Uva romana

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por OS CASTROS, 17/3/09.

  1. Pues de eminencia, nada de nada, por desgracia; soy un intertesado en éste como en otros temas, y estoy aprendiendo bastante en los últimos tiempos. Ójala tuviera sitio para cultivar y para hacer vino, pero apenas tengo 4 parras (pequeñas de momento); familiares en Galicia tienen alguna parra y he participado en la elaboración (romano), y he hecho sidra de manzana y de pera, una par de botellas cada año y de forma un tanto autodidacta, nada de poder mezclar armónicamente en sus proporciones correctas las variedades idóneas de manzana ácida, dulce,... o peras adecuadas para sidra de pera, pero ha salido rica, más por suerte que por otro motivo.
    Y el vino me gusta, aunque no bebo mucho ni suelo permitirme lujos, ya me gustaría, pero los precios de los vinos de calidad me parecen desorbitados del todo.
    Saludos
    Francisco
     
  2. hoy en dia tenemos la suerte que hay vinos muy baratos y de una calidad bastante buena, tu ves a mi me parece algo parecido a ti tengo unas ganas enormes de poder tener una viña pero no tengo ni sitio bueno ni idea de como se hace y demas cosa que tu si un saludo
     
  3. Acabo de volver de la zona de Ares y he tenido ocasión de comprar a un paisano a la puerta del mercado de Pontedeume una botella de romano de su cosecha del año pasado. Estaba francamente inferior que el que suelo tomar, pero la verdad es que casi todo el que he conozco del 2008, de un par de zonas, no es precisamente de lo mejor, habrá que esperar qué tal sale el 2009...
    Lo interesante es que el paisano comentaba que la parra la trajo su abuelo de unas que había (o hubo) en el Monasterio de Caaveiro. Así que un dato más para la intriga sobre el origen del romano, ¿serían esas parras reminiscencias de un cultivo antiguo, o más bien el híbrido de que venimos hablando con Vitis labrusca?
    Otra cuestión que he averiguado en estos días es un proveedor de vino romano para los que estéis cerca de Pontedeume o por Ferrolterra: saliendo de Pontedeume por la carretera nacional hacia Coruña, N651 (no la autopista), al subir la cuesta pasando una antigua casa de monjas justo al salir del pueblo hay una primera curva hacia la dercha y al poco a la izquierda queda el cuartel de la Guardia Civil, un poco más adelante y otra curva, un concesionario de automóviles, y al poco un antiguo ultramarinos y estanco, que aún conserva el cartel, allí venden licor de café y de hierbas, aguardiente y vino romano embotellado y en barricas, no tengo más noticia pero creo que son gente que se han asociado. Están en la carretera de Seis Barro (o El Barro), apenas unos centenares de metros saliendo de Pontedeume, casi llegando a Perbes.
    Si hay algún problema de localización se puede preguntar en el concesionario
    No he podido ir aún así que si alguien va que nos cuente...
     
  4. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Hola Francisco.

    Vengo leyendo este hilo tan interesante sobre la vid, y quería preguntarte si conoces una variedad de mencía a la que llaman "produto", no sé si esta palabra es definitoria, o es definición zonal.

    Ah, y esa pág. que has puesto, no se deja ver.
     
  5. No la conozco, pero puedes preguntar en la Estación de Viticultura y Enología de Galiza (EVEGA) en Leiro, cerca del Mosteiro de San Clodio. La web está desde hace tiempo en construcción, pero por teléfono he tenido más suerte y son gente amable.
    http://evega.cesga.es/

    Ya he puesto el link correcto que no entraba, prueba ahora.
     
  6. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Gracias Francisco, preguntaré entonces.
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    este año aquí están como nunca las he visto tanto en cantidad como en tamaño de los racimos y gusto.

    El miércoles puse a hacer el primer vino de mi vida, por supuesto romano, y después de tres días fermentando tiene una pinta estupenda, ya cataremos el resultado :42vino:. La idea es, tras varias pesquisas sin saber si muy acertadas, dejarlo un total de ocho a diez días de fermentación quitando a partir del sexto los hollejos para hacer un tinto joven del año.

    Tengo que decir que tuve que hacer un poco de trampa pues una vez pisada la uva, probado el mosto y templada la emoción me percaté de que aún no estaba todo lo madura que debiera así que le añadí unos cuatro gramos de fructosa por litro. Ni un sólo componente más, prefiero aprender a hacerlo totalmente puro y ecológico aunque resulte vinagre que también debe salir bueno :11risotada:.

    Haré otra "vendimia" a finales de la semana próxima pues se predice sol hasta entonces y con dos semanas más es posible que ya estén en sazón. A éste le tengo previsto el fermentarlo con los hollejos todo el tiempo o casi, dependiendo del punto de maduración.

    Lo que sí recuerdo desde siempre es que una vez alcanzado ese punto óptimo el dulzor de la uva decae notablemente. Especulo conmigo mismo sobre la posibilidad de una fermentación in situ que consuma los azúcares y traslade la acidez de la piel a todo el grano.

    Francisco, seguro que cualquier opinión al respecto será muy clarificadora y eternamente agradecida. Si todo va bien, te la pago en vino casero.

    Un saludo.
     
  8. Hola Os Castros, yo los pocos días que he pasado este verano en casa de la familia he visto lo que prometía ser una buena cosecha, como comentas, gracias a la asuncia de Klaus, primos hermanos, ciclogénesis, galernas fuertes y similares (vaya unos añitos más malos para la uva cerca del mar los últimos...).

    Interesante las especulaciones sobre la fermentación de la uva en racimo que consume el azúcar. Podría ser, no soy enólogo... De haber otoños suaves, pordría pasificarse la uva en racimo y hacer un vino con más grado y algo de dulzor. ¿? tal vez no sean las condiciones que cabe esperar por nuestra zona. Como estuve tan poco tiempo por allá no me pude ni traer una parrita de romano que me tenían preparada, y otras de albariño y godello; tal vez las plante allí, que se darán mejor, aunque la de romano si que me gustaría traérmela. Las que tengo aca´son de catalán (ese otro "híbrido productor directo" de la zona que da un buen clarete y, fermentado sin hollejo, un mejor blanco).

    Respecto a los días de espera, en mi corta experiencia y referencias, la única vez que hice vino con la familia estuvo fermentando 8 días sen tanque de acero inoxidable, se sacaron los hollejos y se volvió a dejar en el tanque.
    Lo del vinagre, yo he hecho buen viangre a partir del bullo (los restos del fondo) bien filtrado para quitar el depósito, y si se te pica alguna botella, también, dejándola abierta en unas semanas (si ya tienen madre, la levadura de otros vinagres que hayas hecho) o unos meses si comienzas de cero, manteniéndolo sin luz y a temperatura estable. Esos vinagres naturales de propia fermentación con el tiempo cogen buen sabor y son mejores para la salud que los industriales (una de esas fermentaciones buenas como el kéfir, yogur, kombucha,... aunque no conviene abusar del vinagre, pues en exceso daña los glóbulos rojos).
    Como tienes bastante mano, y de destilación también sabes, seguro que te sale un buen aguardiente varietal con el orujo de romano... ya sabes, la cabeza y la cola tiene metílico, quie te servirá para el proceso del biodiésel.

    Suerte con el vino, ya nos contarás cuantas botellas te salen con ese primera cosecha. Tal vez puedas dejar alguna enevejeciendo para ver la evolución, como le paso a tu vecino con aquella barrica...
     
  9. Hola os castros yo he hecho una poca de sidra aún estoy apretando las mazanas he sacado unos sesenta litros, pero no se si hay que hacerle algo las manzanas son un revoltijo de variedades de comer y unas pocas acidas asi que espero que salga algo. de vino el año pasado saaque unos 100 litros la 1ª cosecha este año ya espero unos 6,7 u 800 litros pero aún e falta a laa uva mas de un mes, por lo que respecta a la maduracion no es bueno que este demasiado madura si lo esta hay que recoger los racimos tardios para que produzcan acidez necesaria con un desimetro sacas el azucarde la uva que luego tendra almenos un grado menos de alcohol, para subir los grados de alcohol parece que hay que añadir dos kilos de azucar por cada 100 l subir un grado
     
  10. Os Castros, con la humedad propia del preotoño gallego sumada a algunos días de calor puede que surja Botrytis cinerea en algunas uvas, ese moho gris por lo general tan indeseable que sale en algunas uvas y en diversas plantas; el caso es que ese hongo en condiciones adecuadas produce una pasificación natural de algunas uvas, que cogen bastante dulzor, dando lugar a la "podredumbre noble", y es con las que se hacen los vinos Sauternes de Burdeos, los Tokay húngaros, los Trokenbeerenauslese y Spätbeerenaulese alemanes y similares, vinos dulces bastante caros. Normalmente lo que se hace es mezclar una cierta cantidad de esas uvas paisficadas con una mayor cantidad de uvas "normales", como pasa en le Tokaj: eso que suele poner en la botella de "3 putonios", "5 putonios", etc indica el número de"cestas" de uva pasificada que se emplea por medida volumétrica de uva convencional (a más "putonios" o cestas, mayor calidad y precio).
    Lo digo por si te saliera botrytis, para que no te desesperes y por si quieres intentar fermentar con esas uvas como para sacar unas botellas y ver qué tal se da... y si no se diera bien, a convertir en vinagre.
    Con uvas pasificadas al sol (sin botrytis) se hacen en Andalucía excelentes vinos dulces naturales, especialmente con la uva de la zona de Moriles Pedro Ximénez
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    Jose alcalde garalut, te me has adelantado que la sidra será para el año próximo porque mis manzanitos de semilla daban unas cosechas propias de la edad pero este año han explotado de tal forma que les he tenido que poner soportes a las ramas y la mitad de la manzana ha ido a la compostera antes de madurar porque era excesiva para el tamaño de los arbolitos. Disculpa el rollo, en fin, no tengo ni idea de hacer sidra pero todo se puede mejorar :11risotada:. Espero que te salga excelente y qué envidia, no se si sana :11risotada:, de cosecha vinícola.

    Francisco, como de costumbre sin desperdicio. He de mirar porque no sé lo que puede ser una mancha dura plateada o blanca que presentan algunas uvas. Como sea botritis la experiencia ya está en marcha que fueron unas pocas incluidas.

    Qué bueno el Pedro Ximénez, me encanta una copita de cuando en cuando y raro es que no haya una botella por casa que además es muy agradecido por los amigos.

    Pásame tus datos por mp. que te tengo una parrita preparada y prometida procedente de la gran vieja que es de la que he sacado la uva. Es una de esas invasiones de plantas vecinales que se agradecen, la parra ha hecho una pared de 5 metros de alto por unos 6 de ancho en mi lado y no le quedaba hueco para más racimos. La pena fue no hacerle una foto antes de haberle metido mano.

    Estoy como un niño con juguete nuevo pues parece que todo va bien salvo un pequeño error de cálculo al dejarle el espacio justo para el sombrero. También tiene su lado bueno pues tengo que estar más pendiente y lo mantengo bien regado. Ahora mismo está en máxima efervescencia.

    El viernes recolectaré el resto y a buscar botritis para hacer dos tandas, con y sin. Ya me tarda probarlo. Este invierno hablaré con el dueño porque como tenía pensado recortarla quizás haya posibilidad de conseguir bastantes pies con raíz y aumentar el cultivo a este lado del muro.

    Gracias por los datos y consejos a ambos.

    Un saludo.
     
  12. J***r , Os Castros, vaya sorpresa más agradable !! :5-okey:
    Muchas gracias. A fin de mes estoy unos días trabajando por la zona cercana a Cerceda (serán mis genes familiares, que me tiran para la zona de Abegondo, solar originario de los Figueroa), aunque no tendré movilidad ni me podré escapar... Tendré que ir al menos un día al mes en los próximos meses. Te mando un mp

    Lo de las botrytis llevo un tiempo pensando que Galicia podría ser un lugar interesante para probar. No sé si en el EVEGA o en algún otro organismo se les ha ocurrido experimentarlo

    Si te digo que me esperaba la buena cosecha es por que paseando este verano vi buenos racimos e incluso charlando con una señora de las cercanías me enseñó una buena parra que tambiénn pasaba al lado de sus vecinos, y estaba a tope.

    De sidra ya podremos hablar, yo he hecho experimentalmente alguna botella, con mejor y peor suerte, pero un amigo nos hace en Ares de sus manzanas una sidra muy rica y particular, ni se parece a la asturiana ni a la vasca (ambas excelentes en mi opinión), y que a diferencia de la asturiana, cuando van pasando los años mejora y se afina. En Infojardín hay consumados sidreros, incluso en Canarias, así que seguro que encuentras buenos consejos para fermentarla... es más fácil que el biodiésel. ;)
    Ya colgaré alguna referencia que tengo guardada.

    Suerte con esas cosechas sucesivas de romano, y si puedes destila los hollejos.
    ¿Qé estás utilizando? ¿Tanque de acero inoxidable u otro sistema? ¿Cuántos litros? Has de cuidar la estanqueidad de la parte superior para que no haya entrada de aire. Seguro que tus vecinos te podrán dar buenos consejos.
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    :11risotada::11risotada::11risotada: Te vas a reír, la primera tanda es mínima y la estoy haciendo en una olla de acero inoxidable, deben ser unos diez litros. He leído sobre el tema y hay algo de discrepancia o diferencia de metodología pues hay quien fermenta estanco hasta en abierto. Yo siguiendo los consejos de un productor local, le he puesto una malla plástica tipo mosquitera y un paño de toalla encima para que no haya contacto con el aire pero que permita la respiración. Realmente la malla sólo hace de soporte para que el paño no se beba el vino.

    Tengo que ir a buscar unos tanques de cerveza de 50 litros y estupendo acero inoxidable que me tienen prometidos, los uso para todo, y que me vendrán bien el viernes previamente mecanizados para hacer dos tandas de unos 25 litros cada una porque tampoco es tanta la parra a este lado. Espero que el año próximo lleguemos al hectolitro.

    Yo también ando bastante saturado de trabajo, tras el abandono durante dos meses del lugar la lista de pendientes ha aumentado considerablemente pero igual podemos coincidir en alguna ocasión, aquí o allá.

    Un saludo.

    Un saludo.
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Muy interesante lo que contáis de esta variedad, conozco a gente del
    Ministerio que se dedica a la descripción de nuevas variedades (entiéndase como "nuevas" las variedades minoritarias que nadie había estudiado antes). Tal vez sepa algo del "romano", y sí, las hojas sí tienen un aire a híbrido.

    Sobre Vitis labrusca, en algunas zonas de Estados Unidos como Washington se cultiva bastante para confituras, zumos, etc, y a veces para hacer vinos, también con aromas de fresa o afrutados. La variedad principal es la Concorde, que es labrusca pura o con un pequeñoporcentaje de vinifera.

    En la zona de Missouri, Virginia y estados colindantes utilizan otra vid autóctona, Vitis aestivalis, para hacer vino, y lo prefieren al de vinifera, de hecho V. aestivalis es la uva "oficial" de Missouri. La principal variedad es la Norton, de la que la Cynthiana parece ser sinónima.

    Sobre lo del godello, conozco viveristas que pueden tener este año, y les mandan el material por encargo desde Galicia, por lo que no creo que la tengan mal identificada. Si os interesa os doy los teléfonos.

    Carles