Utilidad del Terracotem como mejorador de sustratos

Tema en 'Sustrato para fuchsia' comenzado por Kira, 9/11/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    En otros foros ya hice algunos comentarios sobre éste producto.

    Básicamente el Terracotem es un mejorador del substrato producto de la investigación en la Universidad de Gante (Bélgica) por el profesor Van Cottem.

    Se trata de un granulado formado por abonos de varios tipos, arena volcánica y silicea, estimuladores de raíces, y lo más importante quizás para los fuchsieros, un polímero hidrófilo (absorbe agua):

    [​IMG]


    Este producto yo lo he utilizado profesionalmente en plantaciones de arbolado en zonas con suelos francamente malos o con problemas de riego. Y es un hecho su utilidad en estos casos (plantaciones de árboles que en otras condiciones sufren un gran número de marras -muertes de ejemplares- usando terracotem se garantiza mucho más la supervivencia).

    Además lo usé hace pocos años, a nivel particular, con unas hortensias. Estaban plantadas en tierra pero me era imposible regarlas a diario (lo cual aquí en MAdrid es necesario en pleno verano). Al añadir terracotem en el suelo, junto a las raíces, me permitía mantenerlas en buen estado con riegos cada 2 o 3 días.

    Ahora lo he usado también en fucshias, si bien no puedo hablar aún de resultados, a parte de que ahora si puedo regar a diario y porque no tengo otros ejemplares de control.


    Pero creo que puede ser muy útil.


    No sólo se trata de que las plantas puedan vivier mejor con menos riegos (en general, y tratándose de fuchsias, supongo que todos tenemos riego por goteo a diario ...) sino que también este producto, para igual riego, hace que las plantas se desarrollen mejor, con un mejor sistema radicular y que se aprovechen mejor los nutrientes, evitando percolación de éstos así como variaciiones grandes de la humedad del substrato.


    El producto viene a costar como unos 12 euros el Kg (aunque yo lo puedo conseguir creo que más barato comprando formatos más grandes y a nivel profesional). Pensemos que la dosificiación para macetas es de tan sólo 6 gr por litro de tierra.


    Sin embargo ya le encontré una desventaja ... la "gelatina" cuando absorbe agua se hincha espectacularmente:

    [​IMG]


    Por lo tanto puede pasar que al regar la maceta, aumente tanto el volumen del sustrato que este se "desparrame" fuera ...


    Aquí teneis más información del distribuidor en España:

    http://www.terravida.com/?page_id=53

    Creo que sería interesante realizar un estudio con él y su utilidad para nuestras fuchsias.


    Saludos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Utilidad del Terracotem

    Cuando me diste a probar un poquito, yo pensé "Qué tacaña. Con esto no lleno ni una macetita" :smile: . Pese a todo, planté mi esquejito en el terracoten y no tuve éxito... ahora entiendo por qué :icon_redface:

    Lo probaré de nuevo siguiendo las instrucciones que has dado.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Utilidad del Terracotem


    :9999994goleacabeza:


    Como supongo que lo habrás tirado :icon_rolleyes: para esta primavera te doy más y haré seguimiento de tus experimentos ...:mrgreen:
     
  4. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Utilidad del Terracotem

    Hola Kira parece interesante, he ojeado la pag. y a priori creo que podría ser interesante probarlo.

    El aumento de volumen no me parece una desventaja (a ver si soy capaz de explicarme con mediana claridad, que la cabeza aún no la tengo muy lúcida :smile: ). Si preparamos el sustrato para las fuchsias, añadimos el Terracotem y lo humedecemos antes de colocar en las macetas ;) ya llenamos estas lo justo para que no desborde. El problema es que si al secarse el sustrato el volumen disminuye nos quedamos con las macetas vacias jejeje.

    Lo que si me parece una desventaja es que ya lleva abono de lenta liberación incorporado, con lo cual supongo que no deberemos abonar nuestras fuchsias como hacemos habitualmente intercalando fertilizantes con distintas proporciones de nitrógeno, potásio y fósforo.

    Yo estoy dispuesta a probarlo cuando realice el próximo transplante de esquejes en algunos de ellos y comentaros resultados si me dices donde puedo conseguirlo en Madrid.

    Saludetes
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Utilidad del Terracotem

    Hola


    Como vivimos relativamente cerca, te puedo dar.


    Saludos
     
  6. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Utilidad del Terracotem

    Encuentro muy interesante este producto Kira, donde lo podría encontrar por aquí, tal vez en la cooperativa agrícola?????
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Utilidad del Terracotem

    Lo probaremos, pero a mí me da miedo el exceso de humedad por tiempo prolongado en las raíces, será cuestión de adecuar los riegos.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Utilidad del Terracotem

    ASOR, precisamente se trata de minimizar los riegos y será como todo, probando y probando hasta que cada cual dé con sus medidas.
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Utilidad del Terracotem

    Gracias Kira, yo tambien estoy interesado en probarlo, a ver si podemos hacer un pedido conjunto.
     
  10. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Utilidad del Terracotem

    Ok kira, te cambio un puñaito de Terracotem un un puñaito de esquejes ;) . Cuando realice el próximo repicado lo utilizaré en parte de los esquejes a ver si se aprecia alguna diferencia con el resto, con los que usaré el sustrato habitual.

    Te mando m.p. y vemos como hacemos el intercambio ;)

    besotes :beso:
     
  11. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Utilidad del Terracotem

    Luis
    Ya me veo en cualquier acera de cualquier punto de Europa, repartiendo Terracotem, como hicimos con el permanganato :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Uyysssss, cuantas cosas que probar, por Dios, por Dios :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  12. Re: Utilidad del Terracotem

    Pude leer su descripción y formulación hace algún tiempo pero no tuve oportunidad de probarlo. Entendí que su formulación era inteligente y uno se alegra de encontrar a alguien más que también piensa en el mundo de los aficionados. Cuando acabe las obras supongo que lo probaré y adoptaré para no tener que picar tanta piedra en bruto. Uno también se cansa de tener que reinventar la rueda a cada rato por no encontrar ruedas en donde deberían venderlas.

    Lo del aumento de volumen es cuestión de preverlo y cogerle el tranquillo. Hay muchos aficionados en otros países que ya usan algún gel en las mezclas de substratos.

    Pero el Terracottem, además del gel tiene otras cosas en su formulación que lo hacen muy interesante para otros aspectos que no se refieren sólo a los riegos.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Utilidad del Terracotem

    Hola


    Bueno, dado que se usa muy pequeña cantidad por maceta, creo que hasta puedes quitar el abono a mano antes de usarlo ... :11risotada:


    Pues si te digo la verdad, nunca lo he visto a la venta (tampoco lo he buscado por viveros). Sé que lo venden seguro en Projar (es donde lo compra mi empresa).

    http://www.projar.es/
    (por cierto, que no lo encuentro en su página)

    Se supone que el gel retiene el agua, no está libre en los poros del susbtrato ... y por otro lado, aumenta la aireación, lo que se supone que agrada tanto a "nuestras niñas" ... asI es que la teoría es que debe ser un producto beneficioso ...



    :5-okey:

    Entre lo que tenía en el trastero y un puñado que sobró de una plantación del curro, debo tener como unos 5 Kg ... buena cantidad ... 5000/6 = 833 , es decir, cantidad para unos 800 l de sustrato ... y os comunico que yo tengo 2 fucshias (aunque esta primavera incrementaré algo mi colección, más que nada para que no se diga ...:smile: , pero vamos, de una docena adulta no podría pasar, por falta de espacio ...). Así es que me sobra mucho y no me importa distribuirlo entre quien quiera hacer experimentos con él ...



    Vaya, ya se nos han adelantao ...:desconsolado: :11risotada:


    Bueno, es cuestión de experimentar. ¿podrías explicar en qué estás pensando?
    Por otro lado en la página de Projar he visto que también venden el polímero retenedor de agua "puro" (desconozco si de la misma composición):

    http://www.projar.es/pagi/h/dos/2horti9.html


    Saludos
     
  14. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Utilidad del Terracotem

    Kira, me lo envías por correo, o te me llevas a Londres???????? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Te lo cambio, por una foto muy tierna :5-okey:
     
  15. Nunife

    Nunife

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: Utilidad del Terracotem

    Hola a todos soy nueva en este foro. Sabeis que el precio del terracottem a bajado mucho y siguie igual de bueno.
    Ahora vale: 9,77 el Kg y como para una maceta hace falta tan solo 6gramos litro tierra, sale realmente muy barrato por lo bueno que es.:52aleluya:
    Un abrazo:5-okey: