Uva romana

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por OS CASTROS, 17/3/09.

  1. Bueno, si has conseguido esquejes leñosos/semileñosos sin brotar, la verdad es que casi toda la perorata anterior huelga, pues es fácil que te arraigen, y más en Galicia. ¡ Suerte !

    Respecto a las blancas: comparto lo del gusto por el vino de O rosal, tanto los de postín, Terras Gauda..., como los de paisano. Un vecino de Ares cultiva "catalán", como lo conocen por allí, que creo que en realidad es cariñena blanca, y te lo recomiendo: le salen unos vinos muy ricos, cambian mucho de año en año, a veces muy afrutados y aromáticos; también cultiva godello, que se da bien en Betanzos y allí llaman agudello y agudelo (aunque creo que lo de Betanzos es una variedad de godello adaptada allí); también vinifica uva mezclada de romano con catalán y le sale un rosado bastante fresco y rico, ocasionalmente con gasificación natural, y eso que a mí el rosado no me gusta en general.
    Si quieres plantar, tal vez sea interesante intentar también albariño, loureira, torrontés y treixadura, que están entre las mejores variedades gallegas, aunque no sé qué tal irán tan al norte; como está en una zona resguardada, ¿tal vez hacia poniente? (al menos Neda está así en su conjunto), si es así y hay suficiente insolación puede que te vayan bien.
    Otra pista tal vez útil es que busques variedades de Betanzos, como la agudelo y la branco lexitimo, blanca exclusiva de allí y que madura un poco antes, que están promoviendo en la zona, o que te informes con los vecinos (eso ya se te habrá ocurrido, seguro). Yo el problema que le veo a nuestra zona (norte de Coruña), es que si el lugar no es resguardado del viento y suficientemente soleado, la uva no llega a madurar bien, lo hace irregularmente (con granos verdes al tiempo que otros maduros), o se pierde la cosecha.
    De todas maneras no soy experto en ampelografía, así que esto no son más que opiniones... Pregunta en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA), http://evega.cesga.es y de paso por la uva roamano !!
    también puedes preguntar en la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Betanzos y Comarca

    Ya que hablas de Rosal, y siguiendo con frutas tradicionales y bebidas, allí se cultiva bastante la ciruelita mirabel (mirabelle), que también se cultivaba en otras zonas de España, Francia (Nancy y la Lorena), y en Grecia. los Balcanes y Turquía, creo, y por próximo oriente de donde es originaria, que según algunos expertos sería una forma domesticada de ciruelo silvestre, Prunus insititia, para otros sería una variedad o incluso un híbrido de ciruelo (Prunus domestica var. syriaca), de la misma zona de donde proceden otras ciruelas azul oscuro que se cultivan en Inglaterra, las Damson, y que en España antiguamente se denominaban ciruelas damascenas (los Damson serían también P. insititia, según algún autor, y P. domestica según otros) muy parecidas a los abruños gallegos pero un poco mayores y más dulces. También hay algo parecido en Alemania: las Zwetschen, que son ligeramente más alargadas que las Damson.
    En nuestra zona hay un poco de jaleo también y hay quien llama abruño al endrino (Prunus spinosa), y quien lo llama a una forma semicultivada de "endrino mayor" Prunus insititia (y hay quien cosidera insititia una subespecie de Prunus doméstica, como te digo hay mucho lío incluso entre los botánicos) que pasa por ser uno de los progenitores de las divesas variedades de ciruelos cultivados europeos (también se cultivan los japoneses, que son otras especies muy próximas), es de ciruelitas moradas oscuras, algo menos ácidas que las endrinas, y excelentes para hacer en aguardiente, con un toque que aproxima al de guinda (a mí me gusta más el aguardiente de pota de unos 50 grados con endrinas o con abruños que los pacharanes de anisados de 20 grados o menos..., y eso que macero ambos brevages).
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola Francisco, como siempre tan atento :5-okey:. Mi pequeña finca está situada de tal forma que le da el sol, cuando lo hay, desde que sale hasta que se pone y tiene una inclinación Sureste por lo que naturalmente está protegida de los vientos del Oeste y del Norte.

    Para protegerla de los vientos del Este tengo un muro de unos 8 metros de alto de laureles y estaba protegida también del Sur por otro muro de eucaliptos hasta que llegó el ciclón y tumbó seis, ahora los van a quitar todos pues le vimos los dientes al lobo y nuestras cabezas peligrar.

    Cierto que los vinos de O Rosal no tienen parangón tanto del T.G. como si son de cualquier cosechero. En mi ignorancia en un principio pensaba en meter unas cepas de Binisalem pues tengo cierta debilidad más que nada romántica por esta uva pero creo que sería una pérdida de tiempo porque ni de lejos tenemos las horas de sol que precisa para su correcta maduración.

    Definitivamente me voy a decantar por las tradicionales del Sur gallego, Alvariño y Treixadura, pues donde haya un blanco de éstas que se quiten los demás. La de Betanzos también está muy bien pero me quedo con las anteriores y si no se dan bien siempre habrá tiempo a cambiar de opinión.

    Has dado con otra de mis debilidades tal que los mirabeles ya los tengo apalabrados desde hace tiempo con un vecino pero ahora estamos en mala época para hacer el traslado. Y a los abruños les tengo especial cariño desde mi infancia cuando en la finca de mis abuelos todos los años lo asaltaba y tremendas hartadas que me daba con ellos.

    Por tus comentarios creo que era un endrino porque ese abruño, ya desaparecido, era espinoso aunque creo recordar que bien maduras las ciruelitas perdían casi toda su acidez y ni contar el excelente licor que con ellas preparaban y que no pude probar en bastante tiempo por cosas de la edad, aunque ya sabes que antiguamente había la costumbre de darles a los niños alguna guinda mientras los mayores le pegaban al licor.

    Qué recuerdos :11risotada:, aguja de calcetar en mano tratando de pescarlas del fondo del botellón :11risotada:.

    Hablando de guindas, si los pájaros se portan bien este año va a haber una excelente cosecha pues el muro de laureles tiene incrustados tres guindos más otro que saqué un par de metros y que jamás los había visto tan cargados. Ayer fui a verlos y parecen haber cuajado casi todas las flores, espero que los plumíferos las compartan conmigo.

    Un millón de gracias por tu tiempo y por despejar en mucho mi vasta ignorancia.

    Un saludo.
     
  3. Hola Os Castros,
    pues compartimos aficiones (la del aguardiente de guindas, también) y la de plantar guindos (en Galicia y la sierra madrileña) y cortavientos de laurel, que tengo uno aquí en Madrid de laurelitos de salvamento previo a desbroces de corredoira, y otro cortavientos de avellanos. El guindo en tierra que tengo acá acaba de dar flores, bastante diminutas, y estoy por ver si cuajan (difícil, pues no hay ningun otro que yo sepa por aquí, aunque hay varios cerezos, entre ellos 4 míos, pero creo recordar que la polinización de guindos a cerezos tardíos es viable y no tanto al revés. Ya veremos con los años, y si no ya tengo algún otro guindo de medio metro por plantar, pero me estoy quedando sin sitio...
    Me da la sensación de que lo me cuentas del abruño de tus abuelos puede que no fuera un endrino sino lo otro que hablábamos, que también tiene espinas aunque menos que los endrinos, y varía de ejemplar a ejemplar; además algunos ciruelos también tienen espina; la endrina es realmente más pequeña y aún muy madura sigue siendo bastante ácida aunque no por eso dejode comerla, y los huesos de las endrinas son más lisos que los del P. insititia, que son más rugosos y algo más grandes, claro que en Galicia, en zonas con sol y agua, he visto endrinas bien grandes, enfin, fuera lo que fuera, seguro que dabas buen uso, que es lo importante.
    Alvariño y treixadura parecen buena elección, y sino al tiempo, y simpre se pueden reinjertar, incluso puedes probar a injertar en pié de romano, que vas a tener muchos si te agarran todos los que has puesto :smile: , y está adaptado a al lugar.
    En nuestra zona en Galicia me preocupa el efecto de la lluvia ácida por las térmicas de As Pontes y Meirama (aunque más lejana también llega... algún vecino me cuenta que de unos años a esta parte nota decaidos los frutales, hojas quemadas y demás, que él achaca a las centrales.

    Me parece que voy a visitar tus otros foros...
     
  4. sobre los abruños mira lo que dice Flora ibérica: http://www.floraiberica.org/floraiberica/texto/pdfs/06_087_28 Prunus.pdf , pues también hay Prunus x fruticans, híbrido de P. spinosa e insititia (y que algún autor da como especie independiente), además de las formas asilvestras de ciruelo, y los híbridos entre domestica e insititia, así como los antiguos ciruelos damascenos, la cosa se complica porque el endrino, P. spinosa, sería de la subespecie insititioides, es decir, que se asemeja al P. insititia; enfin, un lío. Yo me suelo fijar en lo rugoso del hueso, además de que el insititia es más grande y el tronco con más dibujo que el spinosa.
    En el monte he plantado bastantes de ambos, endrino y endrino mayor, siempre de semilla de la misma zona, por supuesto (eso sí que no me traigo de Galicia a Madrid ni viceversa, que sería casi un crimen ecológico, por las variedades y genotipos específicos de cada zona, aunque por su parte muchos viveros pasan de todo y ni se fijan, y eso que están obligados al menos en plantas forestales; en Madrid se venden mayormente madroños de Galicia y Extremadura, a pesar de haber poblaciones silvestres en la provincia).
     
  5. karimen

    karimen

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Los Angeles, EE.UU.
    Hola Francisco
    No se si me podrias ayudar en indicarme cuando debo fumigar mis Parras Jovenes, ya que han comenzado a brotar y tiene sus primeras hojas y racimos de uva minusculos.
    Que debo usar para el control de Plagas. Gracias. Karimen
     
  6. Lo siento, no soy experto realmente y aconsejaría visitar otras páginas en infojardín en que se habla de uvas, y especialmente en las páginas de fondo de infojardín.
    Puedes mirar en las "organic food stores" de tu zona (yo he vivido algún tiempo en Canadá y los EEUU y sé que algunas están muy bien surtidas en productos para jardinería)

    Te cuento mi experiencia en grandes líneas:
    Para prevenir enfermedades fúngicas, como oidio y mildiu, generalmente se emplea azufre micronizado "mojable" (es decir, que se puede disolver -más o menos...- en agua) y pulverizar; también el sulfato de cobre y otras sales cúpricas como los productos a base de oxicuprum. Azufre y sulfato de cobre están permitidos en cierta medida en agricultura ecológica, también el caldo bordelés tradicional (mezcla de sulfato de cobre y cal apagada, busca en internete y en infojardín las recetas), o el caldo borgoñón. Actúan mayormente por contacto.

    Hay otros productos sobre todo sistémicos (básicamente, que actúan no tanto en superficie sino integrandose en el propio sistema de la planta), algunos nada ecológicos y otros sí.
    Para plagas de insectosen jardinería, yo suelo emplear el aceite de una planta, el neem (aceite de neem), que ataca las plagas haciendo infértiles a los insectos (no a todos), hay que repetir la aplicación tras unas 8 semanss, dependiendo de la planta, insectos, dosis... y hay otros productos parecidos. Contra insectos también la tierra de diatomeas (algasmicroscópicas que existen en todas las charcas, y que fosilizadas hace millones de años generan una tierra silícea); como todo lo anterior, se disuevve en agua y se pulveriza en la planta: La tierra de diatomeas destruye el exoesqueleto de los insectos, lo malo es que ataca a todos los insectos, incluídos los beneficiosos(mariquitas, etc), pero aparte de eso es "ecológico"; has de tener cuidado y ponerte mascarilla, y mejor no la tierra de diatomeas empleada para filtros de piscina: esta calcinada previamente y la sílice de las diatomeas es menos efectiva.
    Puedes mirar la página de fitosanitarios ecológicos de BioBio
    Suerte-
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    Me he encontrado con este peral en estado calamitoso, abandonado y sitiado por los tojos y zarzas. A pesar de llevar años abandonado produce bastante fruta, es de hoja muy pequeña y medirá unos 5 ó 6 metros de alto. Algo me dice que pueda ser el cermeño pero no tengo ni idea. El tamaño de las peras inmaduras es actualmente como el de un grano de café. También cabe la posibilidad de que pueda ser autóctono pero me parece más raro.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    También he localizado un ciruelo imponente cargado de unas ciruelas verde claro que amarillean al madurar, redondas y del tamaño de una pelota de pingpong. Un paisano sin verlo me ha comentado que lo más probable es que sea un mirabolano, a ver si le saco unas fotos también y lo identificamos.

    Un saludo.
     
  8. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    ¡Hola! Este año he sembrado, junto a dos de moscatel y dos de mesa cardenali, dos parras rossati , italianas, pero no tengo ni idea de si tiene algo que ver con la que llamais uva romana
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola prufo, tengo la duda sobre si te refieres a la Rosseti porque por Rossati no conozco ninguna lo cual tampoco es raro pues no soy entendido en vides. En este caso (Rosseti) estamos hablando de uva blanca y la romana es negra azulada, de piel gruesa que se separa fácilmente de la pulpa. De hecho, a la gente que no le gusta la piel porque le añade un toque bastante ácido con aplicar una ligera presión sobre la uva saca la pulpa enterita.

    Tras la espléndida exposición de Francisco Figueroa y corroborarlo por la zona queda claro que es totalmente autóctona tal que a más de 40 km. tanto al sur como al norte o al este de donde vivo su cultivo es poco más que anecdótico. En el oeste a pocos km. está el mar abierto :11risotada:.

    Un saludo.
     
  10. Hola Prufo,

    seguramente no tiene que ver; si se confirma el mito, la "romano" sería de origen, pue eso, romana, y si se confirma la de la hibridación, sería un híbrido de una variedad tinta gallega de uva europea (Vitis vinifera), con una de las uvas silvestres americanas (Vitis labrusca)
     
  11. Pereira

    Hola de nuevo, Os Castros.

    Ummm, por la forma de la hoja, el color y el tamaño del fruto, me parece que podría tratarse de un peral silvestre autóctono, el Pyrus cordata, abundante en la zona. Tengo plantados unos cuantos por las laderas de Montefaro, de salvamento de corredoiras donde nacen (los saco pequeños junto con castaños y carballos antes de que los desbrocen o "destrocen" para mantener abiertos los caminos). El P. cordata puede servir de portainjertos, y así se ha utilizado en la comarca y en otros muchos sitios al igual que con otros perales silvestres como el Pyrus pyraster, próximo al anterior y que también hay en el norte, y el Pyrus bourgeana, piruétano o galapero, un precioso semiendemismo que crece en Extremadura Montes de Toledo y llega a Madrid, donde está protegido, y del que también he plantado a partir de semilla una buena cantidad en donde es natural en la sierra madrileña).
    Las peras de los perales silvestres suelen ser bastante asperas de textura (carne granulosoa y como arenosa) y sabor poco interesante, aunque se puede mejorar dejándolas reposar durante un tiempo entre paja después de su cosecha, con los fríos y cuando empizan a ablandarse mejoran algo, también se pueden cocer en vino, ... ¿o echar en aguardiente? no lo he intentado, aunque sí con maíllos (del manzano silvestre autóctono europeo, Malus sylvestris), y no está mal pero prefiero las guindas, abruños y majuelos (Crataegus monogyna, que también hay en Ferrol terra y dan un macerado estupendo, que envejece con un regusto a brandy añejo, fabuloso, yo hago todo los años, aunque la verdad es que apenas tomo alguna copa de pascuas a ramos...:40tajarina:
    Dichos perales se han utilizado tradicionalmente por los paisanos de cada lugar como portainjertos para perales comunes, de los de comer, al igual que los francos de peral (los nacidos a partir de semilla de peras comunes) y los chupones. Lo perales así injertados suelen ser bastante grandes, los mayores a partir de franco o de chupones de otros perales. También se puede injertar sobre membrillero (no todas las variedades: algunas se sueltan del portainjertos por incompatibilidad y precisan doble injerto, primero sobre el membrillo de un peral franco compatible y luego sobre éste de la variedad incompatible que nos interese, demasiado lío...), lo interesante del membrillero como portainjertos es que produce fruto antes, no crece tan grande (si no hay mucho espacio resulta práctico...), es más resistente a algunas enfermedades y iertas condiciones ambientales, y hace que las peras sean algo más aromáticas y dulces.

    Por el color del fruto, según creo, se parece al cermeño, aunque es pronto y puede cambiar mucho. Lo del tamaño puede ser una pista de que el ejemplar que comentas sea silvestre, pues para que te hagas idea, los perales que tengo en casa (williams roja -max red bartlett- y decana del congreso -doyenné du comice-, a justo mil metros de altitud en la sierra de Madrid, tienen ya peritas de tamaño de uvas gruesas o aún mayores, y aunque las cermeñas y perillos son más pequeños que esas variedades, al madurar en junio/julio, deberían tener más tamaño que el que indicas. No obstante es un poco pronto para aventurar la respuesta; si crece la pera mucho más, desde luego no es P. cordata sino Pyrus domestica (el cultivado), en ese caso, puede que sea interesante, lo mismo has localizado una variedad tradicional o un cruce de polinización natural con interés... así que yo estaría atento este verano y otoño a la evolución, y haría la "cata". Si no está en sitio seguro, los tojos y silvas puede que le sirvan de protección, y si lleva así mucho tiempo, cuidado con quitarselos de golpe, pues puede cambiarle el ambiente y afectarlo. Si hay excesiva competencia, de quitar los competidores, mejor hacerlo el próximo invierno. Y si piensas podarlo, hay que hacerlo paulatinamente, poco a poco en varios años hasta darle forma (aunque y lo dejaría tal cuál, en principio, de hacer algo sólo eliminaría ramas viejas secas)

    Desgraciadamente mi cermeño lo planté este invierno a raíz desnuda y aunque tira muy bien no ha dado flor, con lo que no puedo comparar los frutos con los de tus fotos. Con un poco de suerte, el año próximo.

    Interesa que te fijes en la parte baja del tronco, en el cuello, por si se perciben muestras de estar injertado, y también más arriba, por que en el campo a menudo se injerta a más altura, incluso entre medio y un metro; así como en el porte, si se ve en su desarrollo alguna forma antigua en vaso, muñones y señales de podas... pues nos indicarían que es un ejemplar cultivado.

    Yo ando buscando dos variedades antiguas: peral bergamota (no el cítrico bergamota) y don guindo. En realidad bergamota es un tipo de pera con diferentes variedades, algunas muy antiguas y aparentemente ricas, y otras menos interesantes.

    Respecto al mirabolano, no sé muy bien, pero podría tratarse de eso, las ciruelas no son maravillosas aunque creo que mejores que su primo , la subespecie atropurpurea o pisardi, la de hojas moradas que se plantan en parques. No son naturales de España, pero la subespecie Prunus cerasifera mirabolana , si no recuerdo mal, se ha empleado como portainjertos de ciruelos, o incluso albaricoque y meolocotón, y podría ser un ejemplar a parir de semilla caída o llevada por animales, o un ejempalar asilvestrado.
    Habrá que hacerle seguimiento.

    Por cierto, acabo de sacar el interior del hueso de dos mangos, lo tengo a remojo, además de otro par de rambután (que van bien plantando las semillas en buen substrato) y voy a echar un ojo a tu método del taper...;)

    Saludos
     
  12. Hola Os Castros

    Me ha brotado hace unos días el segundo proyecto de parra de romano, que tenía en maceta y he plantado hace unas semanas en las proximidades de la otra (ya creí que no lo haría y he esperado a que tuviera tres hojitas para comentarlo...); extraño, un mes de diferencia con su hermana (son esquejes a partir de la misma parra de origen), también he plantado cerca una parrita de malvar que me han pasado unos amigos (es una uva blanca típica de algunas zonas de Madrid, poco abundante y que también existe en La Mancha y poco más, se hace buen vino con ella y también vale para mesa, con piel más gruesa que la albillo, que también pienso plantar pues es típica de por aquí y está más rica que las moscateles de tienda, de hecho sale bastante más cara cuando la encuentras, es más de mercado local y como tienen la piel muy fina se mantiene poco tiempo y se estropea con el trasporte), así que habrá fraternidad vitícola galaico madrileña en mi jardín. Además, como no sé si una uva tan local y de una zona tan fresca y humeda como el norte de Coruña se adaptará a los veranos secos y calurosos y los inviernos fríos y con nieve de la sierra madriñela, al menos las otras blancas de por aquí me aguantarán caso de perder las de romano

    Recuerdo que comentabas que tenías un manzano golden, aunque a mí no me estusiasma (un prejuicio como cualquier otro, reconozco; hay a quien las reinetas no le gustan nada y a mí me enloquecen, las que son buenas), pero para ser justo te diré que un amigo de la sierra de Ayllón me acaba de comentar que en su pueblo hay un par de golden de unos treinta años que dan unas manzanas excelentes, jugosas, casi delicuescentes y con gusto (justo lo contrario que las de las tiendas...), así que suerte con el tuyo :razz:
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    el peral en cuestión no tiene síntomas de haber sido injertado y alguno de podas, pero hace muuuucho tiempo de la última. Los frutos siguen exactamente igual de tamaño pero tomando un color amoratado. Me encontré un retoño de metro y medio que teletransporté a mi finca, cuando me di cuenta estaba ya plantado. Aunque para el resto, estos días más propios de época de laconadas no sean los mejores, al peralito le ha venido de perlas, por lo tardío del traslado, que hayamos retrocedido a finales de invierno.

    Tengo algún otro peral plantado pero hasta el año próximo, como pronto, no creo que florezcan. Sólo sé a ciencia cierta que uno es flor de invierno, el resto a saber. Será cuestión de paciencia y darle a los ceremeños. Me has recordado el majuelo del que también tenía ganas pero hay tanto y mi extensión es tan pequeña que tengo que hacer encaje de bolillos.

    El ciruelo supuesto mirabolano está cargadito y en poco habrá fruta madura para comprobar la variedad, si es interesante ya tengo un par de buenos hijos localizados.

    Yo también acabo de poner tres huesos de mango. Son de una variedad exquisita de Costa Rica que está ahora en algún hipermercado. Tienen la piel algo gruesa, muy fácil de quitar para los que no gusten de ella y dentro una pulpa sin nada de fibras realmente dulce y aromática. Las semillas son diferentes de las que he tenido hasta ahora, muy alargadas y estrechas pero de buen grosor. Nada más hacer desaparecer la fruta abrí el hueso, saqué la semilla para darle un buen lavado. La envolví en tres hojas de papel de cocina sin separar y dobladas a 1/3 que posteriormente humedecí con agua templada y la puse en el interior de un vaso de forma que quedase casi a ras de la boca pero que el papel tocase el fondo. Al envolver la semilla dejé algo menos de la mitad al aire, por la parte larga curvada hacia el exterior que siempre va hacia arriba. Film de plástico transparente de cocina y a un lugar a media luz y con buena temperatura (26-28ºC). En dos días ya muestran signos de germinación al sacar al radícula.

    Espero que se te aclimaten las romanas aunque también tengo mis dudas porque se de algún toledano que se llevará una buena alegría. Yo he tenido tentaciones de meter alguna variedad blanca no gallega pero al final me quedo con las paisanas que son una maravilla y hay variedades para perderse.

    Las golden de frutería ni mirarlas pero el que me ha salido me tiene contento porque las manzanas no tienen comparación con las comerciales.

    Un saludo.
     
  14. andres garcia

    andres garcia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ginebra, Suiza
    Hola Os Castros y Francisco Figueroa,
    buscando información sobre cepas gallegas encontré este forum y estuve leyendo el intercambio que habeis tenido sobre este tema estas ultimas semanas.

    Yo vivo es Suiza, soy hijo de emigrantes gallegos. Mi familia es de Monfero y mis padres tienen casa en Cabanas (Pontedeume). Me apasiona el vino y tengo en proyecto de plantar algo en galicia. Como a todos me encantan las DO Rias baixas y Ribeiro que dan vinos excelentes con el Albariño, Treixadura y otras. Tengo entendido que esas uvas no se dan bien en nuestra zona del Norte.

    Con respecto a la supuesta toxicidad de la uva Romana, hablando con gente entendida por Suiza (que aqui tambien se hace vino y muy bueno) me han dicho que esa uva con piel gruesa y sabor a frambuesa o fresa que aquì llaman uva frambuesa es bastante tóxica y se prohibe hacer vino de ella. No sé si trata de la misma variedad pero según la descripción que me direron me da la impresión que lo es. Para la anecdota, traje algunas botellas de romano a Suiza y las bebimos todas en un aperitivo. Dos personas me dijeron que sentian una ebriedad rara con ese vino. No sé, todo eso me deja muy pensativo con respecto a esa uva.

    Me gustaria encontrar otras variedades locales que no tengan tanto misterio. Y la verdad que personalmente no me gusta tanto la acided que tiene ese vino. Bueno, son gustos. Habeis comentado algunas como la Godello, Loureiro, Torrontés (que los argentinos dicen ser autoctona argentina). Creo que lo voy a intentar con una de esas.

    Gracias a vosotros he conseguido mucha información sobre este tema. Fué apasionante leer vuestros mensajes.

    Hasta pronto...

    Andrés
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Andrés García, muy buenas y bienvenido al tema. Gracias sobre todo a Francisco que es quien nos ha iluminado al respecto. Teniendo casa en Cabanas, te acercas a Pontedeume y les preguntas a los de la Asociación cómo les va con los riegos anuales que se dan en vino romano.

    Puede que la romana sea tóxica pero o no tiene síntomas o es que estamos inmunizados. Yo llevo consumiéndola desde niño en cantidad porque es una de mis favoritas si no es la más. Y llevo alguna que otra década dándole al vino aunque cada vez es más raro de encontrar.

    Pero todo son datos que van en esa dirección: Su limitada zona de cultivo, no haber visto nunca el vino comercializado así como los comentarios que aportáis. Pero como creo en la frase de que no hay venenos, sólo dosis, a lo mejor es que no he rebasado la mía :11risotada:.

    La ebriedad rara también puede ser por la relación botellas-gaznates o si sabían de su posible toxicidad como que la subida no es tan alegre y andas preocupado por estar atento a síntomas que con cuatro copas los tienes a la carta :11risotada:.

    Yo al final cre que me decantaré por Loureira y Treixadura, sin descartar el Mencía para acompañar al tóxico.

    Un saludo romano :11risotada:.