Potasa es el mejor aliado del agricultor ecológico; su uso periódico, en tiempo y forma adecuado, previene muchas plagas y enfermedades.

    Y lo uso sin problemas sobre todo, en pleno desarrollo vegetativo.

    Mis tomates han salido adelante sólo con jabón de potasa, el extracto que compro de producción ecológica a base de extractos fermentados de cereales, cola de caballo y salvia, entre otros y extracto de ortiga.

    [​IMG]

    Este casi hace honor a su variedad, "Kilo". ;) .

    Confío en que la aplicación la hayas hecho a primeras horas de la mañana, a la dilución adecuada, con pulverizador adecuado y con agua asimismo adecuada. :happy: .

    Saludos!!!. :happy:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Hola Ana. Mi experiencia con el jabón es que si sirve para pulgones.

    Pero siempre me he preguntado si es que realmente los mata o es que forma una película deslizante en la hoja y se resbalan y caen...porque cuando lo he dado se me escurren entre los dedos.:smile:

    Respecto al resto de lo que dices que me consta tu preparación, tus años de estudios y tu firme voluntad de conseguir el menor daño posible, me llama la atención lo del K porque siempre he pensado que el mejor tratamiento contra enfermedades que pueden llevar las plantas es un buen abono... solo de K?

    Dime cómo haces el jabón ese, dónde compras los ingredientes, dónde busco...me gustaría hacerlo me traen loca los hongos de los rosales...
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    Hola Mareyo!!!. :razz:

    Depende de qué pulgón hablemos, :happy: , de si son huevos, jóvenes o adultos ... de cómo vengan genéticamente adaptados a un montón de plaguicidas químicos de síntesis ... :desconsolado: .

    Me ayudo cuando puedo con las manos y con guantes de nitrilo a ser posible. Si no, el vinilo, látex, sirve para este producto.

    En general dicen que les reblandece la cutícula y que por eso acaban muriendo.

    El hecho de que resbalen, bien observado!!!, :5-okey: , hace también que si sobreviven desistan de nuestras plantas.

    Si eres insistente, pulverizando a primera hora de la mañana o a última de la tarde, durante tres días seguidos, con la presión del pulverizador adecuada, los reduces enormemente si es el pulgón negro.

    Con el amarillo o el verde, es más fácil. :happy:

    Eso sí, hay que estar al "loro" porque con que sobreviva sólo uno, volvemos a empezar. :happy:

    Respecto al resto de lo que dices que me consta tu preparación, tus años de estudios y tu firme voluntad de conseguir el menor daño posible, me llama la atención lo del K porque siempre he pensado que el mejor tratamiento contra enfermedades que pueden llevar las plantas es un buen abono... solo de K?

    Dime cómo haces el jabón ese, dónde compras los ingredientes, dónde busco...me gustaría hacerlo me traen loca los hongos de los rosales...


    Muchas gracias, lo intento de veras, tengo mucho en contra pero voy dando pasos, voy avanzando cada vez más, disfrutando cada vez más y eso es lo que verdaderamente me importa.

    Ahora tengo un poco de prisa, necesito identificar unos bichos.

    En cuanto pueda, te respondo al resto, que tengo que buscar el enlace de mendrulandia, entre otros. :happy: . Y tengo un follón de enlaces !!! ... . :11risotada:
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Evidentemente aparte de que esto es de un aparente estilo de asesoramiento comercial .. es mi opinion ;) .., ayudado por una persona multinick que no cree en las enmiendas vegetales.. he hizo esta famosa frase que cite el otro dia para canaleja, pues fue esta quien se la corroboró. Aprovecho para saludarte Lourdes. Decirles tambien que estas persona se dedican al cultivo hace años y estan en foros no ecologicos una de ellas se dedica a la venta de plantas y tambien con web de venta lo digo porque eso de los rosales me sorprende mucho.. eso de los pulgones ..ese problema... y tal, personalmente no convence nada.
    Por cierto.. canaleja, ya hace tiempo que haces mencion a extractos comerciales de una gente que conoces y tal y tal de agricultores y eso..me es muy dificil sacar la conclusión de que ese tomate dado el ciclo temporal que necesita lo has logrado con fermetos, jabon, extractos puros sin fermentar, vamos un rebujon que cualquiera que sepa de este asunto sabe que no.
    Dile a tu amigo que tan comercialmente te asesoró ( le has mencionado.. vamos a decirlo as.. varias veces) en cuanto estilo y discurso tan impropio de un foro a mi jucio como este.. que si es esto lo que te ha dictado, que yo perosanlmente te digo que NO.. y que aqui estamos para eseñar como se hacen las cosas, no como se compran.. resultados estos de una inocuidad comparativamenta hablando.. como un fermento inodoro a un purin en tu casa. Lo del tomate muy simpatico si.. definitivamente gracioso, tambien te digo que lo que paso el otro dia y esto no está desligado pero... nuestras pocimas creo que son mas autenticas y quien las ha pobado de verdad.................... pues no hace falta decir donde e esta la diferencia.. comerse una acerola o tomarse frenadol complex ya sabemos.. chao.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Saludos Nadi...utilizo el nick mareyo con el permiso del admnistrador, y desde hace meses sólo utilizo éste nick, salvo que entre con el nick Lourdes a contestar un privado y se me olvide salir ( 4 veces en 7 meses? y he borrado el contenido en cuanto me he dado cuenta). De cualquier manera hace tiempo que le pedí al Administrador que borrara mi cuenta Lourdes. Cuando quiera tiene mi permiso para hacerlo, mi cuenta con todos mis mensajes.

    Ana:beso: cuando puedas, sé que tienes mucho trabajo, si me lo envías al correo mejor. Nos evitamos entrar en polémica aquí.

    Gracias
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    Te agradezco la propuesta pero no, Lourdes, :beso: quien quiera polémica irá a buscarla a otro post. Obvio ciertas respuestas y ya está. ;)

    Ya estoy un poco cansada de tener que utilizar los privados para estos temas que no obligan a nadie, por supuesto, faltaría más!!.

    Y recuerdo que éste en un foro donde hay una gran familia: Infojardín y que nadie se puede atribuir las líneas que debe o no debe de seguir.

    Estamos hablando de productos autorizados en agricultura ecológica.

    Si el administrador, que es el que tiene la potestad de decidir los contenidos de cada subforo, no lo ve adecuado, entonces haré lo que él me indique. :5-okey:


    Lo mejor de todo es que he comprobado que la Naturaleza ni es tan rígida como nos quieren hacer creer, :happy: , ni tan implacable ni previsible. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Será por eso???. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Lo que sí te diré por privado es dónde consigo los productos. :happy: .

    Bien, los jabones los hago siguiendo estas recetas:

    http://mendrulandia.es/resultado.as...&siteurl=mendrulandia.es/index.asp?id=70#1004

    Con relación al K, lo estoy aportando con las cenizas de la chimenea de leña. En la zona de los tomates eché más que en otras zonas.

    Y en los abonos orgánicos.

    La mayoría de mis compañer@s se quejaban del mildiu. Yo no sé lo que es.

    Por cierto, se puede hacer jabón de potasa con las cenizas. Es la forma en la que inicialmente se hacía el jabón en los huertos autosuficientes. Aprovechaban también el aceite usado. Así nunca lo hice.

    A veces también riego con ellas, depende, voy viendo evolución.

    Y si tengo que aplicar alguna dosis de fosfito potásico (ambos macronutrientes) pues lo hago.

    Sé lo que estoy aportando y sé que mis plantas, la biodiversidad que las rodea, no me pasan factura por alguna ayuda extra que me veo en la necesidad de aportar para que mi ser vivo tan querido y que no tiene oportunidad de salir corriendo ni volando, no muera.

    Para eso estoy aquí, para ayudarlas de la forma más sostenible que pueda. Y sigo avanzando y experimentando. :5-okey: .

    Hablo de mis plantas, por supuesto, en mi clima, con mi suelo, con mis vecinos, con mis cuidados, con lo que tengo a mi disposición, con mi entorno, ... . :razz:


    Te dejo este panel como homenaje a tantos agricultores ecológicos que dejan su vida en el campo. Ellos no tienen tiempo para Internet.

    [​IMG]

    que tal parece que la Agricultura Ecológica la estamos descubriendo ahora. :5-okey:

    [​IMG]


    Gracias a estos agricultores ecológicos, no he necesitado añadir a mis tomates, lo que la mayoría de mis compañer@s tiene que utilizar a su pesar, si quieren comer algún tomate: cobre. Que está autorizado en AE en según qué formulaciones y concentraciones.

    Y para ti Lourdes, esta flor:

    [​IMG]

    y un besazo. :beso: :beso:
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    Borro porque salió duplicado. :happy:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Gracias Ana, yo no tengo huerto,y en cuanto a hongos mi problema es sobre todo la roya y las manchas negras no el mildiu ni el oidio...

    Como ambas tenemos la misma zona te pregunto ¿tienes algún tratamiento ecologico para los rosales? después e 11 años me planteo quitarlos porque ya no sé qué hacer con ellos, sé que la humedad en el Norte es grande y es buen lugar para hongos. Pero me gustan tanto las rosas...

    lo que te preguntaba respecto a comprar es donde compras los ingredientes, por ej. donde encontrar aceite de colza? imagino que el aceite de colza también se puede elaborar caseramente :happy: y entonces la pregunta sería dónde compras la colza y que tengo que hacer? y posiblemente también pueda cultivar yo la colza y entonces la pregunta sería dónde me venden semillas de colza?...pero eso ya supone un largo plazo así es que de momento si me dices dónde encontrar aceite de colza me conformo:happy: .

    Lo de las cenizas para jabon se lo he visto hacer a mi abuela cuado yo era niña.

    voy a mirar ese enlace...tienes razón

    y mil gracias por la rosa...muack
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    No sé si es la conexión pero no consigo entrar en ese enlace Ana
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Estoy convencida de todo lo dicho, por lo real y convincente de todo todo, y esos rosales seguro que no hace falta arrancarlos.. ya lo veras ;) :smile:
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    El cobre no es ecologico.. es un metal pesado de efecto mutageno y cancerigeno, produce serios problemas por acumulacion de tipo neurologico entre otros, tema harto expuesto en este foro.. claro que cuando no se frecuenta este mas que para estos eventos de tipo comercial pues pasa esto .. para otras explicaciones si.. estan los mp.. mejor los correos.. no sois las unicas que teneis tan excelente idea.. chao.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Pues yo no estoy tan convencida, de hecho ya he quitado media docena de ellos, el resto tienen de plazo este año próximo a ver si con la ayuda de canaleja y de otros amigos consigo evitar los hongos... gracias por tus deseos:smile: ;) ...:5-okey:,

     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Si bueno, siempre quedan las crasas, lo que ocurre que como tu misma ponías fotos de los jardines tratados con mil cosas cuando te horrorizaban las piedras en cualquier jardin... pues por eso.. me extrañó.. mmm y me extraña :5-okey: