Utilización de turba usada

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Ortuño, 1/3/12.

  1. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Buenas, tengo como 200 litros de turba con arlita usada y he pensado en utilizarla en mis transplantes de mis plantines y me he encontrado con lombrices y hormigas. ¿Como puedo matar esos bichos sin que afecte a la turba?
     
  2. ortuño

    si el sustrato fuera mio tomaría un saco y con agujeros en la parte baja como si de una maceta se tratara mojaría todo con fungicida e insecticida y una vez que ha escurrido bien lo dejaría al sol para que se seque lo más posible de y ahi a las macetas con plantas de menor valor, semilleros y plantas en engorde
    para estar completamente seguro de matar todo abría que meter en el microondas de a macetas de 5 lts durante un par de min ....pero ese gasto y tiempo es ya cosa tuya

    igual, espera más consejos

    saludos y gracias
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo soy bastante mas vago y solamente lo extenderia al sol una semana en una capa de un cm o así...Las hormigas emigrarán seguro y las lombrices se pueden recoger a mano (en mi caso, desaparecerian rápido ya que tengo gallinas sueltas.....)
     
  4. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Nelo, prestame algunas gallinas, jajajaj.
    He pensado en meter la tierra en cubos grandes coger fungicida quimico diluido con agua, dejarlo durante unas horas y después rociar la tierra sobre un plástico para que desaparezca todo el agua con quimico.

    Después meto la tierra en sus maceteros y la lavo con agua sola y listo para sembrar.

    ¿Etaria bien?
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo no usaría químicos, haría una solarización, bien como dice nelo, bien con bolsas negras al sol o algún método similar. Las lombrices son beneficiosas, especialmente para el jardín, y las hormigas ya se largarán solas.
     
  6. raulcaraculo

    raulcaraculo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    yo no quitaría lombrices,de hecho, yo las tengo en unos cuantos árboles en los q uso turba y en los trasplantes de estos noto un enraizamiento ideal,ya q se comen tooodas las raíces muertas y enfermas.sobre todo las dejo cuando hago algún tipo de engrose de tronco y están en maceta grande o en el suelo.Pero como siempre,cada uno tiene su opinión.
    lo dicho,a mi me gusta dejarlas,además,me parecen muy entrañables y no me gusta matarlas!!!jejej:happy:
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    yo quitaria las lombrices que viera,a un bote.
    luego en un par de maceteros grandes pones el sustrato y riegas cada uno con un par de cubos de agua hirviendo,o directamente una manguera al grifo con agua ardiendo un minutito....y arreglado,al dia siguiente ya la puedes usar,añadiendo las lombrices,por que no....
     
  8. la solarización vale, pero si en españa aun están en invierno no creo que haya la temperatura suficiente para que el calor mate los bichos (bichos incluyen lombrices, hormigas, hongos, bacterias, incluso nemátodos ya que no conocemos el origen del sustrato)
    los químicos para tratar la tierra no deberían usarse en concentración muy elevada como para tener que lavar la tierra luego, pero si no se quieren los químicos y los únicos bichos que preocupan son hormigas y lombrices, lo que dice nelo (sin ser solarización) también vale si no hay preocupacion por hongos
    yo también creo que un par de lombrices y de hormigas no van a hacer daño, pero ante la pregunta, doy el comentario como si la inquietud fuera mia

    saludos y gracias