Utilización de los insecticidas piretroides

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por EL HORTELANO, 30/3/11.

1. esantonja

esantonja

Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

He intentado deliberadamente provocar a los ecologistas, rectifico, a los ecologistas "mal informados", pero parece que mi post ha pasado desapercibido.

Comentaba y hacía mías varias creencias erróneas, con el ánimo de ver si alguien me las rebatía. Pero me ha salido mal... Nadie me ha rebatido nada.

Así que no me queda mas remedio que comentarlas yo mismo.

Son creencias que suelen ser comunes en mucha gente.

1.- Primera desinformación: "Por ejemplo, he visto ecologistas que defienden el coche eléctrico como forma de movilidad en el futuro. Estoy de acuerdo en que ese coche no contamina. Porque los que he visto no tienen tubo de escape."

El coche eléctrico puede llegar a contaminar incluso mas que uno convencional. Por que depende de como se haya obtenido la energía que lo mueve y eso se escapa del usuario. Porque si mi coche electrico funciona con electricidad que se ha obtenido a base de carbón o gas, estaré emitiendo incluso mas CO2.

Otra cosa es que cambie el sitio de la emisión del CO2: la ciudad por la central electrica.

2. Segunda desinformación: "También hay defensores de la lucha contra el cambio climático que se oponen de manera furibunda a las centrales nucleares. Lo veo bien."

Pues resulta que las nucleares, al no emitir CO2, no contribuyen al calentamiento global. Otra cosa son temas de seguridad o que hacer con los residuos nucleares. Pero aquí indicaba la postura de algunos desinformados que asimilan nuclear con cambio climático.

3. Tercera desinformación: "Y ahora he leído a algún forero que prefiere los insecticidas (les llamaré fitosanitarios) de contacto a los sistémicos. Ya sabeis que los sistémicos son los que penetran dentro del vegetal...que luego nosotros comemos. Eso es casi como beberlo directamente de la botella."

Pues resulta que un fitosanitario "de contacto" solo se degrada por la acción del sol y tal vez por las bacterias. Mientras que un sistémico se degrada por acción del sistema metabólico de la planta, la cual es mucho mas eficiente en descomponer cosas que el sol. Prueba de ello es que hay mas acostumbramientos por parte de los insectos a los sistémicos que a los de contacto, porque los primeros se alteran de forma mas rápida y es mas probable que surjan organimos resistentes.

Observando los plazos de seguridad, prefiero comerme un sistémico ( porque ya no existirá, se habrá convertido en otra sustancia) que un no sistémico, que a lo sumo habrá bajado su concentración, pero su molécula seguirá igual.

4.- Cuarta desinformación: "Y después otros se cultivan sus propios vegetales porque los que "fabrican" los agricultores están contaminados."

Todos, absolutamente todos los alimentos que se consumen en Europa están amparados por un Registro Sanitario. Y no lo regalan. Y el que tenga algo de experiencia en este tema que la exponga. Pero las auditorías son bastante exahustivas y los análisis multiresiduos son feroces.

He visto "amateurs" echando verdaderas bombas porque el "amable" tendero del garden les ha dado un producto que vale para todo: desde hortensias hasta limones... Pero resulta que el producto en cuestión además de no estar autorizado hace ya un par de años que ha sido retirado de la venta...

Por eso digo que hay que informarse. Incluso para ser ecologista.

Saludos

2. Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

En los sistemicos, el plazo de seguridad, una ved se ha separado el fruto de la rama, ya no se pueden contar mas dias porque el fruto no participa en el metabolismo de la planta?
    En los de contacto, no quedaria restringido en la piel todo lo toxico? Lavando con agua i frotando no se iria practicamente todo?

En cuanto al coche electrico, para tener una orientacion de su emision "real" de CO2, podriamos mirar contar con la media de los origenes de las fuentes de energia electrica: 21% nuclear, 19 % eolica, 8% termica,ciclo combinado etc...(es un ejemplo).
    Tambien decir que la mayoria de las fuentes de produccion de electricidad(excepto nuestro querido carbon subvencionado español) que usan combustibles fosiles, tienen mejor rendimiento(gas ciclo combinado cogeneracion etc) respecto al CO2 que emiten que un motor de combustion de automovil.

Saludos.

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Saludos...

voy a hacer de... jlmelida.

No es tan simple como de contacto ¿Tópicos o inmóviles? y Sistémicos o móviles...

están los Mesostémicos y Loco-sistémicos, de profundidad o acción translaminar...

la explicación en fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

Un fuerte abrazo

Jose Luis

4. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Desde mi punto de vista ignorante en el tema (en comparación con el conocimiento científico de otros).
    Más o menos, los de contacto quedan en la superficie, por lo que, tras el período de seguridad adecuado, se eliminan por lavado.
    Los sistemicos no se podrán eliminar nunca de la planta, salvo que lo haga ésta, ya que están en el interior.
    Los penetrantes quedarán a caballo entre los dos.
    No sé si el ejemplo es muy válido, pero uno de contacto sería como una pomada en un brazo, mientras que el sistemico sería una especie de antibiótico. El primero se elimina más o menos por lavado (algo pasa a la sangre), pero el antibiótico se elimina lo que dé eliminado el organismo.
    Dicho desde una ignorancia científica total en estos temas.

5. esantonja

esantonja

Al final y salvando lo del coche eléctrico, lo que mas discusiones ha suscitado es el tema de sistémico frente a no sistémicos.

Aclaremos que todos los organismos vivos estamos programados para mantenernos "limpios de impurezas". Con esto quiero decir que cuando añadimos algo extraño a un ser vivo, este trata de quitárselo de encima como puede.

Así no hay que pensar que la planta, sumisa ella, absorbe lo que le hayamos echado y lo almacena por algún lugar remoto sin tocarlo. Al contrario trata de deshacerse de esa materia "extraña" (tecnicamente metabolizarla) y para eso dispone de múltiples mecanismos (rutas metabólicas).

Donde todos los seres vivos (por lo menos los mas normales, entre los que de momento deberíamos incluirnos) estámos en "pelotas" era y es con los insecticidas clorados.

Sencillamente no sabemos manejarlos y estos terminaban acumulándose en las grasas. Como sabeis las grasas son como una especie de trastero en donde se guardan cosas que rara vez se necesitan pero que, nunca mejor dicho, abultan.

Se supone que las grasas son una reserva de energía y que se usan cuando falta la energía primaria (azúcares). Pero allí se almacenan mucha "chatarra biológica"

Y llegaron a descubrirse cantidades de DDT acumuladas en las grasas de los pingüinos de la Antártida y otros sitios remotos.

Y claro esta, se prohibieron. (Y aquí pueden soliviantarse todos los ecologistas diciendo aquello de que la ciencia no es segura. Pues tienen razón.)

Pero para la mayoría del resto de fitosanitarios los vegetales disponen de medios para descomponerlos y al final eliminarlos convertidos en otras sustancias o metabolitos.

Esto se pone de manifiesto haciendo análisis multiresiduos de los huertos.

Por cierto que estos son obligatorios y os puedo asegurar que se práctican bastante frecuentemente.

A menudo he comprobado como un determinado fitosanitario aparecía en un análisis, por supuesto por debajo del LMR (Límite Máximo de Residuos permitido) y al repetir el análisis un mes mas tarde ya ni siquiera se detectaba. Es decir, el vegetal lo había "neutralizado" activamente.

Por contra, en los de contacto, como no penetran, no se metabolizan. Y la mala noticia para los escrupulosos, es que la mayoría no se lavan con agua de grifo. Hace falta un buen detergente. (Por eso he mencionado los escrupulosos, porque los muy escrupulosos, esos seguro que usan agua, jabón y hasta una gotas de lejía).

Así, aunque desde luego el fitosanitario esté por debajo de lo permitido, hemos de ser concientes de que nos lo estamos comiendo.

Que nadie se alarme. Porque lo que es seguro es que para comercializarse debe estar por debajo del LMR.

Y por eso, respetando lo que hay que respetar, no es mas malo un sistémico que uno de contacto, sino que a veces es al revés.

Y contestando a alguién que preguntaba, el fruto, aunque esté recolectado, sigue viviendo y respirando. Y por tanto, sigue degradando a las sustancias "extrañas". Es cierto, que la luz del sol ayuda mucho y lo normal es que le falte. Y es cierto que casi siempre ese fruto estará en cámara fría y alli, todo ocurre mucho mas despacio.

Saludos

6. Re: UTILIZACION DE LOS INSCTICIDAS PIRETROIDES

Entonces si es una fruta con piel gruesa, una naranja por ejemplo. Pelandola todos los restos de productos de contacto, quedarian fuera??

Saludos.