Uva apirenas quiero tener: ¿es indispensable tratarlas con ácido giberélico?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Jose-Albacete, 13/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Buenos dias chicos , soy de una zona productora de vino , donde hay viña para aburrir , pero la uva de mesa es practicamente inexistente y quiero injertar 50 parras que estan puestas de variedad Airen y cambiarlas a variedades de mesa apirenas .
    La cuestion es que la mayoria de las que he visto anunciadas en los viveros comentan que hay que tratarlas con acido gigerelico y mi pregunta es ¿ es indispensable su uso ? , ¿ produce mucha mejora en la cosecha en cuanto a calidad y cantidad ?.
    Un saludo
    Jose
     
  2. Re: Duda sobre variedades de uva apirenas

    Echa un ojo aqui Jose, http://uvademesa.110mb.com/

    El crecimiento del fruto en tamaño esta relacionado con el número de semillas, ya que mientras más semillas tenga el fruto mayor será su tamaño, debido a la producción de giberalinas por parte de estas. En variedades de uva de mesa apirenas, el crecimiento de la baya dependerá de las aplicaciones de ácido giberelico externas que se apliquen al viñedo. El crecimiento absoluto acumulado en peso fresco se ajusta a una curva doble sigmoidea.

    etc...

    Mira tb aqui
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda sobre variedades de uva apirenas

    kolkol , excelente informacion , muchisimas gracias , es que ya que me pongo a injertar uva de mesa pues casi mejor sin pepitas ( no descarto poner alguna variedad buena tradicional ) , pero al mirar informacion sobre estas en las paginas de los viveros , en casi todas recomiendadn la aplicacion de giberelico , y hay es donde saltaron mis dudas .
    Me ha sido de gran ayuda
    Un saludazo
    Jose
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Duda sobre variedades de uva apirenas

    Yo elegiriá a la Perlón pues como indica su ficha no presenta problemas con portainjertos y no necesita de ninguna técnica especial,

    http://www.viveroslorente.com/fichas/uvasdemesa/perlon.php

    Se adapta a la conducción en parral y en espaldera.
    Portainjertos:
    No presenta problemas con portainjertos.
    Poda:
    Poda media. 4-5 yemas.
    Técnicas:
    No necesita de ninguna técnica especial, solamente poda del racimo, despuntando su parte terminal y el ala superior. No tiene problemas graves de coloración de granos, aunque responde satisfactoriamente al Ethephón para mejorar color.
    Aptitud:
    Resiste bien en planta, a la manipulación, al transporte y a la conservación en frío.
    Observaciones:
    Presenta racimos muy grandes y llamativos, con bayas
    crujientes y de sabor ligeramente ácido.